ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Campeonato Nacional de Fútbol Foto: Desconocido

El Campeonato Nacional de Fútbol llegó al Ecuador de la primera etapa y la disputa por las cuatro plazas hacia la segunda parte de la lid, en cada una de las dos zonas regionales, se avizora en extremo reñida.
Por el oriente, el doble titular Santiago de Cuba marca la punta con 17 unidades, luego de superar 2-1 de visitante a un rival de cuidado como Camagüey (7 puntos). En la cancha agramontina Amador Fernández, los «Diablos Rojos» volvieron a sufrir para  mantener el invicto. Uno de los referentes santiagueros, Jorge Villalón, puso arriba a su equipo al minuto 39, pero ese no significó tranquilidad y en el 88 Felipe Hurtado igualó para los dueños de casa. A partir de ahí, nuevamente los indómitos apelaron a su mística y rescataron la victoria, gracias al talento del exjuvenil Brian Savigne, quien al 93’ marcó el gol del triunfo.

Si en Camagüey hubo suspenso hasta el final, todo lo contrario se vivió en el Ovidio Torres, en el municipio tunero de Manatí, donde el segundo puesto de la zona oriental, Guantánamo (16), firmó una de las goleadas en la fecha por 4-1. Los hombres del Guaso son el elenco que más goles convierte hoy en el centenario torneo, con 15 en siete duelos. En su viaje a Las Tunas presionaron a fondo a su rival y en la primera mitad del choque ganaban 3-0, obra de Edson Argote (6’), David Urgellés (33’) y Juan Hernández (45’). El propio Argote dobló su cuota personal al 75’, mientras Dayán Cortiña, en el 65’, hizo el tanto del honor tunero.
Costosa pudo ser la derrota de Ciego de Ávila 1-2 ante Granma, pero el fracaso de Camagüey mantuvo a los «Tiburones» avileños en el tercer escalón de la tabla de posiciones con diez unidades. Los granmenses, urgidos de puntos, llegaron con su victoria a siete rayitas al no creer en la inexpugnabilidad del terreno Sergio Alonso, en Morón. Los discípulos del técnico José Herranz se sobrepusieron al tanto del avileño Jesús Rodríguez (10’) y con dianas de Ruslán Batista (23’) y Luis Carrera (85’) cambiaron la historia del partido.
El amargo 0-0 de la fecha lo firmaron Sancti Spíritus (6) y Holguín (4), planteles que se alejan de los puestos de avanzada.

Si en el oriente no hay nada definido para los cuatro clasificados, en el occidente la situación es de «alto voltaje», con tres equipos abrazados en el primer lugar. Los favoritos de Cienfuegos, La Habana y Villa Clara poseen 15 unidades cada uno, pero los sureños van con ventaja, gracias a una mejor diferencia en el gol average (+8), por +7 de los capitalinos y +4 del «Expreso del Centro».

La pelea por la clasificación se cerró aún más, cuando los «Marineros» de la Perla del Sur perdieron 0-1 en su visita a la Bombonera, en Artemisa. Los anfitriones se afincaron en el cuarto sitio de la tabla del Occidente, con 13 unidades, gracias al gol de Carlos Amores (79’).

Mal anda en el torneo un equipo histórico como Pinar del Río (3), al caer 0-1 ante Villa Clara en lo que años atrás era uno de los clásicos del fútbol. El conjunto más ganador de Cuba con 14 títulos nacionales se llevó el éxito casi en el último suspiro, por conducto de Eduardo Estupiñán (90’).

La Habana no pudo sacar los tres puntos del estadio La Polar e igualó 1-1 con Matanzas (6). Los yumurinos abrieron la pizarra al 25’, por obra de Roger García, pero Daniel Alarcó facturó de penal el gol habanero en el 34’. La otra goleada la estampó Isla de la Juventud (8). En el Rodeo de Nueva Gerona, los pineros doblegaron 4-0 al colista Mayabeque (2). La fiesta la inauguró Miguel Sánchez (20’ penal) y le siguieron Yordanis Bruzón (28’), Karel Soto (65’), Andy Donatién (84’).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yaimel dijo:

1

19 de febrero de 2019

07:55:28


Para todo aquel que sigue como yo el futbol cubano, quisiera que me diga como va la Tabla por lugares en el Campeonato Nacional de Fútbol. Al que lo pueda enviar, amigo(a), muchas gracias

rafael Respondió:


19 de febrero de 2019

12:43:56

inder.gob.cu ahi sale todo hermano.un saludo

Viviano Naranjo dijo:

2

19 de febrero de 2019

15:59:01


Muy escaso apoyo brinda el Inder al futbol nacional,todo para la pelota muy a pesar de la sequía de resultados.