ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Beisbol5 buscará mantener su invicto en la arena internacional. Foto: WBSC

En Cuba hay un deporte que desde que nació con su movimiento nacional, hace ocho años, no ha perdido un torneo, ni regional ni mundial. Internacionalmente está invicto, y vuelve en este 2025 a exponer esa condición; lo hará con su equipo juvenil, en la lid del orbe, en Nayarit, México, donde estará el equipo nacional de Beisbol5 de menores de 18 años, defendiendo su corona, ganada en 2023, en la urbe turca de Ankara.

Solo dos de sus integrantes, Amanda Díaz y Yudith Espinel, atleta más joven a la cita de la capital de Turquiye, repiten de la lid univerasl anterior, en una preselección de 16 jugadores, ocho en cada sexo. Sergio Arturo Pérez, director de ese colectivo, dijo que será un gran reto, ante el cual «no nos proponemos otra cosa que no hacer menos que lo ya realizado. Es decir, revalidar el título del mundo».

Es del criterio de que la venidera cita mundialista tendrá más nivel cualitativo y también cuantitativo, pues de 12 equipos se llega ahora a 16, lo que es un beneficio para el Beisbol5. Pérez ha enfocado como principales rivales a Japón y Taipéi de China, por Asia; a Francia, sin descartar a España y Lituania, por Europa; y a México y Venezuela, en América.

«Los japoneses no estuvieron en 2023, pero hoy cuenta con un conjunto que defensivamente es muy certero, y a la ofensiva posee una nómina muy rápida, y contactos sobre las 60 millas. Será una selección muy competitiva. Taipéi posee jugadores con golpeos por encima de las 65 millas, y con atletas femeninas de muchísima calidad a la defensa, lo cual es un plus importante», afirmó el mentor, quien al estar al frente de la selección nacional de Hong Kong, pudo observar bien el nivel de los asiáticos, por eso también ponderó a la formación de Sudcorea.

«Por ejemplo, Lituania posee atletas de calidad, que ya estuvieron dentro de su selección de mayores en el pasado Mundial; y Francia cuenta con ese mismo atributo, mientras España progresa aceleradamente. México es un puntal, nos ganó un set en la anterior lid juvenil del orbe, además, es la sede; y Venezuela también ha consolidado un ascenso competitivo impresionante, con un equipo muy versátil, que cumple con todos los postulados de este deporte. Se destaca por sus excepcionales cualidades en el ataque», consideró.

Comentó que Venezuela «tiene, además, un juego muy popular, parecido a nuestro cuatroesquinas, que se llama la pelotica de goma; tienen hasta un campeonato nacional, y eso le ha tributado un grupo amplio de buenos jugadores en todas las categorías».

Al decir de Eros Bernal, jefe técnico del Beisbol5 en Cuba, todo eso conforma el reto. Si bien todos los equipos son muy jóvenes, la cota cubana es más exigente, porque se trata de mantener invicto a un país. «Nadie es invencible, hemos trabajado sin parar, siempre para cumplir con cada propósito propuesto, y así seguiremos, sabiendo que el deporte es una emulación pacífica, en la que todos quieren vencer. Lo que sí no puede pasar es que no nos propongamos continuar ganando, porque ya lo hayamos hecho muchas veces. No hay conformismo, aun cuando sabemos que cada vez será más difícil».

Al respecto, Sergio Arturo Pérez precisó que la escuadra juvenil que obtuvo el título mundial en Ankara tenía cualidades extraordinarias, con muchachas como Haila González, mvp entonces y luego, el pasado año, entre mayores. Aquel conjunto era una maquinaria de jugar; el de hoy estamos seguros que será otro excelente grupo, pues hay mucho talento, gracias al desarrollo y la manera que nos hemos planteado expandir este deporte en el país, bajo la certera guía de Bernal.

«Además de las dos mundialistas, contamos con el avileño Michel Vázquez, de solo 17 años, a quien ya se le han medido golpeos por encima de las 75 millas; incluso en el Nacional Juvenil pasado alcanzó las 77 millas por hora en un contacto. Son registros de élite mundial, muy cercanos al tope del orbe, en poder del cubano Brianly Molina, el mejor jugador del mundo hoy, que lo fijó en 78.

«Esas cualidades, como las de otras muchachas que le pegan por encima de las 50 millas, y jóvenes que entre bases hacen dos segundos, son las que tenemos que armonizar para volver a regresar campeones», afirmó Pérez. Aseguró que el colectivo de dirección y el equipo es muy grande; lo componen entrenadores de las provincias, que en esta etapa ya preparan a los miembros de la preselección; los entrenadores del equipo nacional, nosotros, las autoridades deportivas del municipio de Venezuela, en Ciego de Ávila, donde jugaremos un torneo y entrenaremos, y el propio Bernal. Somos una gran familia, y esa ha sido la clave de los éxitos del Beisbol5 en Cuba».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.