ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yosbani Veitía (izquierda) busca su octava corona nacional. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Toda competencia deportiva de alto nivel en los días previos a su inauguración genera múltiples comentarios entre aficionados y periodistas sobre quién o quiénes son favoritos para ganar el evento.

Para el ya cercano 58 Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón existe gran expectativa por ver a los mejores hombres de Cuba luchando por las coronas en las diez divisiones (49, 52, 56, 60, 64, 69, 75, 81, 91 y +91 kilogramos).

El Palacio de los Deportes Rafael Fortún, en la ciudad de Camagüey, albergará la lid del 15 al 20 de diciembre. En ese escenario lidiarán las primeras figuras, quienes aspiran a encabezar el nuevo ranking nacional del 2019. Para alcanzar tal objetivo, varios de ellos tendrán que sortear un camino difícil, pues en sus pesos existen jóvenes adversarios que buscarán cambiar la historia.

Pronosticar a los diez ganadores resulta una tarea difícil, pues en el deporte dos y dos no siempre es cuatro. Existen múltiples variantes y factores que pueden llevar al fracaso a un renombrado púgil. En este diario haremos un acercamiento a lo que pudiera acontecer en la ciudad de los tinajones. Se trata de un análisis que no constituye una verdad absoluta, pero intenta poner en el justo contexto la realidad en cada una de las divisiones.

ARCE TIENE RIVALES

En la versión del año pasado, disputada en Sancti Spíritus, el agramontino Damián Arce brindó la gran sorpresa en el Playa Girón al derrotar al vigente campeón nacional y dos veces titular mundial, Johanys Argilagos, por cerrado veredicto de 3-2.

Tras esa sonrisa y, con la salida del equipo cubano de Argilagos, Damián Arce ascendió como la principal opción en los 49 kg. Sin embargo, el peso minimosca no logró en la temporada establecerse a nivel internacional como una opción segura. Reveses en la viii Serie Mundial (WSB) le impidieron alcanzar la madurez al más alto nivel.

Este ambiente del Girón permitirá que el santiaguero Alisbel Poll y el capitalino Billy Rodríguez enfoquen su preparación para dar el salto definitivo e impedir la segunda medalla de oro de Damián Arce. Entre el indómito y el habanero, el primero parece más sólido para enfrentar al actual campeón. El hecho de pelear en casa muchas veces influye en un buen resultado y Damián Arce lo hará con el público a su favor. Esta ventaja lo pone como el mejor candidato para reinar nuevamente.

JUVENTUD VS. EXPERIENCIA

Hace apenas un mes observamos al siete veces Campeón Nacional Yosbani Veitía en excelente forma deportiva durante la final de la v Serie Nacional de Boxeo por Equipos. El 52 kg, de Sancti Spíritus, cumple la etapa final de una medida disciplinaria que lo alejó más de seis meses del elenco nacional. No obstante, Veitía mantuvo el enfoque en su tierra natal y apuesta por un regreso contundente.

En la división mosca hay varios contendientes con experiencia como el camagüeyano Raicel Moncada, el habanero Agnolys Bigñote y el espirituano Jorge Griñán. A todos estos rivales Veitía los ha dominado en el pasado, en varias ocasiones con evidente diferencia. Tal pareciera que el camino está despejado para una nueva conquista del titular mundial de Hamburgo 2017, pero una «perla» de 19 años ha llegado a las filas del equipo cubano.

El guantanamero Rafael Joubert (19 años) se ganó el llamado al plantel mayor por sus logros en el Nacional por Equipos, donde concluyó invicto con diez triunfos. Joubert, a pesar de su juventud, se muestra maduro sobre el ring y tiene lo necesario para cortar el reinado del púgil del Yayabo. Hasta ahora, ambos no se han visto sobre el encerado. Veitía en forma es casi invencible, solo que todavía no ha podido tantear las armas de Joubert. ¿Favorito entre los dos? No hay uno indiscutible. Si la historia y la maestría pesan, Veitía será el candidato. Si el empuje, la irreverencia y la fuerza en el golpeo hacen acto de presencia, Joubert tomará el relevo.

APERTURA EN LOS 56

Antes de partir a la Final de la WSB, el boxeador de los 56 kg Osvel Caballero subrayó a este diario que la división de los pesos gallos estaba muy abierta en Cuba, con más de tres hombres para conquistar el cinturón dorado en el Playa Girón 2018.

En la final de la WSB, Caballero se llevó un sorpresivo éxito ante el experimentado kazajo Ilyas Suleimenov, lo que le otorga un extra para llegar al sitial de honor en Camagüey. Sin embargo, a su regreso a Cuba, el joven de la provincia de Mayabeque se lesionó el dedo pulgar de su mano derecha, por lo que llegará con lo justo a Camagüey.

Aunque la división ya no cuenta con el doble campeón olímpico Robeisy Ramírez, el talento se mantiene en ella. El camagüeyano Ariel Pérez, el espirituano Osvaldo Díaz, el habanero Elio Crespo y el santiaguero Frank Zaldívar poseen condiciones para avanzar a la final, cada uno con sus fortalezas y debilidades.

El agramontino Pérez regaló una gran exhibición en el Torneo por Equipos, mostrando un ascenso que bien puede culminar con una medalla de oro en el Playa Girón; además, tiene, al igual que Damián Arce, el plus de la localía. Caballero no la hallará fácil, tal como dijo a este diario hace un par de meses.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Diosdado dijo:

1

7 de diciembre de 2018

21:21:44


Espero buenísimos combates en la tierra del mayor,ciudad,que se ha convertido en la más hegemonica,en los últimos años,aunque no estaré presente durante los carteles,trataré d informarme,competi,siendo escolar por esa provincia,atendi a los pugiles,del camaguey,por lo que camaguey,será digna sede,exitos,a entrenadores, atletas, y a todo el personal que directa e indirectamente,participa.exitos.