ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La masividad del fútbol en Cuba puede ser aprovechada en el futuro. Foto: José Manuel Correa

El fútbol es pasión nacional y en cada barrio de nuestro país un gol se grita con la misma emoción que un jonrón o un fildeo sobre la grama de un estadio de beisbol.

En la XI Convención Afide, el más universal de los deportes expuso varias estrategias para lograr un crecimiento exponencial en el área, aprovechando la masividad y fuerza adquirida en estos años.

Aún con el buen sabor dejado por la selección mundialista Sub-20 en Chile, la Asociación de Fútbol de Cuba piensa en el futuro, con la intención de mejorar los últimos éxitos. José Yulier Herranz, director de desarrollo de la organización, ofreció sus consideraciones al respecto.

–¿Cuánto ha crecido el fútbol en el aspecto técnico?

–Tenemos varios doctores en el país vinculados al sistema de licencia de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). Más de cien entrenadores cuentan con la licencia c y pronto empezaremos a otorgar la b, con el objetivo de llegar a la a, pues, para 2028, el ente rector exigirá que los técnicos de las selecciones nacionales, por encima del nivel Sub-20, posean esta categoría.

En Afide, entrenadores y atletas también se han nutrido de conferencias sobre estrategia y medicina en el juego.

–¿Cómo formar a los estrategas para que estén a la altura mundial?

–Tenemos la ventaja de que son licenciados en Cultura Física, mientras en otros países del área solo se especializan en el fútbol. Eso conlleva una proyección académica superior.

Hemos recibido el apoyo de la escuela italiana, que les da un paso más en su formación. Actualmente tenemos seis técnicos con el Diploma uefa Pro.

–¿Planifican alianzas con otros países?

–Uno de nuestros problemas principales es que debemos aprender a defendernos, pues de ahí sale la estructura del juego. Por eso la asociación con Italia es vital, ya que resulta de las mejores en ese aspecto. Esto nos permitirá, además, establecer una sola línea de trabajo para crear un sello.

También tenemos convenios con España y México, queremos llevarlos a otras líneas como el arbitraje o el fútbol sala.

–Hábleme de los retos y perspectivas

–Partimos de lo logrado por la selección mundialista en Chile y evaluamos lo sucedido. Ahora nos enfocamos en el grupo Sub-17, con grandes posibilidades de acceder al certamen del orbe.

Contamos con un buen grupo de futbolistas Sub-20, nacidos en 2007. Ellos deben jugar el torneo eliminatorio centroamericano en abril y luego el planetario en junio. Queremos trazar la mejor estrategia para lograr grandes resultados con ellos.

–¿Cuál es la estrategia de trabajo con esa cantera?

–Nuevas tendencias y patrones de entrenamiento, ajustados a la modernidad. Tenemos el apoyo material suficiente para ello.

–¿Cómo aprovechar la masividad en cada esquina, barrio y parque?

–Debemos descentralizarnos y reconocer el trabajo independiente. Hay muchas academias en el país y cualquiera, aún sin el conocimiento, puede formar un talento.

Hay que cambiar la mentalidad para encontrar a ese prospecto, no solo en las Escuelas de Iniciación Deportiva, sino en cualquier lugar. Debemos potenciarlo, pues lo estamos perdiendo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.