A la tercera fue la vencida en paradas del circuito de la Norceca en Varadero para la dupla olímpica del voli playero cubano de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, al conquistar una corona que se le había hecho esquiva en las dos ediciones más recientes.
El duo cubano no encontró resistencia en la competencia, y sin perder set alguno, sellaron su triunfo en casa, este domingo, ante los nicaragüenses Mora-López, por marcadores de 21-10 y 21-12.
«Hicimos un gran torneo, lo planificamos con tiempo en la semana de descanso que tuvimos después de completar nuestras primeras paradas del tour mundial, y estamos muy felices de triunfar frente a nuestro público y nuestra familia, algo que nos estaba faltando», apuntó el villaclareño Alayo a Granma.
La primera pareja cubana llegó a esta parada inicial del circuito de la Norceca en 2025, con el reciente aval de su medalla de oro en evento Élite 16 del circuito mundial, hace poco más de un mes, en Quintana Roo, México.
«No teníamos otra opción que no fuera la victoria aquí, lo deseamos y lo conseguimos con el apoyo de nuestra gente. Estamos en un estado de forma óptimo, y se demostró sobre la arena. Nos vamos complementando más como dupla, y los rivales nos van conociendo, algo que nos obliga a trazar estrategias diferentes en cada desafío aunque siempre somos fieles a nuestro sistema de juego», detalló el natural de Artemisa, Noslen Díaz.
El botín cubano en el sector masculino se amplió con la segunda dupla compuesta por los guantanameros Damián Gómez y Eblis Veranes, quienes se llevan la medalla de bronce (21-10 y 21-9) sobre los puertorriqueños Encarnación-Sánchez. Precisamente Gómez-Veranes serán nuestros representantes en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción-2025, y ahora solo perdieron ante sus compañeros en semifinales (16-21 y 10-21).
«Salimos con la ambición de ganar cada partido y llegar a la final; no se pudo, pero la medalla de bronce es un gran resultado que nos matiene motivados de cara a nuestra meta fundamental, que son los juegos de Asunción-2025», comentó Damian Gómez.
Para nuestro país resulta muy positivo tener dos parejas en la élite del área. Sumar a la segunda dupla al circuito mundial será una enorme garantía para mantener la buena salud que tiene nuestro voli de playa en el sector masculino.
En el sector femenino, la experimentada dupla estadounidense de Corinne Quiggle y Megan Rice no tuvo dificultades para ganar la medalla de oro. En la gran final derrotaron a las mexicanas Susana Torres y Atenas Gutiérrez, por 21-12 y 21-18.
Por Cuba, una de las mejores noticias del evento llegó con la medalla de bronce que sumaron las mujeres apuntadas en los Panamericanos Junior, Kailin Garrido y Maykelín Drik, en el primer evento oficial que juegan como dupla. Kailin-Drik fueron exigidas hasta el tercer parcial ante la pareja mexicana de Vidaurrazaga-Ramírez (21-18, 12-21 y 15-8), en un encuentro que supieron controlar cuando pocos les daban posibilidades precometencia.
La primera parada de la Norceca en Varadero abre el camino de la temporada en la región, y a decir de jugadores y organizadores, el afamado balneario cubano se consolida como uno de los mejores escenarios de la competencia.
En el mes de octubre, el circuito definirá sus ganadores de la temporada, y el complejo hotelero Barceló Solymar-Arenas Blancas servirá de sede para definir la temporada.
COMENTAR
Responder comentario