ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Campeonato Nacional reserva grandes emociones para la etapa final de la primera parte. Foto: Ismael Batista Ramírez

Restan dos jornadas para el cierre de la primera vuelta del 104 Campeonato Nacional de Fútbol y cinco de los ocho boletos hacia la segunda etapa ya tienen dueño, mientras otros siete conjuntos luchan por adueñarse de los restantes tres pasajes.

El doble campeón nacional, Santiago de Cuba, y Cienfuegos, van al frente de las zonas oriental y occidental con 24 y 25 puntos, en ese orden. Los de la Perla del Sur comparten la misma cantidad de unidades que Villa Clara, pero cuentan con mejor diferencia de goles (+11 por +6). Por su parte, los santiagueros llevan un pulso interminable con Guantánamo (23), ya que ambas escuadras han alternado el reinado del oriente cubano en más de una ocasión. El otro elenco clasificado hacia la siguiente etapa es La Habana (24), dueño del tercer lugar occidental, tras perder el invicto del torneo con dos derrotas en similar número de salidas, ambas por 1-2.

Por el oeste, el cuarto y último cupo lo disputan Artemisa (19) y Matanzas (17). Los artemiseños viajan este sábado a San José de las Lajas para chocar con el colista Mayabeque (3), por lo que tienen que asegurar tres valiosos puntos. Entretanto los yumurinos reciben en la fecha 13 al decepcionante Pinar del Río (9), en un match de mayor rigor para los matanceros, a pesar de la mala temporada de los muchachos de vueltabajo.

En Oriente, la situación se puede definir de «complicada», con cinco planteles peleando por dos cupos. Entre el tercer y séptimo lugares solo hay cinco unidades de diferencia, con un total de seis puntos en disputa.

Varios de estos conjuntos tendrán que pelear entre sí en las próximas dos fechas, en partidos de vida o muerte. Granma (17), once que ha venido de menos a más en la lid, será anfitrión de Las Tunas (12), en Jiguaní. Un éxito granmense saca de la competencia a los tuneros, en tanto si estos ganan ponen más al «rojo vivo» la disputa por el este cubano.

Otra selección con la que pocos contaban para avanzar a la segunda etapa del campeonato es Sancti Spíritus (16). Los yayaberos se presentarán ante los «Diablos Rojos» de Santiago de Cuba; los orientales tienen que cuidarse de la visita, ya que en el juego de ida Sancti Spíritus los derrotó por 2-1.

Camagüey (16) logró llegar con vida a estas instancias, a pesar de estar casi siempre en zona de peligro, por desarrollar una campaña irregular. Los «Miuras» agramontinos estarán en Banes frente al sotanero Holguín (7) y la lógica indica que se deben imponer a sus adversarios para despejar los malos presagios.

Ciego de Ávila (15) pasó de una posición de holgura a una de catástrofe. Un punto de nueve posible en sus tres últimas salidas obliga a los «Tiburones» a ganar en Guantánamo. De saldar un empate se complicarán en demasía para la jornada final.

LA FIFA QUIERE 48

MIAMI, EE. UU.–El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sugirió aquí subir de 32 a 48 el número de selecciones para el Mundial de Catar 2022.

Este nuevo proyecto, que incluye pasar de 64 a 80 partidos y 32 días de competencia, estaba previsto solo a partir de la justa universal de 2026 y requerirá que un país vecino de la nación árabe pueda organizar varios encuentros.

La decisión final se tomará el 5 de junio en el Congreso de la organización en París, precisó el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.

«Conocemos la situación de la región. Catar está abierto a esa opción (la ampliación de 32 a 48 selecciones) y veremos lo que se puede hacer. Exploraremos las posibilidades y en junio habrá una proposición al Congreso», afirmó el directivo.

Infantino apoya la posibilidad de que otras naciones de la zona compartan con Catar la organización, entre ellas sobresalen Omán y Kuwait.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.