Aunque el equipo completo se conocerá en los próximos días, el ajedrez cubano ya confirmó que sus campeones nacionales estarán incluidos en la selección a la Olimpiada Mundial online, que tendrá su primera ronda el 22 de este mes.
Luego de que la pandemia de la COVID-19 obligara a la suspensión de todos los eventos presenciales, la Federación Internacional de Ajedrez (fide, por su sigla en francés) trasladó al panorama virtual su evento más importante y convocó a los interesados a inscribirse.
Cuba respondió afirmativamente al llamado y, según el metodólogo nacional Wilfredo Toledo, el elenco lo encabezan el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y la pinareña Lisandra Ordaz, reyes de la Isla desde febrero pasado, según refleja la publicación digital Jit.
Las reglas dispuestas por la fide aclaran que será un único equipo por país, con seis integrantes, y como obligación debe incluir a un hombre y una mujer menores de 20 años. En la sexteta, como mínimo, dos de los elegidos serán mujeres y se contará con un capitán –entrenador– igual que en la justa tradicional, además de seis jugadores como suplentes o reservas.
El certamen tendrá un formato inusual, con enfrentamientos por grupos, que se denominan Divisiones, y desde ahí se irá avanzando para poder acceder a la fase denominada play off.
COMENTAR
Responder comentario