ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Frank Montietht lanzó una gran pelota en el juego con Villa Clara. Foto: Ricardo López Hevia

Un juego que, hasta la séptima entrada con dos outs era una obra perfecta del lanzador capitalino Frank Montieth dio un giro de 360 grados y se fue a extrainning. Y es que los contendientes, Industriales y Villa Clara, hicieron valer que su enfrentamiento es uno de los grandes clásicos de la pelota cubana.

Montieth no pasó en su recta de las 88 millas, sin embargo puso la esférica donde quiso, con un excelente control y con un trabajo muy inteligente en el orden táctico. Dominó a 20 villaclareños consecutivamente hasta que en la séptima entrada, ya con dos outs, uno de los hombres más difíciles de dominar hoy en nuestro béisbol, Norel González, le pegó una sólida línea a la pradera izquierda. En total cien fueron los lanzamientos del derecho azul (71 strikes y 29 bolas).

Lo que parecía perfecto, o al menos una segura y merecida victoria para Frank, no solo no lo fue, sino que su magistral actuación no le bastó para ganar el juego, que por demás estuvo en peligro de perder su equipo.

Con el partido 3-0 entró el bullpen industrialista a hacerse cargo en el octavo y su primer relevo, Andy Rodríguez se enfrentó a cuatro hombres sin sacar outs (tres jits y un boleto). Al rescate vino un supersónico Raymond Figueredo, quien, pese a sus bolas rápidas de 92 millas por hora, no pudo impedir el doblete de Leandro Turiño que fletó dos más para el empate a tres. El zurdo Javier del Pino contuvo la embestida naranja, mientras el azucarero Rodney Valdés dominaba y mandaba lo que empezó perfecto a extrainning.

Elder Nodal se responsabilizó con el montículo de los anfitriones y salió bien de la regla IBAF del décimo acto al permitir solo una carrera. La respuesta de Industriales fue acomodar a sus cinco zurdos en línea con los dos corredores que da la norma para acelerar el final de los encuentros. Wilfredo Aroche vino a sacrificarse, falló dos veces en el intento y luego pegó jit al derecho que trajo la igualada a cuatro y dejó los corredores en las esquinas.

En esa situación estaban en turno Stayler Hernández y Alexander Malleta. Todo parecía listo para ver caminar a Hernández intencionalmente para primera, pero el alto mando de Villa Clara no quiso nada con el más experimentado incialista azul y le lanzó al líder de los bateadores de la campaña, quien por demás también encabeza a los impulsadores. Y Stayler respondió a esos títulos, pues pegó su cuarto jit del desafío para dejar tendidos a sus aguerridos adversarios.

Tras la barrida en el Latinoamericano, los villaclareños, que llegaron como punteros del torneo, se van del Cerro en la cuarta plaza, detrás del ascenso al tercer puesto de los santiagueros.

Santiago de Cuba protagonizó esa escalada espectacularmente, porque llegó al noveno perdiendo 7-5 ante Camagüey y en esa última oportunidad las Avispas picaron cuatro veces para, afortunadamente, seguir siendo noticia en la campaña. Un boleto del relevista Carlos Pérez, doble de Santiago Torres, un wild y un elevado de sacrificio le dieron las primeras dos carreras del epilogo a los indómitos, quienes remataron con sencillo de Yoelkis Guibert y cuadrangular de Gelkis Jiménez, ante los envíos del último de los cuatro serpentineros agramontinos, Lisander Hernández.

Y los líderes avileños, que ahora ven a los azules a medio juego, dependieron del brazo de Yánder Guevara, quien llegó a su cuarto éxito, maniatando a los pocos exigentes matanceros y sumar su cuarto éxito en la campaña.

Otro de los conjuntos que se ha disparado es Mayabeque. Ha trepado y con saltos agigantados. Este jueves volvió a derrotar a la Isla de la Juventud para completar su barrida y nuevamente Pedro León Fernández botó la pelota para reafirmarse como líder de los jonroneros, ahora con nueve. Con el triunfo, los Vaqueros alcanzan su quinta victoria consecutiva y con ella no solo llegan a average de 500 (ya no pierden más que lo que ganan), sino que se incluyen en el segmento de aspirantes a la segunda ronda de la lid al anclar en la octava posición, con la compañía de Sancti Spíritus. Y ojo con el dato: en sus últimas diez salidas han vencido en ocho encuentros.

Granma fue obligado a borrar una ventaja de cuatro ante Pinar del Río, pero desde el tercer acto tomó la iniciativa hasta doblegar a los vueltabajeros por abultado margen de 13-6, con 15 imparables, entre los que destacó el aporte de Lázaro Cedeño, de 4-3, incluyendo doble y cuatro empujadas. El éxito de los actuales campeones los acerca a la línea de ocho a solo uno y medio, lo que hace pensar que el campeón está herido, pero no vencido.

