ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Rafael Viñales. Foto: Ricardo López Hevia

Hacía 47 años que un equipo cubano no anotaba más de 30 carreras en un partido, como lo hizo Las Tunas ayer ante Curazao, selección a la que derrotó por 31-7, en su estreno en la Liga de Campeones de América.

Solo un cero, el del séptimo episodio, recibieron los Leñadores que tuvieron las hachas más afiladas en las manos de Rafael Viñales, Yosvani Alarcón, Luis Vicente Mateo y Yoelkis Guibert.

Viñales compiló cinco jits en siete veces al bate, incluyendo un doble, dos cuadrangulares, cinco anotadas y siete impulsadas; Alarcón pegó cuatro en seis visitas al home, uno de ellos más allá de las cercas; Alarcón se fue de 6-4, con un vuelacercas, cuatro registradas y dos remolcadas; Mateo prendió un cuarteto de cohetes, y anotó y propulsó la misma cantidad de anotaciones. En tanto, Guibert (6-3), desapareció dos pelotas, trajo seis para home, y pisó la goma cuatro veces.

Entre Guibert, Viñales y Mateo empujaron 17 de las 31 carreras tuneras, las cuales respaldaron el triunfo de Andy Vargas, quien en cinco actos no permitió limpias, ponchó a tres, regaló dos boletos y le batearon tres indiscutibles.

Las Tunas deja una imagen de «monstruo» en su debut en el certamen, y mañana enfrentará al elenco estadounidense Kane County Cougars, representante de una liga asociada a la mlb.

La vez anterior que Cuba «exageró» en el marcador fue en 1978, en los decimoterceros Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la ciudad colombiana de Medellín, ante el elenco de Puerto Rico, en un juego en el que, a diferencia del de los Leñadores con los Piratas de Santa María, Cuba comenzó perdiendo por 2-0.

Lo que si resultó idéntico al de ahora fueron la cantidad de carreras (31) y de jits (32). En el de hace 47 años, el conjunto de la Mayor de las Antillas dejó un récord difícil de igualar de 24 carreras en un inning, en el tercero de ese partido. En ese capítulo, los cubanos batearon 18 jits en 22 turnos y pegaron nueve jonrones, dos con las bases llenas, y dos jugadores, Pedro José Rodríguez y Antonio Muñoz, la botaron dos veces.

Por casa, la Liga Élite vio ganador ayer a Santiago de Cuba, para reafirmarse en el tercer puesto, y a Industriales. Las Avispas picaron a los granmenses, con Yoel Yanki de 5-4, tubey, jonrón, dos anotadas y cuatro impulsadas, actuación que lo convirtió en el nuevo líder de los bateadores.

En tanto, los Leones decidían el choque ante los pinareños en la séptima entrada por decisivo doblete de Yasiel Santoya.

Foto: Ilustración
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.