ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba respondió a la sorpresiva derrota ante Portugal con una barrida sobre Colombia. Foto: FIVB

La victoria de Cuba sobre Colombia la mantuvo con esperanzas de clasificar a la segunda fase del Campeonato Mundial de Voleibol, que tiene por sede a la ciudad de Pasay, Filipinas.

El elenco antillano reaccionó, después de su inesperado revés, por 1-3, ante Portugal, y batió a los cafeteros, por 3-0 (25-22, 25-21 y 25-20). Los perdedores no avanzan entre los 16 mejores, en tanto Cuba debe superar a Estados Unidos –vencedor de colombianos y lusitanos– mañana a las 5:30 a.m., en busca de pasar a la siguiente fase.

Los estadounidenses derrotaron, en el grupo d, a Portugal, por 3-0 (25-19, 25-22 y 25-17), y están invictos en dos salidas, mientras los europeos y los cubanos suman (1-1), con los caribeños en el segundo lugar de la llave. Los portugueses van a un cierre de eliminatoria más fácil, frente a Colombia.

Osniel Mergarejo, en sustitución de Miguel Ángel López, comandó la ofensiva del cuadro, con 14 puntos, frente a los colombianos. Le siguieron el opuesto José Masó (12) y el extremo Marlon Yant (11), para una amplia ventaja en el ataque de 43 por 31, eje central del triunfo. Robertlandy Simón y Javier Concepción marcaron en siete ocasiones cada uno, alimentados por el pasador Christian Thondike (2).

«Queremos mantener la humildad y enfrentar a cada rival como si fuera el mejor equipo del mundo. Vimos lo que pasó en el primer partido, y estamos enfocados en no confiarnos, necesitábamos ganar y presionamos con todas nuestras fuerzas para lograrlo», dijo Javier Concepción, tras el éxito.

El revés por 1-3 (20-25, 22-25, 19-25 y 19-25) a manos de los portugueses, les ha complicado la situación de cara a octavos de final.

El capitán de los portugueses, Alexandre Ferreira, dijo, tras el duelo contra Cuba, que «salimos a la cancha con mentalidad positiva. Vimos que teníamos una oportunidad, nos centramos en lo estudiado en los videos, y nos mantuvimos firmes en creer que ganar era posible».

Solo los dos primeros de cada grupo avanzan a la ronda de 16, en este Mundial de 32 participantes repartidos en ocho apartados.

Para Cuba eso significa vencer a los estadounidenses en la próxima madrugada, y por 3-0 o 3-1, para asegurar.

Es cierto que hasta cayendo en ese cotejo hay una posibilidad de avanzar, pero se estaría dependiendo de factores externos al equipo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.