ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Jit

El ajedrez cubano definió por estos días a sus dos primeros representantes en la búsqueda de los cupos clasificatorios rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026.

Con sede en el capitalino Hotel Bruzón, los varones efectuaron su torneo eliminatorio, en el que se jugó a partidas rápidas y blitz, formato que se usará en la cita regional.

El evento contó con la presencia de ocho jugadores, y los dos primeros lugares, tras la sumatoria general, ganaron el derecho de representar a nuestro país en el clasificatorio para Santo Domingo. Los capitalinos Dylan Berdayes (2 457), y Daniel Hidalgo (2 411), con 19 y 18 unidades, respectivamente, resultaron los monarcas.

Sin embargo, la polémica manchó los tableros. Entre los participantes figuró Omar Almeida (2 487), quien, por reglamento, no puede ser elegible para preselección nacional alguna tras no haber participado en el último campeonato doméstico.

El desliz no pasó por alto, y fue reclamado por el Gran Maestro Luis Lázaro Agüero (2 478). En sus redes sociales expresó que no fue invitado, pese a su deseo de querer jugar.

Rodney Pérez, entrenador principal del equipo masculino, explicó a Granma que la decisión fue tomada por la comisión técnica nacional por varios factores, que le fueron explicados a Agüero.

La misma fuente notificó que la eliminatoria femenina se realizará en diciembre, con el mismo sistema de juego que en el masculino, y la posible sede sería Pinar del Río. Los dos mejores jugadores de uno y otro sexo, representarán a nuestro país en el clasificatorio regional, que será en enero, de manera online.

De igual manera, informó que los clasificatorios para el venidero Campeonato Nacional comenzarán en el mes de noviembre en las tres regiones del país. A decir de Rodney Pérez, el magno evento del Juego Ciencia se celebrará en el mes de febrero, y será acogido por Camagüey en el masculino, y por Pinar del Río en el femenino.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.