ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Taymara Oropesa se incorpora al Panamericano tras cumplir una base de preparación en Brasil. Foto: Endrys Correa Vaillant

Una representación de cuatro cubanos (dos mujeres y dos hombres), toma parte desde este jueves en el XXIII Campeonato Panamericano de Bádminton, antesala de lo que ocurrirá dentro de tres meses cuando la casi totalidad de los hombres y mujeres que ahora se presentan en Aguascalientes, México, compitan en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Un total de 77 badmintonistas (34 féminas) buscan la supremacía en el continente americano en las cinco modalidades de este dinámico deporte. Cuba puso en la ciudad azteca a sus mejores cartas de presentación: Osleni Guerrero, Leodannis Martínez, Taymara Oropesa y Yeily Ortiz, en una lid que contará con buena parte de los mejores exponentes de este deporte en la región.

Entre los hombres dirán presente en Aguascalientes el brasileño Ygor Coelho, número 48 del ranking mundial; el guatemalteco Kevin Cordon (69) y el canadiense Jason Anthony Ho-Shue (70). La ausencia más notable es la del canadiense Xiaodong Sheng (93), ganador en 2018 del Torneo Internacional Giraldilla de La Habana.

La competencia femenina experimentará la ausencia de la mejor raqueta en la región, la estadounidense Beiwen Shang (11). Por tanto, las favoritas al oro serán las canadienses Michelle Li (15) y Brittney Tam (61), junto a la estadounidense Crystal Pan (87).   

El capitalino Osleni Guerrero, preclasificado número cuatro del evento y 124 en el listado mundial, tendrá su debut contra el barbadense Gavin Robinson (409), a quien debe derrotar sin mayores contratiempos. El santiaguero Martínez (173) rivalizará con el desconocido canadiense Brian Yang, sin puntos en el escalafón universal, en lo que debe constituir otra victoria cubana.

Las dos representantes de la Mayor de las Antillas inscritas en el certamen van a un estreno más complicado. Oropesa (132 del mundo) se medirá versus la canadiense Talia Ng (139), mientras la joven Yeily Ortiz (271) lo hará ante la experimentada brasileña Jacqueline Silva (183).        

En el caso de Guerrero y Oropesa es válido reseñar que llevan cerca de tres meses realizando una preparación especial en Brasil, lo que debe contribuir a un mejor rendimiento. Además, este dúo conforma uno de los dobles mixtos. Martínez y Ortiz es la otra pareja cubana.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.