ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Este es el año del béisbol cubano, así lo expresaron varios jugadores y directivos en el programa televisivo Mesa Redonda, en el cual Rey Vicente Anglada, director de la preselección cubana, dijo que el objetivo ahora es ganar los Juegos Panamericanos, para lo cual hay un favorable ambiente entre jugadores y entrenadores.

«Tenemos más problemas tácticos que técnicos», enfatizó el mentor y expresó que se trabaja con tareas determinadas, pidiéndole en el entrenamiento a cada uno, resolver determinada situación de juego.

Hoy no contamos con esa gran cantidad de bateadores de fuerza, por lo cual hay que desarrollar la velocidad para construir carreras que es como se ganan los juegos de pelota, de ahí la participación de los jóvenes, «aunque no vamos a descartar a ningún veterano, el que esté bien hará el grado», afirmó.

En el programa, Yosvani Aragón, director nacional de béisbol, expresó que, de cara al Premier 12, la preselección, que ahora es de 65, se ampliará cuando comience la 59 Serie Nacional, el 10 de agosto, a todos los jugadores que intervengan en ella, por eso es que esta es una preselección activa y renovable.

Un total de 34 peloteros cubanos menores de 25 años y que no llegan a la seis Series Nacionales jugadas, fueron liberados por la Federación de la Isla para que puedan ser contratados por equipos de la MLB estadounidense, en virtud del acuerdo que ambas organizaciones alcanzaron el pasado 19 de diciembre.

Estos jugadores son los considerados no profesionales y como tales, al decir de Higinio Vélez en la Mesa Redonda de este martes, la Federación Cubana no estaba obligada a liberarlos.

«Sin embargo, lo hemos hecho para que la mlb conozca que existe el talento en el país para tributarle a ese exigente béisbol y también en aras de concretar el acuerdo de diciembre pasado, que es algo que marcha y que tiene perspectivas de desarrollo», expresó Vélez.

Argumentó que la lista de 34 pudo ser de 10, 20 o 30, pero que se amplió por las posibilidades y la calidad de nuestra pelota. Antes de llegar a esa relación hubo un proceso de preparación que integró no solo a los federativos, entrenadores o jugadores, sino que llegó hasta la familia. «En un primer momento nos reunimos con los peloteros, en encuentros por regiones (oriental, central y occidental), luego fuimos hasta los atletas más jóvenes, provincia por provincia, e incluimos a sus padres, para que vieran la transparencia y el celo de nuestro país por sus deportistas».

También dijo que quienes ahora no están en el listado pudieran sumarse en un futuro, que este proceso se inicia ahora y es una oportunidad para la realización del pelotero, su formación, además de frenar la práctica que regía la salida de los jugadores hacia otras ligas, mediante la cual eran víctimas de la trata y tráfico de personas, por lo que clasificaban como figuras delictivas, ponían en riesgo su salud, y hasta la vida, y dejaban un pesado lastre también en sus familiares.

Anunció que en septiembre Cuba liberaría a los jugadores considerados profesionales, que son aquellos de más de 25 años y con más de seis Series Nacionales.

El Presidente de la Federación Cubana de Béisbol también se refirió al regreso de varios peloteros que habían decidido probar suerte en otras ligas previo a este acuerdo. «Ya en la pasada 58 Serie Nacional fueron 34 los que retornaron y jugaron, y muchos de ellos son hoy parte de la preselección nacional con vistas a los Panamericanos y el Premier 12. Cuba no les cierra las puertas, protege a sus jugadores y ellos se acogerán nuevamente al principio de participación de nuestro movimiento deportivo».
(Redacción Deportiva).

PELOTEROS CUBANOS LIBERADOS EN LA CATEGORÍA AMATEUR

No.

JUGADOR

Posición

Edad

Prov.

