ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Pesas Foto: Jose M. Correa

Una reducida representación de tres pesistas cubanos tomará parte en el 84 Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, previsto para desarrollarse a partir del 1ro. de noviembre en el Complejo Olímpico de Asjabat, Turkmenistán.

Tras conocerse del cambio en todas las divisiones, certificado por la Federación Internacional de Pesas, la delegación de casa se presentará en las categorías de 81 y +109 kilogramos. El santiaguero Adriel La O permuta de los 77 a los 81 kg, mientras el cienfueguero Olfides Sáez baja desde los 85 hacia los 81 kg. El gigante capitalino Luis Manuel Lauret deja de competir en +105 kg para inscribir su nombre en +109 kg. Ninguno de los tres antillanos ha obtenido medallas en anteriores campeonatos mundiales.

Este trío de jóvenes ganó varias preseas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y ahora, tras un breve descanso, se aprestan para tomar parte en la cita universal de este deporte.

Durante la competencia centrocaribeña La O registró 159 kg en el arranque para obtener presea de plata, mientras en el envión se llevó el máximo lauro, con 187 kg. Sáez se colgó dos segundos lugares, gracias a sus 161 y 203 kilogramos en ambas pruebas. Para la fecha final del levantamiento de pesas en Barranquilla, Laurent hizo 179 kg en arranque (plata), en tanto en el envión regaló a Cuba un sorpresivo oro, con 221 kg.

En el cercano Campeonato Mundial se repartirán los primeros puntos válidos para la clasificación hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020, de ahí la necesidad de tener una buena actuación para iniciar la senda hacia la capital nipona con el pie derecho.

Sin embargo, no bastará con lo que se consiga en la ciudad de Asjabat, pues la Federación Internacional ha establecido como requisito asistir a un mínimo de seis certámenes puntuables para competir en la fiesta estival del 2020, por lo que la cita universal de Turkmenistán marca el punto de partida.

Además de la implantación de nuevas divisiones, tanto para hombres como para mujeres, se pudo conocer que la máxima organización del levantamiento de pesas certificará a partir de este Campeonato Mundial nuevos récords del orbe. Las plusmarcas anteriores no serán eliminadas, sino que se archivarán en una suerte de pedestales para ser contempladas como ejemplo de épocas pasadas.

A partir de la fiesta en Asjabat se validarán las nuevas cotas mediante una fórmula matemática, partiendo de la marca estándar que consiga cada pesista. Las nuevas divisiones serán diez para cada sexo. Los hombres competirán a partir de ahora en 55, 61, 67, 73, 81, 89, 96, 102, 109 y +109 kilogramos, en tanto las mujeres subirán a la plataforma para intervenir en las divisiones de 45, 49, 55, 59, 64, 71, 76, 81, 87 y +87 kg.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

1 de noviembre de 2018

13:46:25


Para aspirar a ganar tantas medallas de Oro como antes en el area Centroamericana , Panamericana y repetir medallistas a nivel de Olimpiadas y Campeonatos del Mundo nuestros pesistas deben de mejorar mucho las alzadas en el ejercicio de Arranque, que es por ahi por donde se nos escapan los mejores resultados.