El viaje para el remo cubano tiene su inicio en la ciudad guatemalteca de Petén, primera escala en aras de llegar a la ciudad de Santo Domingo, sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2026.
Este deporte, que en la edición de San Salvador aportó tres medallas de oro, ya tiene a sus primeros clasificados rumbo a la capital quisqueyana, y busca clasificarse a las 13 pruebas en las que se verá acción en la cita multideportiva.
Leah Almeida obtuvo su billete en la final a del single, al concluir cuarta en su prueba con tiempo de 8.53,33 minutos. Similar resultado obtuvo el campeón panamericano junior de Asunción, Henry Heredia, entre los hombres, al registrar 07.47,06.
Al cierre de esta edición, el bote doble femenino, integrado por Leah Almeida y Ana Jiménez, buscaba también su billete. Previamente habían ganado su eliminatoria, cronometrando 7.33,00.
Las otras buenas noticias salidas de las aguas del lago Petén Itzá fueron las medallas de los botes de cuatro remeros de uno y otro sexo, aunque estas pruebas no otorgan boletos a la lid centrocaribeña.
La cuarteta de Roberto Paz, Leduar Suárez, Henry Heredia y Reidy Cardona, conquistó la medalla de oro con 6.21,06.
Vale destacar que todos los miembros de este plantel saben lo que es el sabor de la gloria. Roberto Paz, Leduar Suárez y Henry Heredia fueron miembros de aquel plantel que, junto a Adel Gutiérrez, conquistó la primera medalla de oro histórica para el remo en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción.
Por su parte, Reidy Cardona es doble monarca centroamericano en San Salvador 2023, cuando integró el doble y el bote de cuatro que salieron campeones. De igual manera, fue subtitular con el equipo mixto.
Entre las mujeres, Lisandra Verdecia, Anyel Cruz, Natalie Morales y Loraidis Echavarría fueron medallistas de plata, con 7.17,11. Solo fueron superadas por México, que marcó 7.09,63.
En Guatemala se concentran delegaciones de nueve países que, hasta mañana, pugnarán entre sí por conseguir los boletos hacia Santo Domingo, una ruta clasificatoria nada sencilla, como es natural.
COMENTAR
Responder comentario