ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Restan 52 días para el inicio de la fiesta deportiva de América: los Juegos Panamericanos Lima 2019 y la delegación cubana ha cumplimentado una buena preparación con la finalidad de encarar un certamen de alta exigencia competitiva.

La Mayor de las Antillas tiene clasificados a 397 atletas, repartidos en 28 deportes. La comitiva pudiera incrementar ese número hasta 425, pues están por confirmarse las inscripciones de 28 representantes más del atletismo y el tenis.

Según trascendió este martes en el XXXI Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2019-2020, celebrado en el Centro de Convenciones de Cojímar, los Panamericanos de Lima representan un escenario de nivel a donde acudirán múltiples campeones olímpicos y mundiales, pues en la capital peruana de los 39 deportes inscritos 19 conferirán cupos directos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En palabras de Jorge Polo Vázquez, vicepresidente del Inder, la representación cubana debe lograr una eficiencia por encima del 80 %, para intentar superar el botín conseguido en Toronto 2015 (36 medallas de oro, 27 de  plata y 34 de bronce). Sobre las posibilidades reales de los deportistas, el directivo argumentó que se ha evaluado mensualmente el diseño de los planes de entrenamiento de cada disciplina, potenciando el trabajo técnico-metodológico en coordinación con el Instituto de Medicina Deportiva.

Polo Vázquez informó que se analizó la existencia de 44 deportistas con opciones de medalla de oro, distribuidos en 13 deportes; 21 atletas o disciplinas colectivas con perspectivas de preseas de plata en 11 deportes y 101 miembros para alcanzar bronce en 23 deportes. Lima albergará 419 pruebas (279 con presencia cubana).

Obtener más de 36 pergaminos de oro y superar el cuarto lugar por países de Toronto 2015 es posible, pues, según explicó Polo Vázquez, se hicieron los análisis de rivales y se trabajó con el recurso humano. En el último año Cuba compitió en más de cien eventos internacionales, facturando 95 metales dorados.

Los XVIII Juegos Panamericanos marcarán el arribo a la medalla de oro 900 para la delegación cubana, pues en estos momentos se archivan 874 preseas áureas, válido para el segundo lugar histórico en la tabla por naciones, Estados Unidos (1 948) y Canadá (456) se ubican al frente y detrás de nuestro país. 

La cita estuvo presidida por Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Osvaldo Vento, titular del Inder.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

israel benitez dijo:

1

4 de junio de 2019

22:34:09


pienso no solo en pensar en el arribo de la medalla 900 , sino competir bien y ganar los eventos sin tanta presion...

Ramon dijo:

2

5 de junio de 2019

13:52:43


Atencion con el Panamericano de Esgrima que se viene en Canada, y con todos los eventos en suelo canadiense donde se debera participar como tambien el Pre Olimpico de Softbol femenino y el NORCECA de Volley que da un boleto a Tokio tambien, no sea que no se gestionen en tiempo las visas en otro pais y nuestros atletas se queden sin participar. Porque hay titulos Panamericanos y boletos en disputa para Tokio 2020.

Ramon dijo:

3

5 de junio de 2019

19:26:55


Acabo de leer en el sitio de Radio Rebelde que nuestros esgrimistas NO asistiran al Panamericano de ese deporte con sede en Canada por problemas de que se deben conseguir las visas por un tercer pais como Mexico, y debido, ( segun palabras del comisionado nacional de Esgrima) se debe permanecer "un mes" en suelo mexicano para obtener las visas de la delegacion!!!. Como aficionado me pregunto si tambien vamos a renunciar al Pre Olimpico de Softbol femenino en septiembre en Canada y que dara dos plazas para la Olimpiada de Tokio? Vamos a reaccionar y a solicitar esas visas o permitiremos que se sigan saliendo con las suyas Trump y su camarilla de mente tan optusa. No se pueden botar 4 anos asi y conformarnos con no ir cuando esta la opcion de solicitarlas por Mexico , sin contar que en la siguiente olimpiada de Paris 2024 no habra Softbol ni Beisbol. NO podemos darle el gusto a los gobernantes americanos de salirse con las suyas, mientras nosotros pedecemos el dano.

Ramon dijo:

4

6 de junio de 2019

09:57:37


La estocada de Oro al Bloqueo? En realidad se habria hecho mucho mejor daño al Imperialismo de Trump buscando por todos los medios las visas para asistir al Panamericano de Esgrima de Canada, y no conformandonos con darle el gusto a Trump y a sus lacayos de gobierno con detenernos, aislarnos y dejarnos sin participar. Como mismo se obtuvieron las visas para nuestro equipo de Basquet cuando en la eliminatoria Mundialista se buscaron las visas en Mexico para asistir a jugar un partido en Estados Unidos y otro en Puerto Rico, ahora bien se pudo en Mexico o en otro tercer pais hacer lo mismo, pues avisados estabamos. Y ahora que hacer? Tambien nos vamos a ausentar del Pre Olimpico de Softbol femenino que se celebrara en Canada porque hay que gestionar las visas en un tercer pais para poder viajar a Canada??? O tambien no iremos al NORCECA de Voleybol masculino que dara en Septiembre una plaza para la Olimpiada de Tokio 2020 por el mismo motivo??? Yo era muy pequeño, pero cuando en 1966 nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel ante la negacion del Gobierno norteamericano de dejarnos participar mando la delegacion DE LA DIGNIDAD!!! a Puerto Rico en la nave Cerro Palado y logramos participar. Eso si fue UNA ESTOCADA AL BLOQUEO Y DEMOSTRAR QUE NUNCA NOS RENDIMOS. No debemos rendirnos nunca al Imperio del mal , pues eso es lo que quieren que no participemos y que quedemos aislados, Debemos reaccionar y actuar como en su momento hizo nuestro Comandante en Jefe , No le podemos dar el gusto a Trump y a su administracion de que nos quiera dejar fuera , si lo hacemos entonces seguimos su juego y los perjudicados seriamos solo nosotros y NO PUEDE SER. El gestionar las visas esta en nuestras manos aunque nos las hayan puesto en terceros paises se puede lograr, no podemos permitir que Trump se salga con las suyas nunca.

Dany dijo:

5

9 de junio de 2019

21:19:14


Ramon coincido totalmente con usted lo que sería muy bueno es que algún periodista se tomará el trabajo de entrevistar a la persona o a las personas encargadas en el inder de gestionar estas visas y así tomar su declaración al respecto y todos los que amamos al deporte lo agradeceremos porque sino este es un tema que cae en terreno de nadie y nos afecta muchísimo espero que se esté analizando este tema porque ojo no debe ser motivo para tener la oportunidad de clasificar a unos juegos olímpicos y este torneo es el principal objetivo de todo atleta desde que comienza en el deporte es decir no son solo 4 años sino toda una vida dedicada al deporte para tener esta oportunidad así que por favor espero que las personas encargadas de este tema pongan todo el empeño en resolver la situación y dar solución no excusas gracias