ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Como habíamos adelantado, la alineación del elenco cubano que se enfrentará hoy a la selección nacional de Sudcorea mostrará varios cambios respecto a su última salida, en la ciudad de Ulsan, de ese territorio asiático.

Yoan Moncada no esperó mucho, solo tres días después de su llegada se enfundará la casaca que tanto su padre le pidió que vistiera, como nos dijo en la pasada edición del v Clásico Mundial.

El cienfueguero, exjugador de los Medias Blancas de Chicago, defenderá la esquina caliente del equipo Cuba que se prepara de cara al Premier-12, igual que lo hizo en el certamen mundialista del pasado año. Además, tendrá la responsabilidad de cubrir el segundo turno al bate, haciendo una mancuerna zurda en el borde delantero de la formación, pues Yoelkis Guibert, en el jardín central, será el hombre proa.

Los otros movimientos del mentor Armando Johnson son el regreso a la receptoría de Andrys Pérez, mientras Rafael Viñales, quien estuvo agachado detrás de home en el cuarto desafío de preparación, custodiará la pradera derecha. El enmascarado será el octavo bate y el jardinero el quinto.

Viñales estaría cerrando el núcleo de poder del esquema ofensivo, detrás de Erisbel Arruebarruena (ss) y Alfredo Despaigne (bd), en las misiones de tercer y cuarto maderos. Lázaro Armenteros, en el bosque izquierdo, y Roberto Baldoquín, otra vez en la inicial –lo que evidentemente es una señal de no desaprovechar su bate– ocuparán los puestos seis y siete; y para formar una triada de zurdos, Yadil Mujica se ubica en el noveno, a fin de conectar con los de arriba.

Me pregunta el espirituano-avileño Dagoberto Alamino, si creo que este orden al bate se parecería al que podría emplearse en el Premier-12.

Quedan 13 días para el primer duelo de esa lid, por lo que aún, en mi opinión, faltan evaluaciones y, en consecuencia, definiciones. Dijimos, desde que se dio a conocer el grupo, que se necesita de versatilidad, defensiva y ofensiva, y ese criterio es el que debe prevalecer, porque serán solo 14 jugadores de posición, nueve de ellos en el roster inicial. Es decir, los del banco requieren de muchas cualidades: velocidad, amplios recursos con el madero, no solo fuerza, y vasta cobertura defensiva.

Aun así, de la que abrirá hoy, Guibert, Moncada, Arruebarruena, Despaigne y Andrys Pérez deben estar en la que se estrene en la competencia frente a República Dominicana. Faltan por incorporarse Ariel Martínez, Yadir Drake y Roel Santos, quienes fueron titulares en el Clásico Mundial, y ahora no hay argumentos para que no lo sean. En lenguaje beisbolero, por ahí van los lances.

De acuerdo con Jit, el alto mando de la escuadra cubana ratificó al zurdo Yoannis Yera, para abrirle a los sudcoreanos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dago Alamino dijo:

1

1 de noviembre de 2024

14:14:32


Buen dia. No, no sera la alineacion en el Premier 12. Viñales no es Kiki Hernandez, el todo terreno de Los Dodgers, su presencia en el right field haria aguas en la defensa de los jardines. Baldoquin ha jugado en la inicial alguna vez??? Ahora es el momento de "innovar"... sin olvidar que la defensa y el juego exacto evitan carreras y ganan partidos. Dudas? Preguntenle a los Yankees? Saludos.