El mayor éxito del balonmano cubano de cara a la edición 29 del Campeonato Mundial Croacia/Dinamarca/Noruega-2025 era, precisamente, haber conseguido un cupo para la cita después de 16 años fuera de estos certámenes.
Una vez en el Mundial, la meta era alcanzar al menos una victoria; sin embargo, ese sueño fue esquivo durante todo el torneo. La selección nacional se despidió este martes en el último puesto de la competición.
Los representantes de la Mayor de las Antillas cedieron ante Guinea, la única nación debutante en citas del orbe en esta lid, en tanda de penales. Ambos equipos llegaban al encuentro con seis derrotas. La primera parte finalizó en empate a 16 goles, y en la segunda no pudieron romper el abrazo, anotando cada uno 12 goles más (28-28).
El más destacado del partido fue el portero cubano Adán Calzado, con diez atajadas, mientras que Hanser Rodríguez lideró la ofensiva con una decena de goles. En la definición por penales, «la fortuna» sonrió a los africanos, quienes anotaron cinco de cinco. Rodríguez y Frank fallaron sus disparos.
De esta manera, Guinea conquistó su primer éxito en torneos de esta envergadura.
En los restantes duelos de la Copa Presidente, Polonia (25) derrotó a Estados Unidos (26), Kuwait (27) a Japón (28), y Bahréin (29) a Argelia (30).
CROACIA-FRANCIA: PRIMERA SEMIFINAL
Croacia fue profeta en su tierra e hizo vibrar a los presentes en el Arena Zagreb. Los coanfitriones de la cita derrotaron a Hungría en un partido épico, decidido en los últimos compases. A cinco minutos del final, los húngaros tenían una ventaja de cuatro goles, pero los locales no se amilanaron y fueron acortando distancias, hasta empatar a 30. A diez segundos de cumplirse el tiempo reglamentario, apareció Marin Sipic con el gol de la victoria.
Francia tuvo un hueso duro de roer en Egipto. Los galos marcaron la diferencia al inicio, pero los norafricanos encontraron su ritmo, tras empatar en el minuto 14. En ese momento se produjo un intercambio de goles, hasta que, casi al cierre, Francia se despegó por cuatro.
Este panorama se repitió en la segunda parte, pero con la balanza favorable a los egipcios. Con la pizarra reflejando la igualdad a 33, a 0,03 segundos, Luka Karabatic anotó el gol que ubicaría a Francia entre los cuatro mejores, por sexto mundial consecutivo.
Hoy se enfrentan Dinamarca-Brasil y Portugal-Alemania para completar el cuadro de semifinalistas.
COMENTAR
Responder comentario