ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Para el movimiento deportivo cubano representa un altísimo honor que la relación de destacados la encabece el luchador del estilo grecorromano Mijaín López. Foto: Ricardo López Hevia

Más de un centenar de los competidores en los Panamericanos de Lima son medallistas de los últimos siete Juegos Olímpicos.

Desde la edición de Barcelona 1992 hasta Río de Janeiro 2016, esos atletas han sobrepasado las 150 medallas de distintos colores, donde sobresalen 69 de oro, explica una nota de la oficina de prensa del clásico.

Para el movimiento deportivo cubano representa un altísimo honor que la relación de destacados la encabece el luchador del estilo grecorromano Mijaín López, embajador de los Juegos y abanderado de nuestra delegación a la cita limeña, del 26 de este mes al 11 de agosto. Mijaín ocupa ese sitial por derecho propio: tres veces titular olímpico, en cinco ocasiones ha ganado el cetro mundial y ahora va por su quinta corona panamericana.

En un vistazo a la relación entre otros encumbrados de Nuestra América también aparecen el nadador estadounidense Nathan Adrian, la judoca argentina Paula Pareto, el gimnasta brasileño Arthur Zanetti, la especialista colombiana en BMX Mariana Pajón, la velocista jamaicana Shelly Ann Fraser Pryce (ganadora de los 100 metros en la Liga de Diamante este fin de semana en Londres), y el esgrimista venezolano Rubén Limardo. Entre las 14 personalidades destacadas en la nota igualmente se incluye el boxeador cubano Julio César La Cruz.

Esta constelación, y el hecho de que en Lima 22 deportes concederán boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, garantizarán que la justa que está por comenzar alcance un nivel competitivo muy alto.

UNA COMITIVA LIMPIA DE DOPAJE

En ese escenario de fuerte rivalidad, donde hoy abundan los deportistas nacionalizados en países ajenos al de su origen, y los entrenadores también foráneos actuando en diversas naciones de mayores posibilidades económicas, la delegación cubana representará dignamente a la Patria, contribuirá con sus actuaciones a la alegría de nuestro pueblo en pleno periodo de vacaciones, y disfrutará del evento, intentando al mismo tiempo superar la actuación de Toronto 2015.

Los cubanos presentarán en Lima una comitiva netamente nacional, limpia de dopaje gracias, esencialmente, al esfuerzo del laboratorio antidoping de La Habana. Son jóvenes conscientes de que hallarán en los anfitriones el reconocimiento al esfuerzo que allí realizarán, en momentos cuando en la región existe un escenario de creciente agresividad hacia Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Ya este miércoles habrá acción adelantada en varios deportes, allí estarán los cubanos para fundirse en el haz de pueblos de Nuestra América.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

22 de julio de 2019

06:03:35


Plenamente de acuerdo con lo planteado en el trabajo por el profesor Naciaceno. Sólo no entiendo su afirmación. Esperamos un buen resultado de nuestros aguerridos atletas, sin presiones, a divertirse, confraternizar y poner en alto nuestro pabellón patrio. Viva Cuba.

Nilo dijo:

2

22 de julio de 2019

08:26:13


hace falta que ya radio rebelde de su programacin de los juegos para tener posibilidad de seguirlo, pues en el exterior estos juegos son poco transmitidos. saludos, Nilo

Miguel Angel dijo:

3

22 de julio de 2019

09:33:56


Debemos sentirnos muy orgullosos de que nuestra delegación sea netamente cubana, el deporte cubano como derecho genuino del pueblo ha formado siempre sus propios atletas. Tenemos la situación de vivir hace más de 60 años sometidos a un férreo y criminal bloqueo económico, a calumnias e intrigas.

EL POETA YUMURINO dijo:

4

24 de julio de 2019

16:27:06


MIJAIN LOPEZ,….EMBAJADOR DEL DEPORTE CUBANO -1- Otra victoria universal de este pueblo soberano exhibe un atleta cubano múlti-medallista mundial al país representar como fiel Embajador representando un honor la feliz iniciativa que de forma positiva aplaudimos con amor. -2- Mijain,…ese pinareño oriundo de La Herradura ese,… de gran estatura jovial y de buen empeño ese,.. que alcanzo el sueño por tres veces en Olimpiadas ese,.. que en cinco jornadas ha sido Campeón Mundial ese,…hijo inmortal que defiende su tierra amada. -3- A Lima,….. su designación constituye un reconocimiento a,… Cuba el merecimiento por la hermosa distinción de contar con la representación de ese genuino atleta primero en cada meta por su estirpe de campeón cuyo “tacle” de un tirón ¡! domina como un profeta ¡!. ---000--- EL POETA YUMURINO

Leonardo Fuentes dijo:

5

26 de julio de 2019

09:48:03


De verdad que el ambiente panamericano, o de cualquier otro evento deportivo, es único en Cuba.