ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
José Ramón Rodríguez se estrenó con victoria en la Liga Élite. Foto: Radio Florida

Ya los Leñadores tuneros están en México para encarar la Liga de Campeones de América, en la que participan, además, los Piratas de Santa María, de Curazao; el elenco estadounidense Kane County Cougars; los Tigres de Chinandega, de Nicaragua; y los Diablos Rojos, anfitriones de la justa y favoritos al título. Pero en Cuba, la III Liga Élite no se detiene.

Sacando ventaja, y también por su excelente comportamiento, Ciego de Ávila llega a la mitad del calendario en la cima de la tabla de posiciones. Ayer doblegó a Industriales, con el estreno en la campaña del derecho camagüeyano José Ramón Rodríguez.

En su retorno, el espigado lanzador permitió tres carreras limpias en seis entradas completas, en las cuales aceptó cinco jits, regaló dos bases, y ojo al dato: ponchó a ocho. Y como los Tigres no quieren dar el más mínimo chance, mientras los Leñadores cumple con la Liga de Campeones, el relevo de tres innings, sin carreras limpias, cuatro incogibles y la misma cantidad de retirados por la vía de los strikes, fue obra de José Isaías Grandales, uno de los principales brazos de los avileños.

Para los Tigres, además de su gran rendimiento como equipo, está la gran expectativa que uno de sus hombres ha generado. Después de que el gran Frederich Cepeda se convirtió en el que más jits ha dado en la pelota cubana, al llegar el pasado 2 de abril a la cifra de 2 503, enfundado en la camiseta de los rayados, otro refuerzo, el guantanamero Leonelkis Escalante, transita por una cadena de indiscutibles en juegos consecutivos que ayer llegó a 20, la misma cantidad de encuentros que tiene la Liga.

Está en busca de uno de los récords más difíciles de la pelota cubana, tanto que el actual recordista, el cienfueguero César Prieto, quien lo alcanzó en noviembre de 2020, lo hizo 26 años después de la marca anterior.

El registro vigente es de 45 choques consecutivos pegando inatrapables, lo cual quiere decir que, si Ciego de Ávila no llegara a los play off de esta tercera versión de la Élite, Escalante tendría que esperar al calendario de la 64 Serie Nacional, si es que no falla en ninguno de los partidos clasificatorios que le quedan a este torneo liguero, que como se sabe es de 40.

Incluso, llegar a la segunda cota más alta, la de Rey Isaac, que data de 1994, con 37 juegos seguidos prendiendo cohetes, es igual de complejo.

En Vueltabajo, los pinareños perdían por 4-2 en el cuarto episodio, pero ligaron siete imparables, de ellos cinco consecutivos, más dos jonrones, y marcaron la misma cantidad de carreras. Pero una pelea a batazos, con los maderos más potentes de la lid, es muy arriesgada. Santiago de Cuba subió siete más a la pizarra, en un compromiso en el que despidieron cuatro pelotas para llegar a 28 cuadrangulares, por mucho el que más descose las esféricas en la justa. La III Liga Élite, hasta hoy tiene 84 vuelacercas, lo que quiere decir que, de cada tres que se van, una la bota un santiaguero.

LEÑADORES VS. PIRATAS

Mañana los Leñadores de Las Tunas se estrenarán en la Liga de Campeones de América, enfrentándose a los Piratas de Santa María, monarca de Curazao, un colectivo de la National Championship aa de ese territorio caribeño, que es una liga profesional afiliada a la Honkbal Hoofdklasse nerlandesa.

Andy Vargas, y no Yoanni Yera como se había anunciado, ha sido la selección del mentor Abeici Pantoja para medirse con un equipo que tiene jugadores de experiencia y juegan un beisbol dinámico a la ofensiva. Según su director, el conocido de la afición cubana Vladimir Valentín, en el roster curazoleño aparecen hombres con destacado paso por la mlb, como Jhonatan Schoop y Andertlon Simons, cuyo cuadrangular, en 2013, dejó fuera a Cuba de la semifinal del III Clásico Mundial.

Foto: Ilustración
Foto: Ilustración
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.