En el mismo primer fin de semana de la iii Liga Élite ya la pelota dio noticia. Uno de los peloteros más icónicos de Cuba, Frederich Cepeda, se acaba de quedar solo como el cuarto hombre que más jonrones ha pegado en las temporadas nacionales.
El espirituano, enfundado en la camiseta de los Tigres avileños, la mandó detrás de las cercas en el quinto capítulo del partido ante los Leñadores de Las Tunas, con lo que rompió su abrazo histórico con el legendario Antonio Muñoz, en el casillero de los vuelacercas.
Cepeda encontró a dos hombres en circulación, por lo que impulsó tres carreras, y ahora está a 46 del líder de por vida, Orestes Kindelán. El cuadrangular lo puso, además, a 31 anotadas de ser el segundo de ese apartado.
Pero el batazo de Frederich alcanza singular importancia porque se queda a solo 11 jits de llegar a 2 503 en su carrera, cantidad que necesita para rebasar al puntero de ese sugerente liderato, el Leñador mayor, Danel Castro.
Aunque el Gallo que más canta lo hizo alto y claro, el primer fin de semana la Liga nos mostró a Industriales y a Granma invictos, en tanto su coterráneo, José Isais Grandales, regalaba lo mejor de la lomita en este arranque liguero.
Los tuneros pegaron la friolera de 14 jits en el programa sabatino, pero el domingo se mellaron sus hachas. Sin filo las dejó Grandales, quien en siete completos limitó el gasto ofensivo de los temibles bates rivales a solo un indiscutible, al tiempo que les recetó cinco ponches y únicamente boleó a un adversario.
Desde el montículo se cimentaron los éxitos de los azules el sábado y el domingo, con buenas salidas de sus abridores, primero Andy Vargas y ayer Pavel Hernández, para doblegar dos veces a Pinar del Río. Es cierto que el duelo de Vargas y Frank Luis Medina se empañó por la defensa vueltabajera, cuyos errores, en el cuarto y séptimo inning, les costaron el partido.
En Bayamo, el suspenso se apoderó del Mártires de Barbados de los Alazanes, en dos partidos que encontraron decisión a favor de los anfitriones en las postrimerías de los duelos. En el pleito sabatino, Granma ganaba por 4-1, hasta el cuarteto de anotaciones de los santiagueros en el octavo, a lo cual respondió, empatando en el noveno, y exigir el primer extrainnings del joven calendario, para que Osvaldo Abreu se convirtiera en héroe, remolcando la decisiva con jit de oro.
También ayer la caballería iba delante en el tercero, con ventaja de 5-1, pero las Avispas pisaron home dos veces en la cuarta entrada y tres en la sexta, y se fueron delante a golpe de jonrones: el segundo en el juego de Yoelkis Guibert, y el otro de José Amaury Noroña. Sin embargo, en ese mismo sexto episodio, la defensa santiaguera se desmoronó, al cometer tres errores, y con solo un incogibles los de casa marcaron dos, y una más en el octavo, con dos jits, uno de ellos doble, y una jugada de selección.
Santiago de Cuba volvió a la carga en el noveno, y se acercó en la pizarra, con el segundo bambinazo de Eduardo García, pero no hubo más.
Por cierto, Guibert, quien además del jonrón, pegó un doble, y García empujaron seis (tres cada uno) de las siete carreras de su equipo.
Si el sábado, en los tres desafíos, ninguna pelota se fue por encima de las cercas, el domingo volaron diez por arriba de ellas, con los santiagueros con cinco; Industriales, con Andrys Pérez y Dayron Miranda, despachó dos; Jorge Rojas, inscribió a Pinar del Río en esa demostración de fuerza, Roberto Baldoquín a Las Tunas, y Cepeda a los avileños. El único elenco que no ha sacado pelotas del parque es Granma.
JULIO A. MELLA
|
C |
H |
E |
|
CAV |
000 030 014 |
8 |
13 |
2 |
LTU |
000 000 001 |
1 |
4 |
1 |
G: José I. Grandales (1-0). P: Albert Valladares (0-1). Jrs: F. Cepeda y R. Baldoquín
|
MÁRTIRES DE BARBADOS
|
C |
H |
E |
|
SCU |
100 203 001 |
7 |
9 |
4 |
GRA |
005 002 01x |
8 |
10 |
0 |
G: Andy L. Pérez (1-0). P: W. Reyna (0-1).
|
CAPITÁN SAN LUIS
|
C |
H |
E |
|
IND |
013 100 053 |
13 |
17 |
1 |
PRI |
010 100 000 |
2 |
6 |
2 |
G: Pavel Hernández (1-0). P: Yunieski García (0-1). Jrs: A. Pérez y D. Miranda
|
COMENTAR
Pablo Fernández Padrón dijo:
1
18 de marzo de 2025
11:14:37
Responder comentario