ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De izquierda a derecha, los posibles abridores de los primeros juegos: Yoanni Yera (Las Tunas), Lázaro Blanco (Ciego de Ávila). Foto: Ricardo López Hevia

Cuba tendrá un epílogo de temporada beisbolera de lujo: los cuatro mentores de los equipos que buscan el

De izquierda a derecha, los posibles abridores de los primeros juegos: Yariel Rodríguez (Sancti Spíritus) y Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara). Foto: Ricardo López Hevia


Cuba tendrá un epílogo de temporada beisbolera de lujo: los cuatro mentores de los equipos que buscan el
título de la 58 Serie Nacional blindaron sus conjuntos la pasada semana en la última toma de refuerzos de la campaña y cada uno cubrió necesidades importantes para una fase en la cual cada juego es una final.
Es complejo decir quién de los cuatro se reforzó mejor, porque ese fortalecimiento pasa siempre por lo que dice el terreno, pero la verdad es que Las Tunas parece ahora más imbatible con dos lanzadores de puntería para su rotación abridora, quienes se unirán a Yoalkis Cruz y al joven Yadian Martínez, pues en el bosque de los Leñadores los bateadores están a «pululo», y como si fuera poco incorporan un hacha de filo si Guillermo Avilés se viste con todas sus galas ofensivas.
Villa Clara pasaba por el lado opuesto en sus solicitudes, el pitcheo la llevó hasta la segunda vuelta y ahora convierte a su alineación en un acorazado con el madero en ristre, tras la incorporación del líder jonronero de la campaña, Stayler Hernández, y un recio jugador como Yunior Paumier, sin dejar de robustecer aún más su cuerpo de lanzadores con el laborioso holguinero Wilson Paredes.
Frank Luis Medina da más solidez al pitcheo espirituano y debe hacer un temible dúo junto a Yariel Rodríguez; a ello sumó algo decisivo para un equipo de pelota, el aseguramiento de su defensa. Yordan Manduley le da el cerrojo necesario a la custodia del diamante del Yayabo. El torpedero holguinero, quien además es un inteligente y productivo bateador, también le quita fuerza a los rivales cuando les atrapa los jits.
Y aunque Ciego de Ávila llegó de cuarto lugar a los play off,  ¿a quién no le gusta un bate como Samón, con 13 temporadas por encima de los cien jits, y el ímpetu del versátil jugador Oscar Luis Colás? Para no ser menos, al trío de Lázaro Blanco, Vladimir García, Yander Guevara, agrega el complemento del béisbol moderno, con un Raidel Martínez, a quien ya le cabe el epíteto de cerrador estrella, no solo en las temporadas caseras, sino también de los equipos Cuba.
Con lo que tomaron los timoneles de las cuatro naves tendremos dos semifinales con luces de final, y en la cual dar un favorito es casi más difícil que ganarle un juego de béisbol a Las Tunas. Pero como estamos para dar una opinión, con el riesgo siempre de que en la pelota no hay nada escrito hasta el out 27, sigo creyendo que los tuneros son favoritos, ya no ante los Tigres avileños, sino ante cualquier adversario.
¿Cuál sería la principal amenaza de los Leñadores? Pues ellos mismos. Y es que responder a la condición de equipo a derrotar, el de grande, el favorito, siempre suma cierta dosis de presión sicológica que ha de tenerse en cuenta. Si su timonel y cuerpo de dirección son capaces de que sus muchachos soporten esa pesada carga, Las Tunas estaría siendo noticia con su primer título en el béisbol cubano.
Los Leñadores conforman hoy un equipo netamente ofensivo y ante la mayor carencia de la temporada, el pitcheo, su potencialidad se incrementa. Tienen, en nuestra opinión, a un hombre como Danel Castro que arrastra con la fuerza de su ejemplo e insufla una mentalidad ganadora demostrada a lo largo de toda la contienda.
Es cierto que se medirá con un conjunto avileño que no será el mismo de los 90 juegos anteriores, y que por demás tiene el aval de ser la escuadra que más experiencia tiene en postemporada, también con un mánager más acostumbrado a estas lides de postrimerías del campeonato.
Los avileños poseen un conjunto bien acoplado y parece muy parejo en todos sus órdenes. ¿Cuáles son las claves en pos de avanzar sobre los tuneros? Su pitcheo, que estaría obligado a dominar al más temible ataque de la contienda y que no pierdan dos en su visita al Julio A. Mella.
Creo que será la semifinal de más tensión, lo cual no quiere decir que la de espirituanos y villaclareños carezca de ribetes emotivos.
Veo, sin embargo, más pareja la porfía entre Gallos y Azucareros, aunque tengo la impresión de que los de Villa Clara salen con una ligera ventaja. Si son capaces de sobreponerse a esa condición espirituana de anfitriones en los dos primeros partidos, debe irse hasta la disputa del cetro. Los villaclareños crecieron en fortaleza al ataque y mantienen sus cualidades en el cuerpo de lanzadores, esa es a nuestro juicio la mínima diferencia entre ambos planteles. Pero Sancti Spíritus ha sabido optimizar cada oportunidad en los tres aspectos de juego y su director ha sido muy hábil en el manejo de sus recursos humanos para convertir en ganador a un equipo que siempre ha tenido oportunidades de estar en esta fase. Ojo, al igual que Las Tunas, tienen a un Frederich Cepeda que sigue siendo bujía inspiradora.
No obstante, una cosa es lo que crea un periodista o un aficionado y otra bien diferente son las situaciones que se dan en el terreno, y estos cuatro equipos generan muchas posibilidades, sobre todo a la ofensiva, lo que para bien de la pelota puede hacer trizas los vaticinios más avezados, y el nuestro está expuesto a ese golpe demoledor.
Hay dos cosas de las que sí estamos seguros. Primero, está garantizado el espectáculo del campeonato más seguido por el pueblo cubano y segundo, desde ya las expectativas son altas, pues cualesquiera sean los dos vencedores, habrá una final inédita en Series Nacionales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MARRERO dijo:

1

2 de enero de 2019

07:23:34


si es cierto que los 4 equipos estan fuertes... pero las tunas es el mio y os declaro campeonnnnn!!!!

