ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yusnel Bacallao. Foto: Ricardo López Hevia

El Gran Maestro Yusnel Bacallao (2 588 puntos de coeficiente ELO) y su compañero de equipo Yuri González (2 566) intervendrán en la IV edición de la Copa Zicosur, a celebrarse en la ciudad chilena de Antofagasta del 4 al 10 de enero próximo.

El certamen reunirá a otras importantes figuras latinoamericanas, varias de ellas conocidas de la afición cubana, como el argentino Diego Flores (2 621), el cubano nacionalizado paraguayo, Neuris Delgado (2 619), y el peruano José Martínez Alcántara (2 565).

Según publica el sitio web oficial del certamen, esta será una competición de diez rondas, bajo el sistema suizo. La misma cuenta con el reconocimiento de la Federación Internacional de Ajedrez y ofrecerá la posibilidad de que los jugadores sumen puntos a su elo personal.

A propósito de su participación en la justa, Bacallao, uno de los dos representantes antillanos, ofreció declaraciones exclusivas a Granma.

El matancero de 30 años afirmó que «será un abierto muy fuerte, con varios jugadores por encima de los 2 600 puntos, y que ha sido discutido en ediciones pasadas por grandes figuras del juego ciencia como el Gran Maestro peruano Julio Granda».

«Para mí, y seguro también para mi compañero de equipo Yuri González, la invitación a esta cita es una gran motivación. Creo que podremos luchar por las primeras plazas en este torneo, y más allá del resultado a alcanzar, estoy seguro que le aportará mucha experiencia a nuestro nivel», añadió.

Bacallao también mencionó su meta de sobrepasar y estabilizarse sobre los 2 600 puntos y se refirió al estado y los retos del deporte de los trebejos en nuestro país, de cara al venidero año.

«La ausencia de tres de los mejores ajedrecistas del equipo nacional, sin duda debilitó un poco la fuerza del grupo. Pero, aunque Leinier ya cambió de Federación, ni Bruzón, ni Quesada lo han hecho y considero que no se debería prescindir de ellos si estuvieran dispuestos a jugar por nuestro país, acotó el jugador.

Yusnel Bacallao argumentó más adelante que, aun con la ausencia de tres de nuestros mejores tableros y otras dificultades del deporte en la Isla, se cuenta con varios Grandes Maestros, y ese es un lujo que no tiene la mayoría de las naciones del mundo.

«En cuanto a los retos venideros, debo decir, además, que hay un gran potencial de figuras que vienen escalando, como es el caso de Albornoz, quien ganó la última edición del Torre Repetto en México. Deberíamos invertir en este relevo y no dejar pasar el momento», finalizó.

Luego del Zicosur en Chile, los ajedrecistas cubanos tendrán entre sus próximos compromisos en el área el Campeonato Continental Absoluto en Perú y el Panamericano Categoría Senior, también en la nación andina.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.