ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Arlenis Sierra (izquierda) al momento de ganar la primera etapa de la Vuelta a Guatemala. Foto: CDAG

No hubo casualidad y la mejor ciclista cubana del momento, Arlenis Sierra, se llevó la primera etapa de la XIX Vuelta Ciclística a Guatemala, corrida a una distancia de 134 kilómetros, entre las localidades de Villa Nueva y Escuintla.

La joven manzanillera, que compite en el club profesional italo-kazajo Astaná Women’s Team, puso su rueda delantera en la línea de meta tras producirse una fuga de varias corredoras, quienes pelearon por llevarse los lauros de esta primera fase. Sin embargo, Sierra fue superior a todas y pasó de primera con un crono de tres horas, 24 minutos y 19 segundos, el mismo registro que se confirió al grupo de muchachas que entraron en la punta de la caravana multicolor.

Cuba no solo reportó el triunfo de Sierra, pues el segundo lugar también fue para otra representante de la Mayor de las Antillas: Iraida García (Equipo Cuba), mientras la mexicana Andrea Ramírez (Swapit Agólico) ocupó la tercera plaza.

En la etapa inaugural se disputaron tres metas volantes –Escuintla, Puerto San José y Masagua– y la colombiana Katherin Montaya (Liga Antoquia) se adueñó de esa categoría, al acumular seis puntos. Le siguen Lizbeth Salazar (Astaná Women’s Team), con cinco unidades, en tanto el tercer sitio es para Branda Montoya (Swapit Agólico).

La primera etapa de la Vuelta a Guatemala estuvo llena de incidentes y contratiempos con la caída de varias pedalistas, según reflejan medios de prensa de la nación centroamericana.

«Fue una etapa complicada por el calor, pero dimos lo mejor para finalizar en el primer lugar. Ahora toca hacer un trabajo de recuperación en cada jornada para seguir dando lo mejor en las etapas que van restando», sentenció Sierra a los medios de comunicación locales.

La segunda etapa se disputaba al cierre de esta edición, con una carrera de 135 kilómetros y salida desde la localidad de Pamezabal, para finalizar en El Novillero. El trayecto tiene como característica la realización de un circuito de cuatro vueltas (93 kilómetros) en El Novillero.

El giro guatemalteco cuenta con 98 ciclistas de 17 equipos, 13 extranjeros y cuatro locales. Cuba acude con su selección titular, siendo la principal figura Yumari González, a quien le siguen Iraida García, Yusmary Díaz, Claudia Baró e Idarys Cervantes.

Sierra, principal pedalista en Cuba en los últimos años, se presentó con su club, conjunto que también tiene en sus filas y corriendo en Guatemala a las jóvenes Heidy Pradera y Yeima Torres, esta última como invitada de la escuadra italo-kazaja, pues los directivos de la entidad necesitan observarla de cerca para una posible contratación. 

La Vuelta a Guatemala pasará por los departamentos de Escuintla, Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán, Chimaltenango y Ciudad de Guatemala, para completar un recorrido de 462,3 kilómetros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Bran dijo:

1

7 de junio de 2019

13:46:00


Arlenis sigue siempre asi y felicidades Reconocimiento desde tu tierra Manzanillo -Granma Cuba. Recuerda siempre tu entrenador "Castillo"