ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Franklin Marén (izquierda) obtuvo la última medalla para los libristas cubanos en el Mundial. Foto: Ricardo López Hevia

La representación cubana que asiste al Campeonato Mundial de Lucha, Budapest 2018, cosechó este martes dos medallas de bronce, por intermedio del experimentado librista Franklin Marén (70 kg) y la joven Lianna de la Caridad Montero (55 kg).
Marén superó discutiendo la medalla de bronce al ucraniano Andriy Kvyatkovskyy, por paliza de 11-1, en la arena Lazlo Papp. El antillano se sobrepuso a la derrota a manos del bareiní Adam Batirov (5-1). Su victimario avanzó hasta la final, para «arrastrar» a Marén a discutir el bronce.
En la repesca, el caribeño doblegó al moldavo Mihail Sava, mediante un 10-0. Minutos más tarde derrotó 12-2 al armenio Devid Safaryan. La medalla de oro correspondió al ruso Magomedrasul Muhtarovitch, ganador 7-6 del bareiní Batirov.
Liana Montero –plata mundial Sub-23 un año atrás– volvió a demostrar que es una competidora con un gran futuro, pues se adjudicó una valiosa presea bronceada tras someter en su último pleito a la estadounidense Jacarra Winchester, por 5-4.
La cubana había debutado en octavos de final con un revés (6-16) ante la bielorrusa Zalina Sidakova. No se despidió de la lid tras ese resultado, ya que Sidakova continuó superando a sus oponentes hasta llegar a la final, donde cayó por 12-2 contra la japonesa Mayu Mukaida. En la fase de repechaje, Lianna fue mejor que la vietnamita Thi Ly Kieu (2-1), dejando la escena lista para su pelea con la estadounidense.
La otra cubana que se presentó en la fecha fue Yudari Sánchez, quien venció por 5-2 a la favorita rusa Anastasia Bratchikova, monarca europea en el 2017 y el 2018. A pesar de la agradable sorpresa, Sánchez no pudo hacer mucho en su siguiente confrontación contra la estadounidense Tamyra Mensah, ganadora esta última por 10-0 en octavos de final.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Javier dijo:

1

23 de octubre de 2018

21:55:45


Maren me sorprendió increíblemente con ese combate por el bronce, ganó por superioridad técnica, se batió por ese bronce como lo hacen los gladiadores de verdad. Me alegro infinitamente por el. Montero tiene que darle muchas gracias al “pulí” su entrenador que estuvo cada segundo de ese combate casi que luchándolo el también junto con ella, si no está el pulí ahí en su esquina, pierde.

Ramon dijo:

2

24 de octubre de 2018

02:49:42


Dia historico para la Lucha cubana !!!! Noticia copiada de Jit.cu. La Habana.- LA NOTICIA agrada, satisface, aporta felicidad. Pero no sorprende. La "explosión" de Lianna de la Caridad Montero se veía venir desde hace tiempo. Ella misma no dudaba en afirmar que aportaría alegrías al más alto nivel. Lo cierto es que su promesa tantas veces repetida, y hecha en lo personal a este reportero durante los Juegos Centrocaribes de Barranquilla, con uno de sus ojos bien hinchados, se hizo realidad hoy con bronce en el certamen del orbe que transcurre por estos días en Budapest, Hungría. ¡Cuba ya tiene a su primera luchadora medallista mundial! La chica de Güines se ganó un espacio en el podio de los 55 kg, a fuerza de coraje, velocidad, técnica e inteligencia. Su debut no pudo ser peor: perdió ante la bielorrusa Zalina Sidakova, a la postre plateada, con pizarra desproporcionada de 6-16. El mundo seguro pareció venirse abajo, pero la fortuna de llegar a la repesca y los diálogos con el profesor Filiberto Delgado la devolvieron entera al reto. Entonces apabulló a la vietnamita Thi Ly Kieu (10-0) y más tarde soltó la piel ante la estadounidense Jacarra Gwenisha Winchester, hasta superarla con lo exacto: 5-4. Montero, hecha y derecha para este deporte, se inscibe en nuestros libros mundiales tras reinar hace semanas en la lid regional de Barranquilla y ostentar la plata universal entre juveniles del 2017. Sin dudas, tenemos acá a un portento que bien trabajado puede ofrecer grandes dividendos en Tokio 2020. La división de Lianna fue ganada por la japonesa Mayu Mukaida. La otra representante cubana en la lid, Yudaris Sánchez (68 kg), cedió en su presentación inicial ante la norteña Tamyra Mensah y no fue arrastrada a la repesca. Cuba acumula cuatro medallas en lo que va de Mundial, pues los libristas sumaron el oro de Yowlys Bonne en los 61 kg y los bronces de Alejandro Valdés (65 kg) y Franklin Marén (70 kg).

Miguel Angel dijo:

3

24 de octubre de 2018

09:08:17


Magníficos resultados en la lucha libre. Cuba mejoró su actuación del mundial anterior. Felicidades a todo el colectivo de los libristas, especialmente a los laureados. Les deseo muchos más éxitos en el futuro.

Rafael R Rodriguez Ferrero Respondió:


24 de octubre de 2018

20:36:32

No solo el mundial pasado , sino la de varios mundiales anteriores

Angel Cecilio Pino Cano dijo:

4

24 de octubre de 2018

11:25:19


OTRA SEÑAL de "recuperación" ... luego de una larga NOCHE TRISTE ... el oportuno "relevo" generacional con energía hace acto de presencia en todos los escenarios ... con resultados positivos ... los de la generación del UNO por MIL, que arriesgados nuestras vidas por un futuro merecido MEJOR ... para TODOS y para el BIEN de todos ... desde nuestras atalayas observamos y reflexionamos sin pasión ... que al fin ... transitamos por el mejor camino ... y al que no debemos abandonar ... para como un "atajo" utilicemos "veredas tortuosas" ...

Ramon dijo:

5

24 de octubre de 2018

14:23:39


Finalizada la modalidad de Libre nuestro pais ocupo el 4to lugar por naciones, clasificandose asi como equipo completo para la Copa del Mundo en este estilo. El primer lugar fue Rusia con 4, 1, 2. Estados Unidos 3, 1 ,3. Georgia con 1, 1, 2. Y Cuba con 5 luchadores en la Libre obtuvo 1 Oro, 2 Bronces, 1 5to lugar de Rainieri y un 7mo de Torreblanca

Rafael R Rodriguez Ferrero Respondió:


24 de octubre de 2018

20:41:23

En la Lucha la CLASIFICACIÓN es por puntos , aunque coincidentemente por punto fue cuarta tambien, Torreblanca fue 10 no 7 , aunque creo que mereció mejor lugar