ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las cubanas no tuvieron rivales en el evento. Foto: Federación Mexicana de Balonmano

El equipo cubano de balonmano, rama femenina, ganó invicto el Torneo Norteamericano y del Caribe de Balonmano (Norca), que otorgó un único boleto para el Campeonato Mundial que acogerá la ciudad japonesa de Kumamoto entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2019.

Las chicas dirigidas por Jorge Coll llegaron a suelo mexicano sin la etiqueta de favoritas y, jornada tras jornada, fueron dejando en el camino a cada uno de los conjuntos rivales, para ratificar el crecimiento del balonmano, uno de los mejores deportes colectivos en la actualidad en Cuba.

En su andar competitivo, las antillanas, bronce en los Centrocaribes de Barranquilla, derrotaron en la fase de grupo a Canadá (30-17), Groenlandia (25-17) y a Estados Unidos (27-21) para encabezar la llave A. En semifinales, las dominicanas fueron las víctimas de las cubanas 30 goles por 23, mientras que en la final destronaron a Puerto Rico, con pizarra de 27 goles por 24.

«Es un paso que expresa el trabajo de muchos y nos estimula a seguir perfeccionándonos para llegar mejor a los Juegos Panamericanos de Lima y al propio Campeonato Mundial», declaró a JIT Franklin Guevara, comisionado nacional de este deporte. «Figuras como Lisandra Luzón, Shakira Robert y Eyatne Rizo asumieron un rol protagónico en la organización y sincronización del equipo», añadió el directivo.

Este evento fue una excelente oportunidad de fogueo de cara a los Juegos Panamericanos de Lima, a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto próximos, además, el alegrón de este equipo se suma al alcanzado en abril por la selección masculina Sub-24 de la Isla, monarca en el Norca, quienes consiguieron inscribirse para la cita del orbe de esa categoría. (Redacción Deportiva)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

4 de junio de 2019

03:10:27


Excelente resultado para nuestro equipo femenino. El Campeonato Mundial ofrece la posibilidad ademas de competir contra Los mejores equipos del Mundo, tambien hace que Sean fichadas para Las mejores Ligas Europeans a las atletas mas destacadas y eso nos conviene porque se aumentarla el numero actual de jugadoras nuestras jugando todo el año al Maximo nivel, y eso como sucedio ahora beneficiara los futuros resultados de nuestro Equipo Nacional. Y como ejemplo se vio con el Bronce optenido en los Centroamericanos de Barranquilla 2018. Si ahora no se hubieran llamado a nuestras 5 atletas contratadas en las Ligas de España y Francia ( Lusson, Rizo, Camejo, Gleinis y Tellez) se nos habria hecho muy dificil derrotar en este Premundial a rivales que presentaron a jugadoras profesionales, y cuyos marcadores finales de los partidos no fueron tan abultados como se vio. Excelente trabajo de la Comision Nacional de tener a todas Las jugadoras unidas para Los eventos importantes, y ahora se vio el resultado. Felicidades Campeonas!!! Y en Lima a luchar por la plaza para Tokio 2020.

Samuel Diaz dijo:

2

4 de junio de 2019

10:11:52


Felicidades hermanos, ese resultado se lo merece nuestro deporte, aunque es un resultados de todo el pais, un saludo al colectivo de entrenadores y la comision Nacional que confio en ellos, jovenes pero con responsabilidad y deseos de trabajar, a disfrutarlo y prepararno para Lima, que es nuestra proxima meta, exitos y un abrazo fuerte.

amado dijo:

3

4 de junio de 2019

10:51:34


Nuevamente FELICIDADES, más de seguro que tendremos que felicitarla en eventos venideros a los atletas y directivos de este deporte: el más destacado en lo que va de año, para el cual ya va haciendo méritos DEPORTE COLECTIVO MÁS DESTACADO DEL AÑO EN CUBA: Balonmano.

luis edel aldama sanchez dijo:

4

4 de junio de 2019

16:20:14


un logro que hace rato no se lograba y tengo a mi prima en ese equipo Islenia parra Sanchez nuevo ingreso al equipo de Santiago de Cuba una buena prospecto .Eso es debido al trabajo de las muchachitas y se rompió el tabú de eran niñas son jugadoras fabulosas a pesar de la edad eso no influye en nada lo que importa es el corazón y las ganas de ganar que tengan cono equipo felicidades hacia japón

JOSE RAMON GONZALEZ dijo:

5

4 de junio de 2019

16:52:38


FELICIDADES CUBA