El béisbol es pasión en Cuba. Quedó demostrado, una vez más, en las jornadas decisivas de la 59 Serie Nacional, apoyada por una afición que desbordó los estadios, para convertir el espectáculo deportivo en una fiesta de toda la nación.
Con el ánimo de que el béisbol siga adelante se impulsó el conocido intercambio por los territorios, fruto de los cuales autoridades del Inder presentaron esta semana la nueva Estrategia para el Desarrollo del Béisbol Cubano, surgida de las consultas por todo el país con deportistas, entrenadores, directivos, la prensa especializada y la población.
En el chequeo del programa de Deporte y Recreación, que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se conocieron detalles del trabajo que, según explicó Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder, tiene por objetivo «proyectar el béisbol cubano a niveles superiores de desarrollo».
Según el sitio de la Presidencia, en los intercambios en los territorios se generaron 1 611 propuestas. Fornés Valenciano explicó que la mayor cantidad de opiniones fueron acerca del trabajo en la base, con asuntos como la reserva deportiva, la selección de talentos, los horarios de práctica, las dificultades con los implementos y el rescate de la fuerza técnica, así como sobre la Serie Nacional, que motivó profundos debates.
El Vicepresidente primero del Inder también ofreció una explicación acerca de cómo ha sido concebida la venidera 60 Serie Nacional, con una primera etapa, de abril hasta julio, animada por 16 equipos, los cuales cumplirán un calendario de 75 juegos. La segunda fase, de 45 partidos, correrá de septiembre a diciembre, a la que clasifican los cuatro primeros, además de los vencedores en los play off de comodines. Antes de iniciarse esa segunda etapa cada equipo escogerá a siete refuerzos de los jugadores no clasificados.
El presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, acotó que esa propuesta de estructura se llevará nuevamente a la base, para «seguir buscando consenso entre todos».
El sitio de la Presidencia destaca que Díaz-Canel se interesó por el nivel de coincidencia de nuestra Serie con el calendario internacional, sobre lo cual se informó que ocurrirá a la par de las principales ligas del mundo, entre ellas la estadounidense y la japonesa. Indagó por la contratación de los peloteros cubanos en circuitos internacionales, sobre lo cual opinó que se ha avanzado poco. Para este año, informaron en la reunión de chequeo, la cifra de contrataciones rondará la veintena, 12 de ellas ya materializadas.
El Jefe de Estado instó a realizar análisis más profundos sobre los resultados que alcanzan los peloteros cubanos contratados en el extranjero cuando se insertan en el equipo nacional, pues uno de los objetivos de la contratación era que aportaran más a la competición y eso, dijo, no lo hemos logrado.

















COMENTAR
Arturo Potter dijo:
1
9 de febrero de 2020
05:19:59
Eduardo Pavo Suárez dijo:
2
10 de febrero de 2020
12:29:16
RRL dijo:
3
11 de febrero de 2020
00:10:21
Luís Miguel dijo:
4
11 de febrero de 2020
00:38:11
Responder comentario