Maikel dijo:

2

2 de enero de 2019

10:17:08


Si se observar el único equipo que va con su picher de su provincia es villa clara que seria sin los refuerzos

Leñador Respondió:


3 de enero de 2019

09:42:55

es verdad, que pasaría sin los refuerzos?, cuando apresiamos que vc solo tiene a 4 nativos en su alineación

Ibrahim Ulloa dijo:

3

2 de enero de 2019

11:06:20


Muy bien todo lo que escribe, quiero si puede aclararme una cosa, todos los que narran, comentan y escriben sobre beisbol dicen el out 27, pero en realidad son 54 out 27 por cada equipo, se lo comenté a Eddy Martin una vez y me dijo: tienes razón son 54 y lo comentó en una de sus narraciones. Si le es posible me escribe quisiera saber su popinión al respecto. Gracias.

Oscar Sánchez Serra Respondió:


2 de enero de 2019

21:34:56

Pues tiene usted toda la razón, no hay nada escrito hasta el out 54. Muy interesante la observación. Saludos y muchas cosas buenas para el 2019. Oscar

Gretty Respondió:


2 de enero de 2019

23:44:32

El out 27 que logra el equipo ganador si el partido terminó ba en 9 entradas Y si cuentas los out de ambos equipos en 9 entradas sólo son 51

enrique15 Respondió:


3 de enero de 2019

08:19:04

Pues yo creo que siguen siendo 27. No estamos hablando de la cantidad de out del juego en sí, sino (creo yo) de la cantidad de outs que hacen falta pra decidir un juego normal de 9 innings. Son 27 los outs que tiene que sacar el equipo que gane el juego (como mínimo, claro) para decidir este a su favor. Por lo tanto, hasta que no saque ese out 27, no hay nada decidido. Creo que cuando se dice: "Hasta el out 27 no hay nada" es como si dijéramos "hasta que el equipo que tiene ventaja no saque el out 27, no se lleva el gato al agua" ¿No creen?

Luglio72 Respondió:


3 de enero de 2019

08:49:19

Salud y prosperidad en el nuevo año. Con respecto a lo que apunta, no siempre son 54 outs pues si el homeclub está ganando (le sacan solo 24 outs) solo necesita retirar al visitador en el principio del noveno, por lo que serían 51. Además de que exista la posibilidad de ir a extrainings.

Ricardo Respondió:


3 de enero de 2019

08:50:09

Amigo, pueden ser 54 outs, pero también pudieran ser 51, 52 o 53, si el que gana es el homeclub. Lo que si es fijo es que el que gana tiene que sacar 27 outs.

osmany Respondió:


3 de enero de 2019

09:25:55

Pues si vamos a ser tan exactos, pues depende del juego, puden ser entonces 42, o 39 si es nocout, o 30-27 si es super nocout, o 51 -54 si es un juego normal , pero si vamos a extrainning, unos tantos mas, esto de hasta el out 27 se ha usado toda la vida para decir que un equipo no pierde hasta que le sacan el out 27 y todo el mundo abe y entiende eso amigo...

Tigrazo Respondió:


3 de enero de 2019

09:35:49

Hermano pueden ser 51 out no crees??? Todo está en quien vaya ganando :)

Luis Enrique dijo:

4

2 de enero de 2019

11:40:22


Me parece muy acertado su comentario, y no lo digo porque sea Tunero por siempre, sólo que en esta temporada Los Leñadores son invencibles y de más está demostrado que merecen ganar ese título por encima de cualesquiera de los otros equipos, se lo ganaron jugando y jugando bien el béisbol. Aún cuando no seamos los Campeones, nuestros Leñadores serán por siempre Los Ganadores indiscutibles de esta serie. Los que los atuneros todos acompañaremos ganen o pierdan. LAS TUNAS CAMPEÓN

EDUARDO MASSON MEDINA dijo:

5

2 de enero de 2019

12:32:26


100% de acuerdo con este escrito,aunque escriba desde la fría Dinamarca,estoy al dia del béisbol cubano.Felicitar a Anglada y a los Industriales ,que tanto colorido brindaron(es mi equipo),pero hay que reconocer que los demas estan ahi porque se lo ganaron.No subestimar a nadie y desde ya desearle al equipo ganador una serie del caribe de buen desempeño,que confíen en ellos y que se lleven un poco de suerte de Urquiola,el cual me da mucha alegría de que regrese y mas aun con su verbo proverbial,preciso y libre de complejo.Ahora si que vamos por el camino correcto!,dejemos que pasen unos pocos años y verán como Cuba y el Béisbol que tanto se parecen ,van a mejorar.Mis mejores votos para todos los cubanos en este 2019 y para el beisbol.SE ME OCURRE DECIR QUE:Cuando el béisbol va bien,va bien Cuba.Gracias