Alejandro Rodríguez Diez es el nuevo rey en los 21 kilómetros en Cuba. Ayer, en la vi edición del Maratón Internacional de Varadero, se impuso con crono de 1:07:14 horas.
Es su primer título en la lid para el integrante de la selección nacional de triatlón, que dejó en segundo al mayabequense Francisco Ronnei Estévez, quien había ganado entre 2022 y 2024 de manera consecutiva.
En declaraciones a la prensa, dijo que «Ronnei es un atleta con un muy alto nivel. Siempre hemos tenido buena competitividad, él ha sabido sacar un poco más allá. Esta vez me preparé bien y pensé que podía ganar. El atletismo me gusta, pero prefiero el triatlón, por lo menos hasta dentro de unos cuantos años», expresó el flamante campeón.
Sobre el circuito y la estrategia que siguió, comentó que «es muy cómodo, porque es todo plano. El viento afecta un poco, pero esta vez estuvo mucho más cómodo. Lo que hice fue mantener la distancia desde el inicio, pues es la segunda vez que corro 21 kilómetros. Decidí aventajarlo faltando 5 000 metros, que es mi potencial, por el triatlón».
Entre mujeres ganó Anisleidis Ochoa. La recordista nacional de 5 000 y 10 000 metros y de los 10 km ruta se impuso con 1:16:29 horas. Sin embargo, «mi objetivo era mejorar el 1:15:21 que hice en Marabana».
En la maratón, Luis Ángel Martínez defendió su título. El guantanamero registró 2:44:39 horas. «Fue una carrera dura, tenía preparada una mejor marca, pero no salió. Venía a buscar un crono para entrar en la preselección de los Juegos Centroamericanos», declaró.
Entre las mujeres, la ganadora fue Lismay Osorio, con tiempo de 3:52:50 horas.
COMENTAR
Responder comentario