ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

El boxeo cubano una vez más cumple con sus objetivos en cuanto torneo internacional se presenta. La escuadra antillana garantizó la presencia de sus diez representantes en los Juegos Panamericanos Lima 2019 tras finalizar la lid continental de la especialidad, disputada en Managua, Nicaragua.

El único boleto que estaba pendiente era en los 56 kilogramos, donde Osvel Caballero, eliminado por el colombiano Ceiber Ávila en cuartos de final, tuvo que esperar a última hora para ver cómo el dominicano Alexis de la Cruz se adjudicaba la medalla de oro y «arrastraba» al hombre de Mayabeque rumbo a tierras peruanas.

En la velada final, celebrada en el Polideportivo Alexis Argüello, cinco cubanos alcanzaron coronas doradas, para catapultar al plantel hacia el primer lugar en la tabla de posiciones.

Los campeones nacionales Yosbany Veitía (52), Andy Cruz (64), Julio César La Cruz (81), Erislandy Savón (91) y Dainier Pero se encargaron de ratificar la calidad de nuestro pugilismo en la arena internacional.

Veitía ni sudó sobre el ring, ya que su oponente, el dominicano Rodrigo Marte, no se presentó al pleito. Andy Cruz sí tuvo que trabajar fuerte para aventajar  por 3-2 al estadounidense Davis Keyshawn.

La Cruz y Pero ganaron por unanimidad a dos conocidos de la afición cubana: el ecuatoriano Carlos Mina (81) y el colombiano Cristian Salcedo (+91).

Entretanto, Savón despachó al cafetero Deivis Julio, por  rcs en el tercer asalto.

Las notas negativas estuvieron en las derrotas de Lázaro Álvarez (60) y Arlen López (75). Ambos cayeron por votación dividida de 3-2. El primero a manos del experimentado dominicano Leonel de los Santos, quien se tituló en 2016 en el Córdova Cardín de La Habana, en la división de 52 kilogramos. Arlen fue aventajado por el estadounidense Troy Islay, y sobre este desenlace el jefe técnico, Rolando Acebal, declaró a Prensa Latina que el guantanamero, a su juicio, «tiró muy pocos golpes frente al norteamericano».

En medalla de bronce quedó Roniel Iglesias (69), imposibilitado de presentarse en semifinales a causa de una lesión en su mano izquierda. Sin opciones de metales quedaron Damián Arce (49) y Caballero.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

12 de abril de 2019

06:57:52


Con algún que otro tropiezo se alcanzó el objetivo. Vamos por más en los panamericanos de Lima.

Oneida Cervantes Respondió:


12 de abril de 2019

12:12:26

De acuerdo contigo Miguel Ángel, son los mejores como ellos no hay y van a pegar duro en Lima. viva el boxeo cubano.

Agustin Navarro dijo:

2

12 de abril de 2019

09:26:56


Se cumplió el objetivo pero no me parece que fue muy bueno creo que se impone una renovación sobre todo con Arlen López que ya no convence y los Panamericanos no va ser nada fácil cuidado

Jesus Frometa dijo:

3

12 de abril de 2019

09:42:10


Excelente noticia!!!

Pikilin dijo:

4

12 de abril de 2019

10:51:51


Alentare sin cansancio al equipo cubano. Vamos cuba

Oneida Cervantes dijo:

5

12 de abril de 2019

12:10:29


Me encanta el boxeo, nuestros pugiles, los mejores del mundo. Vamos a arrasar en Lima 2019, ya lo verán.