
La subcomisión de Historia del judo surgió el 23 de mayo de 2023, con el objetivo de rescatar la memoria de ese deporte en Cuba, incluso desde los vestigios anteriores a su inicio, organizado en 1951, aseguró su presidente, el octavo dan José Tomás González Felipe-Phillips.
Está formada por un grupo de glorias deportivas y amantes de la disciplina de combate, agrupados de forma voluntaria, como doctores, diplomáticos, militares y científicos, enumeró.
Mencionó las principales dificultades: «Comenzamos por buscar bibliografía y no aparecía nada en la oficina de la Federación Cubana. Además, planteamos que el judo no solo pertenece a La Habana y propusimos crear subcomisiones en cada provincia, pero solo las constituyeron Ciego de Ávila y Camagüey, tras más de dos años.
«Debido a la falta de documentos, será difícil la aparición de cubanos entre los nombres exaltados por la comisión de reconocimiento de la Confederación Panamericana», lamentó.
Felipe-Phillips también es miembro de ese grupo de trabajo del organismo continental, junto a representantes de Puerto Rico, Estados Unidos y Brasil, presididos por Pedro Kolychkine, nieto de Andrés Kolychkine, iniciador de la práctica organizada de ese arte marcial aquí.
Entre las condecoraciones instituidas por la mencionada comisión se halla el Premio Presidente, para personalidades que han contribuido al desarrollo de este deporte. Otorgarán el Premio del Año a los atletas, entrenadores, directivos, árbitros más destacados durante ese periodo temporal. El correspondiente al 2025 lo convocarán en los primeros meses de 2026 y lo entregarán en el marco de algún certamen.
El proceso transcurre por votación y las propuestas, además de la comisión de reconocimiento, las realizarán otras de la Confederación como las técnicas, de atletas y arbitraje. Cada país envía candidatos.
Por último, mencionó el proyecto de revitalizar el Salón de la Fama Panamericano y establecer uno en la Mayor de las Antillas, para elogiar a las luminarias que brillaron en los tatamis del mundo.

















COMENTAR
Responder comentario