ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas otorga puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: José Manuel Correa

Los mejores pesistas juveniles del continente americano compiten esta semana en La Habana en el Campeonato Panamericano de la categoría, que se desarrolla en el gimnasio de entrenamiento del equipo nacional cubano, ubicado en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado.

Un total de 18 equipos, en representación de 17 naciones, intervienen en un torneo que tiene categoría Oro, por lo que confiere puntos en la carrera por clasificar hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Son 210 halteristas provenientes de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y Cuba, serán protagonistas de la justa hasta el día 29 de agosto. En el evento se presenta, además, un club de la capital colombiana.

La escuadra juvenil local tiene inscritos en el evento regional a buena parte de los deportistas que conforman la preselección nacional de mayores, pues la categoría juvenil en este deporte se extiende hasta los 20 años.

Aprovechar la realización del presente Panamericano constituye una oportunidad perfecta para que tres de los ocho cubanos que intervendrán en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019 adquieran mayor experiencia competitiva.

Una de esas jóvenes figuras es Ludia Montero, quien tiene pronóstico de medalla de bronce en la capital peruana. La atleta granmense marcha por el camino correcto, al dominar este lunes en La Habana el arranque y el envión, en la categoría de los 49 kilogramos. Montero se llevó las tres preseas de oro luego de estampar 80 kg en arranque, 95 en el envión, para hacer un biatlón de 175 kg.

Este rendimiento de Ludia se puede calificar de sobresaliente, porque estableció en la jornada inaugural dos nuevas marcas continentales, tanto en arranque como en la sumatoria total de peso. Sin embargo, para la muchacha del municipio de Río Cauto pudo ser una salida perfecta, pero no fue así porque falló en su intento de los 97 kilogramos en el segundo ejercicio, marca que le hubiera significado una nueva cota panamericana.  

El pinareño Arley Calderón (61 kg) y la granmense Melissa Aguilera (76) son los otros dos pesistas juveniles de casa que poseen cupo para intervenir en Lima. Al cierre de esta edición, Calderón se adjudicó la presea de bronce en la prueba de arranque al levantar 119 kilogramos. El colombiano Esteban Villar y el ecuatoriano Fair Reyes dominaron los 120 kilogramos cada uno, pero el cafetero se llevó la medalla de oro, al conseguir primero el peso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

27 de junio de 2019

11:17:47


Nuestras Pesas para volver a los viejos tiempos de gloria en el continente y a nivel mundial deben con estos juveniles ponerse a trabajar duro para que se acerquen a las marcas de sus categorias a nivel mundial y asi poder hablar de un relevo joven que volvera a darle gloria a nuestro pais.