ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cirilo enfila su proa al Mundial de mayores. Foto: ICF

En una demostración de talento y perseverancia, la canoista cubana Yarisleidis Cirilo se alzó, ayer, con la medalla de oro de la prueba individual (c-1) de 200 metros en el Campeonato Mundial Juvenil y Sub-23 de Canotaje, celebrado en Montemor-o-Velho, Portugal.

Cirilo, bronce olímpico en París-2024 y un bicampeonato mundial en esta misma modalidad y distancia, no defraudó las expectativas. Con un tiempo de 47.25 segundos, superó a sus retadoras demostrando una vez más su dominio en la especialidad.

La plata fue para la española Victoria Yarchevska (48.08), y el bronce para la rusa Ekaterina Shiliaphikova (48.47), quien compitió bajo la bandera neutral de la Federación Internacional.

La joven atleta, de la provincia de Guantánamo, accedió a la final tras liderar su heat eliminatorio con un tiempo de 45.88 segundos. Este desempeño le valió el pase directo a la disputa por las medallas, dejando atrás a rivales como la italiana Olympia Della (47.84) y la canadiense Elizabeth Desrosiers (48.41).

Bajo la guía de su entrenador, Nelson Perales, y con el apoyo del fisioterapeuta Lázaro Pérez Sánchez, Yarisleidis Cirilo permanecerá en Portugal por tres semanas. Este periodo de entrenamiento intensivo tiene como objetivo afinar su preparación de cara al Campeonato Mundial de mayores, en la ciudad italiana de Milán, el próximo mes de agosto, un evento en el cual se espera que la cubana vuelva a brillar.

Pese a ser un mundial juvenil, Cirilo es más que el futuro del canotaje cubano. Representa el presente, y es una de las opciones de podio real que tiene nuestro movimiento deportivo en todo este ciclo olímpico que culminará con la cita estival de Los Ángeles-2028.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.