ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Frank Abel Rosales. Foto: Mónica Ramírez

ASUNCIÓN, Paraguay.–Llegar y sorprender es el santo y seña del clavadista cubano Frank Abel Rosales. Lo hizo antes, en otros torneos internacionales, y lo repitió este sábado en los II Juegos Panamericanos Junior, en los que nadie le pudo superar en la prueba de trampolín desde un metro.

Saltos precisos, sin sustos, merecedores de notas estables por sobre los 7 y 7,5 puntos, lo situaron, después de la segunda ronda, en una cima que nunca abandonó.

Otros llegaron a la cita con más peso en el historial, pero fue Frank Abel quien mejor lo hizo, tanto, que selló con marca personal de 384.80 unidades su coronación, y el boleto directo para los Juegos Panamericanos de Lima-2027.

El cuarto lugar en el trampolín desde tres metros en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 se había colado entre los 12 finalistas con un acumulado de 344.80, y ese fue un punto de partida para lo que sucedió unas horas después en el Centro Acuático Olímpico.

El mexicano David Vázquez, con 373.50, se quedó con la plata, y el colombiano Miguel Tovar, dueño de 359.75, se llevó el bronce.

«Cada vez que salía al trampolín solo me decía –tú puedes hacerlo–, eso y hacerle caso a mi entrenadora en las indicaciones, fueron las claves para imponerme», destacó.

A sus 21 años, Frank Abel se muestra tímido. Aunque sobraban motivos para la euforia, su imagen era la de quien aún no asimilaba lo sucedido: la mejor marca histórica de un cubano en esta prueba.

El dato, confirmado por la comisionada nacional, Milagros González, añade ribetes de hazaña a lo sucedido. «Lo mejor que tuvo fue su estabilidad. No cometió errores graves en ningún salto, y siempre estuvo enfocado», aseguró su entrenadora Daylet Valdés.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.