ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La atleta Yarisley Silva tiene amplias opciones de estar en el podio Panamericano de Lima. Foto: Ricardo López Hevia

En cada edición de los Juegos Panamericanos, el atletismo junto a los deportes de combate es una de las disciplinas que más títulos aporta a las delegaciones cubanas. En la cita multideportiva de este año en Lima también llegarán los metales áureos, aunque no serán en la cantidad que nos tienen acostumbrados nuestros atletas.

Yipsi Moreno, comisionada nacional, en conversación con Granma en una de las sesiones competitivas del pasado Memorial Barrientos expresó que «igualar el número de medallas de oro alcanzado en Toronto sería una verdadera hazaña, aunque todo depende de los equipos que presenten potencias del área como Estados Unidos, Canadá o Jamaica. Nosotros no llevamos pronósticos a Lima, pero sabemos que se puede subir tres veces a lo más alto del podio con seguridad y esperemos que se sumen algunas sorpresas».

En 2015 el equipo antillano logró ganar en el triple salto y maratón masculinos, así como en lanzamiento del disco, salto con pértiga y heptalón femeninos. De estas cinco pruebas, las tres mujeres irán en busca de retener la supremacía panamericana, pero solo se puede dar casi por hecho el uno-dos de las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez (sin dar orden), dada la estabilidad de las dos caribeñas en el presente año. Este jueves Denia y Yaimé ganaron oro y plata, respectivamente, en el mitin de Huelva, España, con el mejor registro del año incluido para Caballero (69,20 metros), superando los 68,46 que había conseguido a mediados del mes pasado.

Aunque Yorgelis Rodríguez sale como principal favorita en el heptalón, esta será su primera competencia de nivel después de lesionarse una de sus rodillas, y Yarisley Silva no se ha acercado a los 4,85 metros que la coronaron en tierras canadienses. Si bien es cierto que la pinareña siempre ha sido una atleta de grandes resultados en competencias importantes, este año ostenta un 4,67 como mejor salto, marca aceptable para este momento de la temporada atlética, y en sus dos últimas apariciones en la Liga del Diamante ha logrado igual altura que sus principales contrincantes del mundo, incluidas la venezolana Robelys Peinado, y las estadounidenses Katie Nageotte y Sandi Morris, posibles rivales en Perú.

Otra presea dorada casi segura en Lima pudiera llegar en salto de longitud, entre los hombres, donde Juan Miguel Echeverría parece no tener rivales para la mayoría de los especialistas por su estabilidad sobre los 8,30 metros. En esta prueba Maikel Massó igualmente pudiera colarse en el podio de premiación. Massó ganó esta prueba en Huelva con 7,83 metros, señal contundente de que puede colgarse una medalla en Lima.

Otros que lucieron en suelo español fueron la cuatrocentista Adriana Gómez y la vallista larga Zurian Hechavarría, quienes se impusieron con tiempos de 52,37 y 55,40 segundos, respectivamente, y Liadagmis Povea quedó segunda en el triple salto femenino con 14,45 metros, solo superada por la venezolana monarca del mundo Yulimar Rojas, quien realizó el mejor salto de su vida, con 15,06 metros, récord nacional para su país. Cualquiera de estos atletas pudiera dar la sorpresa en Lima.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

22 de junio de 2019

04:55:19


Yipsi te entendemos perfettamente, però sabemos que estas trabajando desde la base misma para en los proximos anos nuestro Atletismo vuelva a ser protagonista no solo en el area de lanzaminentos y saltos sino tambien en la pista. Sigue asi Como hasta ahora que vas muy bien. Le deseo mucho exito en su trabajo y siga asi que nuestro Atletismo Escolar, Juvenil y de mayores la necesita.

amado dijo:

2

28 de junio de 2019

09:53:28


.... y quien habla algo de las carreras de fondo? Hasta cuando será ese autoconformismo de no terner fondistas, ahora que se celebran más maratones en Cuba que nunca antes.

Alberto Lara Barcelay. dijo:

3

1 de julio de 2019

22:41:10


Muy buen análisis de nuestra Yipsi con las expectativas del Atletismo cubano para Lima. Soy entrenador de Atletismo de Gtmo, Yipsi Moreno....me duele ver en las condiciones que están las pistas que una vez fueron orgullo de las provincias, me refiero a las que fueron montadas con la ayuda de la antigua URSS (de las cuales en mi provincia quedan los restos de una), mis preguntas son, Yipsi, ¿nunca se habla en tus reuniones de la intención de darle solución a esto?, ¿qué se tiene en mente al respecto?, no aspiramos a que el país invierta en solucionar las 10 o 12 que se hicieron, sabemos nuestra situación económica, y mucho menos con la tecnología de punta....pero...¿no se ha pensado en un material alternativo?, ese que se usó le llaman "REGUPOL", y según supe en aquellos momentos, es un derivado del petróleo, ¿no se han puesto a pensar si del petróleo que se obtiene en CUBA, se pudiera obtener un producto similar? los químicos y científicos que tenemos pudieran estudiar este tema, demás está decir cuánto mejorarían los resultados. Yipsi, si te llegara este correo te estaría agradecido, si lo consideras de algún valor, me respondiera a la dirección antes señalada. NUESTRO PAÍS NECESITA SOLUCIONES PROPIAS. Gracias.