ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Reinier Taboada marcó 12 goles en la gran final. Foto: Ricardo López Hevia

El equipo cubano de balonmano venció de forma espectacular a la representación de Estados Unidos, con pizarra de 37-36 goles, en la final del Campeonato de Naciones Emergentes de Balonmano Sub-24 años, con sede en Santo Domingo, República Dominicana.

Según la página oficial del certamen, los antillanos ganaron este domingo el duelo y el pase al certamen universal de la categoría en tiempo extra (4-3 goles), luego de dominar la primera mitad por 21-17 y ceder en la segunda por 12-16.

Reinier Taboada y Omar Toledano fueron los máximos artilleros de la Isla, pues cada uno aportó 12 dianas. El complemento ofensivo estuvo a cargo sobre todo de Hanser Rodríguez, autor de otras seis perforaciones a la portería estadounidense.

La tropa dirigida por el entrenador Luis Enrique Delisle mostró un 59 % de efectividad ante la puerta contraria, fruto de perforar en la red en 37 de los 63 disparos realizados.

En términos de eficiencia los norteños fueron mejores de forma general, pues anotaron en el 63 % de sus tiros y dominaron a las distancias de siete, nueve y seis metros. Sobre la línea de disparos ambos elencos trabajaron para el 69 %, mientras Cuba sobresalió en la velocidad del balón hacia la portería.

El ataque de los estadounidenses estuvo más que repartido, con diez goleadores, el máximo de ellos Gary Hines, con siete. El éxito de los nuestros tuvo sabor a revancha, pues los del norte se habían impuesto días atrás en la fase de grupos con pizarra final de 26-23.

Vale recordar que la selección cubana derrotó en preliminares a Barbados, por 45-7, en cuartos de final a Martinica por 32-16, y en semifinales a Puerto Rico por 27-23.

Las medallas de bronce correspondieron a los dominicanos, autores de una ajustada victoria sobre Puerto Rico por 40-39. Por su parte, México venció 27-26 a Martinica por el quinto lugar, y Canadá a Haití (56-16) por el séptimo escaño. (Redacción Deportiva)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

15 de abril de 2019

23:30:30


Para los Panamericanos de Lima donde esta en juego una plaza para la Olimpiada de Tokio 2020 , debemos ver a nuestro mejor posible equipo de Balonmano , y por la misma razon no se puede dejar fuera a jugadores de la talla de Yoan Belazquez que ha sido lider Goleador en España.

amado dijo:

2

16 de abril de 2019

09:18:43


Felicidades a todos los que hicieron posible este resultados y no olvidar a los que enfrentaron incomprensiones, que pagaron con sus puestos y responsabilidades pero demostraron que no estaban equivocados; me recuerdo ahora del Joe Cruz, Juan "El Mago" Querol, que de sus reponsabilidades como entrenadores y directivos, ambas inclusive, defendieron siempre el insertar jugadores en ligas foráneas.

DIEGO CORDOBA dijo:

3

16 de abril de 2019

12:16:29


Felicitaciones a deportistas, cuerpo tecnico, ustedes nos recordar que Cuba es grande, que representan a una nacion digna y que no fuera por es bloqueo mas grande seria, viva la revolucion cubana.

Miguel Angel dijo:

4

17 de abril de 2019

04:56:59


Mis sinceras felicitaciones por recordar hazañas deportivas pasadas, cuando nuestro balonmano se mantenía en la élite mundial. Parece que se reverdecen laureles, lo que recibimos con gran satisfacción, se trabaja en pos de mejorar posiciones, sin malsanos triunfalismos. Felicidades a los talentosos deportistas y a su colectivo técnico. Vamos por más.