1

Alfredo Fadraga Pérez

Receptor

19

CAV

2

Ariel Martínez Marrero

Receptor

22

MTZ

3

Daniel Pérez Pérez

J. Cuadro

22

CFG

4

César Prieto Hechevarría

J. Cuadro

19

CFG

5

Andrés Hernández Díaz

J. Cuadro

22

HAB

6

Norel González Beltrán

J. Cuadro

24

VCL

7

Oscar Luis Colás León

J. Cuadro

19

SCU

8

Guillermo García García

J. Cuadro

18

GRA

9

Narde Yadán Cruz Calderín

J. Cuadro

18

HAB

10

Loidel Chapellí Zulueta

J. Cuadro

17

CMG

11

Ricardo Ramos La O

J. Cuadro

22

SCU

12

Félix Javier Rodríguez García

Jardinero

20

CFG

13

Geyser Cepeda Lima

Jardinero

21

SSP

14

Yoelkis Céspedes Maceo

Jardinero

20

GRA

15

Sergio Bartelemí Correoso

Jardinero

23

SCU

16

Yoelquis Guibert Stevens

Jardinero

23

SCU

17

Maykel Yordan García Molina

Jardinero

17

LTU

18

Carlos Emilio Pelegrín Martínez

Jardinero

18

PRI

19

Leonel Moas Acebedo

Jardinero

22

CMG

20

Liván Moinelo Pita

Lanzador

22

PRI

21

Raidel Martínez Pérez

Lanzador

21

PRI

22

Andy Amaury Rodríguez Valdez

Lanzador

19

HAB

23

Yandi Molina Barrios

Lanzador

19

HAB

24

Alyanser Álvarez del Sol

Lanzador

18

MAY

25

Diosbel Nápoles Rengifo

Lanzador

21

MAY

26

Pabel Hernández Bruces

Lanzador

20

HAB

27

Pablo Luis Guillén Díaz

Lanzador

20

VCL

28

Daniel Conde González

Lanzador

23

VCL

29

Yosimar Cousín La Rosa

Lanzador

20

CMG

30

Rafael Sánchez Thorpe

Lanzador

19

HOL

31

Carlos Font Mustelier

Lanzador

22

SCU

32

Norge Carlos Vera Aldana

Lanzador

18

SCU

33

Raidmon Figueredo Cruz

Lanzador

18

HAB

34

Yeudis Reyes Gamboa

Lanzador

23

GTM

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raúl S. Topes Ramos. dijo:

1

3 de abril de 2019

09:44:22


Me parecen muy acertadas este tipo de acciones, estoy seguro que el béisbol cubano crecerá en general y nuestros jugadores podrán mejorar su nivel de vida y el de sus familias. No no estoy de acuerdo con quiénes piensan que la contratación en otras ligas de nuestros peloteros afecta nuestra serie, por el contrario, a mediano plazo despertará el interés de los que se mantienen aquí o comienzan y eso los hará desarrollar más de prisa y con ello, crecerá el espectáculo doméstico y mejorarán los resultados internacionales. Gracias.

Jorge L Herrrra dijo:

2

3 de abril de 2019

12:37:15


Como quiero lo mejor para mi equipo Cuba, le sugiero a Anglada qué si están disponibles debía incluir en la preselección a Riquimbili, Alexei Ramírez, Arruebarruena y a un jovencito de SS llamado Roberto Hernández. Saludos

Julian Mastrapa dijo:

3

3 de abril de 2019

12:52:43


Parece otra estafa, si cada vez el deporte en general y la pelota en particular esta peor, en declive por los últimos años como decir semejante embuste

Ramon dijo:

4

3 de abril de 2019

16:56:17


Buenas tardes quiera Dios que así sea el año del béisbol cubano donde hemos comenzado mal perdimos la serie del caribe contra un béisbol de poca calidad y en el tope contra el Salvador muy mal esperemos que el Rey imprima combatividad y las 3 magias del béisbol picheo ofensiva y defensa hasta pronto