Cuba terminó como subcampeón de la Copa Panamericana de voleibol Sub-17, al ceder en la final ante el campeón defensor, y ahora doble monarca, Puerto Rico. Esas dos selecciones se llevaron el par de boletos al Campeonato Mundial de la categoría que concedía la lid, celebrada en Managua, con ocho plantillas.
Los muchachos de la Mayor de las Antillas cedieron en un disputadísimo primer set, por 25-23, y en el segundo, después de comandar con autoridad el marcador, no pudieron preservar varios tramos con ventajas de tres y cuatro puntos. Los boricuas, con Yan Carlos Cruz de líder en la ofensiva, terminaron arriba, por 25-22
Ya en el tercero lograron materializar esa superioridad exhibida a intervalos en las dos mangas anteriores, lo que les permitió efectividad en el ataque, que es la mejor arma del plantel, liderado otra vez por Víctor Contreras. Ese cambio de cara trajo la victoria, por 25-18.
Parecía que el cuarto periodo iba a ser el más holgado para los jóvenes puertorriqueños, cuando a la altura del segundo tiempo técnico contaban con una comida ventaja de 16-11. Sin embargo, una reacción cubana, en la que mucho tuvo que ver el servicio, la presencia del bloqueo y una mejor organización del juego puso en la pizarra un empate a 17, y luego un 21-19 que avizoraba un quinto episodio.
Pero problemas en el recibo y después en el pase desarmaron el orden alcanzado, lo cual le dio al rival seis unidades por una en el trayecto final. Resultado: 25-22 para los del Borinque.
Son experiencias que se adquieren, pues los dos conjuntos tuvieron altibajos en el desafío, solo que los ganadores lograron controlar mejor su adrenalina, para no fallar en los momentos claves.
De cualquier manera, Cuba está de vuelta a otro Mundial de la categoría, que en su próxima edición encontrará a la ciudad catarí de Doha como sede.
EN LA PLAYA, DE CAMPEONES OLÍMPICOS A MONARCAS MUNDIALES
Los suecos David Ahman y Jonatan Hellvig derrotaron a sus compatriotas Jacob Holting y Nilson Andersson, en la segunda final masculina entre parejas de una misma nación en la historia de las citas del orbe de voleibol de playa.
Fue hace 14 años, en 2011 en Roma, que Brasil escenificó, por primera vez, una final entre mancuernas de un mismo país. Ese año, en Roma, el dúo de Emanuel Rego y Alison Cerutti, doblegó a la también auriverde formula de Marcio Araujo y Ricardo Santos. En el femenino, el gigante sudamericano ha logrado esa hazaña en las justas de 2001 y 2015.
En la final de la ciudad australiana, los titulares bajo los cinco aros, quienes lograron boletos «in extremis», al pasar la fase de grupos como tercer lugar, con una victoria y dos derrotas, lograron parciales ganadores de 25-23 y 21-19.
Sus coterráneos llegaron precedidos de su tercer puesto en el ranking mundial y de 11 sets ganados y solo dos perdidos en esta convocatoria mundialista. Ese aval hizo pensar a muchos que destronarían a los reyes de Paris-2024.
Sin embargo, la espectacular defensa y el poder de flotar frente a la net de Ahman, quien lo mismo golpea en el segundo golpe que engaña a sus rivales con excelentes pases a Hellvig, para dejarlo libre de bloqueos, embrujó a sus compatriotas.
El bronce fue para los franceses Rotar y Gauthier, vencedores de los subcampeones olímpicos Ehlers y Wickler, de Alemania.
Entre las mujeres, Tina Graudina y Anastasija Samoilova, hicieron historia en lides del orbe al poner a Letonia, por primera vez, en lo más alto del podio. La plata fue a los pechos de las estadounidenses Kristen Nuss y Taryn Brasher, y las de bronce las conquistaron las brasileñas Carol Solberg y Rebecca Cavalcanti.

















COMENTAR
Jsl dijo:
1
24 de noviembre de 2025
08:00:10
eric medina dijo:
2
24 de noviembre de 2025
10:14:12
Responder comentario