También los tuneros salieron de atrás ante Artemisa, mas consiguieron la conquista con un aporte sustancial de su cuarto bate Yosvani Alarcón al compilar dos jits en tres turnos, entre ellos el jonrón con bases llenas en la baja de la quinta, que se convirtió en el batazo decisivo del choque.

Si alguien pensó que lo de Holguín era una racha momentánea, la verdad que la intención de los Sabuesos parece que es todo lo contrario. Se han mantenido en el sexto escaño con mucha estabilidad. Ayer diez bateadores holguineros desfilaron por el cajón de bateo en la sexta entrada del partido que jugaron contra Guantánamo. Seis de ellos pegaron jits, incluyendo el cuadrangular de Geidy Soler, uno entró en circulación por error y otro por base por bolas para que los dirigidos por Noelvis González llevaran a la pizarra un racimo decisivo de seis carreras. Solo Yunior Paumier, que abrió y cerró ese capítulo, y Yasiel González fueron los únicos retirados. Hasta ese fatídico episodio, los guantanameros, que con la derrota abandonan el sector de los ocho primeros equipos, ganaban por 1-0 el choque y su abridor, Pedro Agüero, había tolerado solo un sencillo.

El único encuentro que no tuvo resultado fue el celebrado entre Cienfuegos y Sancti Spíritus, sellado en el noveno inning con el marcador igualado a cinco.

RESULTADOS DEL JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

 

C

H

E

IJV

002 020 0

4

7

1

MAY

041 002 1

8

8

2

G: Aniel Peña (1-0). P: Yunier Gamboa (2-2). Jr: Pedro León

 

C

H

E

CAV

400 001 000

5

6

0

MTZ

000 100 000

1

7

4

G: Yander Guevara (4-0). P: Roy Hernández. Jr: Abdel Civil

 

C

H

E

ART

100 001 000

2

9

2

LTU

002 042 00x

8

9

1

G: Yoalkis Cruz (3-4). P: Geonel Gutiérrez (3-1). Jrs: Ronmy Proenza y Yosvani Alarcón

 

C

H

E

GTM

001 000 301

5

12

2

HOL

000 006 00x

6

10

0

G: Wilson Paredes (5-0). P: Pedro Agüero (2-3). JS: Rafael Sánchez (2). Jr: Geidy Soler

 

C

H

E

PRI

040 000 200

6

10

1

GRA

006 301 30x

13

15

2

G: Joel Mojena (4-1). P: Yosvani Torres (3-4)

 

C

H

E

SCU

200 110 104

9

12

2

CMG

102 102 100

7

11

3

G: José C. Barbosa (1-0). P: Erislery Basulto (0-3). Jrs: Gelkis Jiménez y Adriel Labrada

 

C

H

E

VCL

000 000 030 1

4

5

1

IND

110 000 100 2

5

12

0

G: Elder Nodal. P: Rodney Valdés.

Tabla de posiciones hasta el miércoles 12 de septiembre del 2018

Equipos

G

P

DIF

CAV

18

9

IND

17

9

0.5

SCU

16

10

1.5

VCL

15

10

2

ART

16

11

2

HOL

15

11

2.5

LTU

16

12

2.5

SSP

13

13

4.5

MAY

13

13

4.5

GTM

13

14

5

GRA

12

15

6

IJV

11

15

6.5

CFG

10

15

7

CMG

9

16

8

PRI

8

17

9

MTZ

7

19

10.5

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lazaro dijo:

1

14 de septiembre de 2018

05:09:42


Felicidades Oscar. Se que esto representa un poco mas de trabajo para ti, que tienes bastante. Al fin los que estamos del lado de aca del Atlantico,cuando nos levantamos podemos conocer que paso en la pelota, ya que por la diferencia de horario es dificil poder escuchar los juegos nocturnos. En un play off, es posible sacrificar el sueño, pero no en el dia a dia. Antes para conocer lo anterior, teniamos que rastrear diferentes sitios. Ahora esta la informacion ahi concentrada. Gracias

Eva dijo:

2

14 de septiembre de 2018

07:47:08


pero con respeto al periodista...cualquiera que se lee este titular no se entera de que lo más importante es que Industriales barrió a Villa Clara, dos de ellos cerradísimos, y en tres días no solo lo destronó, sino que lo mandó al tercer lugar...por favor...

JFdez dijo:

3

14 de septiembre de 2018

07:56:07


LOs entendidos pusieron el pitcheo de Villa Clara por encima del bateo de los Industriales. Pues no hasido asi porque para en esta pelota hay que batear y los naranjas no lo hacen. Asi no podran llegar entre los primeros cuatro.

