ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Julio César La Cruz afrontará nuevos retos este año. Foto: IBA

A varios aficionados sorprendió la incursión del bicampeón olímpico Julio César La Cruz en la división de +92 kilogramos en la Noche de Boxeo, celebrada hace unos días, en Varadero.

El movimiento no es un capricho, tiene su explicación. Los argumentos los aportó a este diario el jefe técnico del equipo nacional de Boxeo, Rolando Acebal.

«Para nadie es un secreto que la división de los superpesados es la de menos resultados internacionales, desde hace muchos años. Hablamos con Julio César, porque consideramos que es la persona más indicada para asumir ese reto entre los boxeadores que estaban en 92 kilogramos. Además, ya tiene que rebajar para pesar 92 kilos».

El preparador cubano dijo que el cambio es, por ahora, una prueba que el colectivo de entrenadores decidió asumir, y como factor adicional tienen la alta motivación que siempre tiene La Cruz para encarar cada paso.

«Julio no tiene la estatura para ser un clásico superpesado, pero eso lo compensa con su maestría deportiva. Según los resultados que alcance, se determinará si se queda o regresa a los 92 », prosiguió.

El entrenador de los Domadores de Cuba espera que Nelson Williams y Karel García puedan asumir como primeras figuras en los 92 kilogramos durante el período de prueba para el capitán cubano.

«Nelson y Karel son jóvenes que están despuntando como queremos. Si ellos aprenden a explotar la rivalidad, se beneficiarán de ella para brillar en la arena internacional».

En opinión de Acebal, las divisiones olímpicas de 52, 57 y 63,5 kilogramos se encuentran bien cubiertas, con al menos dos hombres para alcanzar resultados en eventos internacionales.

Sin embargo, el experimentado entrenador deposita sus esperanzas en el talento de los discípulos que tiene bajo su mando, para dominar nuevamente en los principales escenarios competitivos.

«Las expectativas con todos ellos son grandes. Pero necesitamos insertarlos en diferentes eventos boxísticos. La Noche de Boxeo es un ejemplo de lo que podemos lograr bajo la franquicia Domadores de Cuba».

En busca de que el boxeo cubano retome posiciones estelares, Acebal comentó que el colectivo técnico decidió cambiar la metodología de entrenamiento.

«Ahora adoptamos el Modelo Integral de Preparación Dinámica. Es decir, modelamos los entrenamientos para actuar lo más parecido posible a cuando estamos en una competencia».

Acebal indicó que este nuevo sistema de preparación lo podrán aplicar para peleas a tres asaltos o más, sin necesidad de adoptar otras metodologías.

«Hasta ahora nos sentimos satisfechos con los resultados que arrojan los muchachos en los entrenamientos. Por supuesto, las figuras más jóvenes llevan otro tipo de preparación, porque todavía no están listas para asimilar estas cargas de entrenamientos».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.