ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Oleyni Linares Foto: Internet

Por tercera ocasión la corona de campeona del ajedrez de Cuba correspondió a la Gran Maestra santiaguera Oleiny Linares Nápoles.

Esta vez la conquistó en la oncena y última ronda del evento, en el que acumuló ocho puntos. Las seguidoras más cercanas resultaron Yerisbel Miranda (Pinar del Río) y Yanela Forgas  (Santiago de Cuba), ubicadas en el segundo y tercer puestos, respectivamente.

Lisandra Llaudy, quien defendió el trono conquistado en la edición anterior del certamen, se ubicó cuarta y con su habitual afabilidad reconoció el desempeño de quienes ocuparon las mejores posiciones.

Hasta los enfrentamientos conclusivos, la liza, reñida desde el inicio y desarrollada en la academia de ajedrez Eradio Domínguez, en la capital holguinera, no dio ocasiones a hacer pronósticos fiables sobre la posible conquistadora del máximo título.

Oleiny Linares Nápoles confirmó a este diario el rigor competitivo del torneo. «Fue reñido desde el principio. Se caracterizó por mucha combatividad en todas las partidas, y las disfruté a plenitud. Me preparé sicológicamente para salir siempre en busca de la victoria».

Wilfredo Lázaro Toledo, metodólogo nacional de la disciplina, coincidió con la campeona en cuanto al alto nivel de juego de las 12 participantes en la competición. El también jefe de la Comisión Técnica Nacional de Ajedrez  significó que junto a las trebejistas que ya ocupan posiciones destacadas a
nivel nacional e internacional, aparecieron jóvenes que se hacen espacio con la calidad y acometividad reveladas en continuas lides.

Entre estas últimas destacó a Leancy Fernández (Matanzas), campeona nacional juvenil; Rosangel Oregón (Villa Clara), titular nacional escolar; y a la santiaguera Leannet Mariam Boch, muy osada.       

Precisó que el evento confirma el crecimiento que ha tenido el ajedrez en la rama femenina, lo cual augura, dijo, continuos buenos resultados, aunque reconoció que se buscan vías para incrementar la presencia en torneos internacionales, sobre todo en Europa, donde el juego ciencia tiene mayor nivel.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Diego Cordoba dijo:

1

15 de febrero de 2019

06:52:37


POR ESO QUIERO A CUBA DONDE LOS DEPORTISTAS BRILLAN POR SU CAPACIDAD, NO POR SU COLOR DE PIEL COMO SUCEDE EN MUCHOS PAISES LATINOAMERICANOS.