El Comité Olímpico Internacional (COI), al darle la luz verde al boxeo para la cita de Los Ángeles-2028, fue consecuente con una de las disciplinas fundacionales de los Juegos Olímpicos Antiguos, que se desarrollaron en Grecia entre los años 776 a. C. y 393 d. C.
Nos viene de los juegos funerarios que se disputaban en honor de Patroclo, el amigo de Aquiles, muerto en combate hacia el final de la guerra de Troya. Es por eso que en el 688 a. C. los griegos lo introdujeron en los Juegos de la antigüedad.
Es una decisión que reconoce al pugilismo como uno de los deportes que está más cerca de los practicantes, al no requerir de costosos implementos ni de fastuosas instalaciones. Tanto es así, y ha de considerarse para su permanencia, que es la segunda disciplina que más medallas olímpicas ha distribuido. A 78 naciones les da presencia en esos podios, solo superada por el atletismo (97), con 35 posibilidades más de premios.
Si bien es un deporte rudo, es formador del carácter; y no por usar los puños está reñido con la elegancia y la camaradería deportiva. De ellas ha vestido de gala el pugilismo cubano a las más exigentes lides. El legendario Teófilo Stevenson, tricampeón olímpico y mundial, era un caballero en el cuadrilátero, y la escuela cubana de boxeo, que volverá a empinarse en Los Ángeles, es una cátedra de ciencia.
COMENTAR
Enrique Rodríguez dijo:
1
22 de marzo de 2025
10:27:22
Responder comentario