ASUNCIÓN, Paraguay.–No siempre alcanzar el podio certifica la buena actuación en el deporte, y prueba de ello ha sido el desempeño de la nadadora cubana Laurent Estrada en los II Juegos Panamericanos Junior.
La villaclareña se despidió del Centro Acuático de esa ciudad sin premios en su equipaje, pero con un puñado de desempeños notables, marcado por el nuevo récord nacional (1:03.32 minutos) en los cien metros estilo espalda.
Pero eso, y aunque declara que disfrutó la competencia, ni el avance a cuatro finales –dos a y dos b– dejó completamente satisfecha a esta muchacha de 21 años.
«Creo que fue una experiencia con altas y bajas, porque, aunque he mejorado mis marcas, no logré llegar a lo que quería. De todas formas, estoy feliz con los resultados; sobre todo, porque volví a lograr un récord nacional, luego de un año sin conseguirlo», declara con cierta dosis de optimismo.
Algunas molestias, ya presentes durante su participación en el reciente Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos celebrado en Singapur, lastraron mejores desempeños.
Sobre la forma de encarar esta circunstancia, Laurent confiesa que no posee una fórmula para ello. «Cuando uno no está al 100 %, debe tratar de hacer lo mejor posible, de sobreponerse al mal momento», explica.
Como el resto de sus compañeros, enfrentó una competencia de elevado nivel, y supo crecerse ante los contratiempos físicos para dejar una buena imagen.
«Ha sido una competencia fuerte, de mucho nivel», expone con tal seguridad que no deja margen a las dudas.
«Hemos visto algunos tiempos que parecen de un campeonato del mundo. Nosotros nos preparamos fuerte para esta competencia, y nos sirvió para ver a muchos de los rivales que tendremos en Santo Domingo, el año próximo».
Después de 15 años dedicados a la natación, Laurent reconoce que es la constancia, pero sobre todo la disciplina, lo que le ha permitido evolucionar.
«Hasta cierto punto se torna muy aburrido entrenar, y por eso tienes que imponerte… hacerlo, aunque estés cansada. Si no te impones metas, nunca podrás conseguir nada», sentencia, al tiempo que considera como lo más difícil la cantidad de kilómetros que debe nadar diariamente, en sesiones muy largas.
Para superarlo, entra a la piscina siempre pensando que va a romper un récord o ganar una medalla, porque eso siempre «me inspira».
No es casualidad que su nueva plusmarca llegara en la prueba de cien metros estilo espalda, en la que asegura sentirse más cómoda.
«Creo que tiene el equilibrio entre velocidad y resistencia. Los 50 metros son muy rápidos y todavía tengo fallos técnicos en la arrancada. Por otra parte, los 200 son demasiado largos y en las vueltas también tengo que mejorar», explica.
Laurent continuará preparándose para encarar todos esos retos. Entre sus objetivos más inmediatos señala el de conquistar una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, el año entrante.
«A más largo plazo, siempre será llegar a unos Juegos Olímpicos», concluyó.
COMENTAR
Responder comentario