ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba batalló, pero no pudo con Brasil. Foto: Roberto Morejón

El judo de los Juegos Panamericanos Junior cerró sus cortinas y Cuba obtuvo una medalla de plata en la jornada final, por intermedio del equipo mixto.

Los cubanos empezaron su andar sin muchas complicaciones, al vencer por 4-0 a Paraguay. Dayanara Curbelo (+ 78 kg), Jonathan Delgado (+ 100 kg), Yainet Coronado (48 kg) y Cristhian Cordero (73 kg), ganaron sus combates en un cartel de seis peleas a ganar cuatro.

En la etapa semifinal, Canadá fue un hueso duro de roer. Los norteños, pese a no presentar competidores en dos divisiones, lograron remontar la desventaja inicial con tres victorias seguidas.

Dayanara Curbelo, quien ya se había coronado campeona en su división, se convirtió nuevamente en heroína. A los 13 segundos le propinó ippon a Alisa Koffman, lo que igualó las acciones y envió el pleito a un combate extra. Allí el sorteo deparó el triunfo de los cubanos, pues en la división seleccionada, 73 kg, Canadá no presentó exponente.

En la final se enfrentarían a Brasil, potencia regional, que venía de ganar 11 medallas de oro en las pruebas individuales. En esta ocasión David no pudo vencer a Goliat, y los cariocas se impusieron en los cuatro combates realizados.

Ante los sudamericanos, Yainet Coronado fue derrotada por ippon; Cristian Cordero cedió por descalificación ante Matheus Nolasco, en un combate que sobrepasó los cuatro minutos; Eduarda Bastos venció sin complicaciones a Wendy Martínez, y Adel Fresneda perdió frente a Jesse Barbosa, por acumulación de amonestaciones.

Cuba concluyó su andar en este deporte con balance de una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, ubicándose tercera por países. Lideró ampliamente Brasil, con 12 títulos en total. Con cinco preseas, la actuación fue inferior que en Cali-Valle 2021, cuando obtuvieron siete. En la edición colombiana, el botín fue de dos medallas de oro, igual cantidad de subtítulos, y tres de bronce.

Lo mejor para nuestra delegación fue Dayanara Curbelo, quien resultó medallista de oro. Además, no fue derrotada en ninguno de los cinco combates que disputó, contando los de ayer.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.