LESTER LOPEZ Respondió:


17 de septiembre de 2018

13:50:47

A PESAR DE LOS PESARES TU EQUIPO INDUSTRIALES TUVO QUE SUDAR PARA GANARLE A VILLA CLRA NO TE FIJASTE QUE JUGARON CON EL 80 PORCIENTO MENORES DE 23 AÑOS Y LOS AZULES ESTAN CUAJADOS DE FIGURAS LONGEVAS Y CON CAMINO RECORRIDO EN NUESTRAS SERIES NACIONALES VERGUENZA LES DEBE DAR EL NO HABER PODIDO GANAR POR AMPLIO MARGEN Y ASI PODER CREE DE VERDAD EN LA OFENCIVA DEL EQUIPO AZULLLLLLLL

Reinaldo Respondió:


20 de septiembre de 2018

12:52:19

Em verdad, no estoy muy de acuerdo con algunos criterios, pero he de resptarlos porque son sus criterios, y el buen conocedor de la pelota, de cualquier ligas sabe que no se forma un equipo de ahora para mañana. Pues si es biencierto que Villa Clara tiene figuras jovenes, MI INDUSTRIALES DE LA CAPITAL tambien los tiene y sobre todo en el picheo, que no nos aguante ni un tercio de inning. Asi que sin recentimientos AMIGOS, industriales supo jugar mejor a la pelota y no se diga más

manuelmartinez dijo:

4

14 de septiembre de 2018

08:02:45


Hoy en la revista buenos días el comentarista deportivo decía que Pedro León conecto su jonrón número nueve y sé quedo en solitario como líder , pero no fue así pues Yosvani Alarcón el cuarto bate tunero pego jonrón con bases llenas e igualó con el mayabequense Pedro León en el liderato de cuadrangulares, ambos con nueve

Jorge de Dios Savignón dijo:

5

14 de septiembre de 2018

08:08:57


Buenos días, Oscar más cuidado con las publicaciones; aunque aún me debes una respuesta ahora en este trabajo la foto está desactualizada, Industriales era Home Club, sin embargo la camiseta de Montieh es de Visitador y al leer el escrito del piede la Foto horro, cito "Frank Montietht demostró que está en una magnifica temporada al ganar su sexto juego, el primero de esta semifinal". Cual es la semifinal esa, ya llegó a 6 victorias????, Apretaron

Granma Respondió:


14 de septiembre de 2018

16:47:11

Estimado Jorge de Dios Savignón: Este fue un error de revisión, que lo asumo personalmente. No solo porque este escrito por mi esta reseña, sino con toda la responsabilidad pública que tenemos los periodistas y porque les llegue a ustedes el mejor producto comunicativo. La camiseta de visitador de Frank en este artículo es también una responsabilidad nuestra, debimos tener en el momento la imagen de este pelotero, que por demás estaba escribiendo con su labor desde el montículo una importantísima página para su carrera deportiva. Si no la obtuvimos en tiempo fue por un incumplimiento nuestro de gestionar, con nuestros recursos, o acudiendo a otros, la imagen correcta. Gracias a su observación ya hemos situado la imagen con acciones del juego y su pie de foto correcto. Nuevamente gracias y esperamos que siga participando en nuestra web. Saludos. Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra Respondió:


14 de septiembre de 2018

16:58:14

Estimado Jorge de Dios Savignón: Este, el del pie de foto, fue un error de revisión, que lo asumo personalmente. No solo porque este escrito por mi esta reseña, sino con toda la responsabilidad pública que tenemos los periodistas y porque les llegue a ustedes el mejor producto comunicativo. La camiseta de visitador de Frank en este artículo es también una responsabilidad nuestra, debimos tener en el momento la imagen de este pelotero, que por demás estaba escribiendo con su labor desde el montículo una importantísima página para su carrera deportiva. Si no la obtuvimos en tiempo fue por un incumplimiento nuestro en gestionar, con nuestros recursos, o acudiendo a otros, la imagen correcta. Gracias a su observación ya hemos situado la foto con acciones del juego y su pie de foto correcto. Le agradcemos su participación y sus oportunos señalamientos. Esperamos seguir contanbdo con sus oponiones. Gracias una vez más. Saludos. Oscar Sánchez Serra

Miguel Angel Respondió:


15 de septiembre de 2018

10:50:20

Mi reconocimiento al Sr Savignón y al destacado periodista Sánchez Sierra por su magnífico intercambio. El primero por hacer un señalamiento justo y respetuoso, al segundo por su sincera autocrítica y reconocimiento del sesgo cometido, rectificando de inmediato el mismo. Gracias ambos por su buen ejemplo. Saludos fraternales.