ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Freddy Asiel no tuvo suerte en su reciente actuación frente a Industriales. Foto: Ricardo López Hevia

Noveno inning. Dos outs. Las bases limpias. A punto de la victoria Villa Clara para mantenerse solitario en la cima de la 58 Serie Nacional de béisbol. Pero, de momento, la hecatombe. En un abrir y cerrar de ojos Industriales reacciona, conecta cinco sencillos consecutivos para darle un espectacular vuelco al marcador y llevarse un triunfo que parecía poco menos que improbable.

Siempre he oído decir que el pitcheo es el 75 % del éxito en un juego de pelota. Y es cierto. Si los Azucareros de Eduardo Paret escalaron a lo más alto de la tabla de posiciones desde los primeros compases de la justa es debido, en lo fundamental, a la efectividad de su cuerpo de lanzadores, cuyos promedios de carreras limpias (2,49) y de WHIP (1,22) son los mejores de la justa.

Pero, sin batear es muy difícil ganar. Y los villaclareños solo promedian 256, uno de los tres equipos que no llegan a las cien carreras anotadas. Es verdad que arribaron a la última entrada del choque del martes con ventaja de dos… sin embargo, en un béisbol tan ofensivo como el nuestro, esa no es una gran diferencia.

Algunos han puesto en duda la decisión del mentor Eduardo Paret de sustituir a Freddy Asiel luego de haber trabajado siete entradas con dos anotaciones
permitidas. No coincido con los que así piensan. Esa es la tendencia en el béisbol moderno, la de que el abridor lance seis y a lo sumo siete capítulos, para darle paso a un brazo fresco que venga a sacar como máximo seis outs.

No puedo dejar de mencionar la aparente «maldición» que pesa sobre el derecho de Sierra Morena, quien desde el pasado 23 de septiembre del 2017 solo ha ganado un juego, el del día 4 de este mes ante Cienfuegos, dejando ganados un sinnúmero de partidos, perdidos después por su equipo por distintas causas.

Freddy Asiel acumula en su carrera 94 victorias, aunque en realidad ya debía sumar más de cien.

El del Latino es el enfrentamiento entre el que mejor lanza y el que más batea. Los discípulos de Rey Vicente Anglada promedian por encima de los 340 y son segundos en carreras anotadas, 168 antes del partido de ayer. Solo así han podido sortear el camino hasta el partido 24, pues su cuerpo de serpentineros anda por arriba de las cinco carreras limpias.

Por encima de todas las consideraciones, nunca olviden que en el béisbol no hay nada escrito hasta que caiga el out 27. Todo en este fascinante deporte puede suceder.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

adonis dehesa dijo:

1

13 de septiembre de 2018

00:21:38


Muy bueno este escrito..saludo a todos..

enrique15 dijo:

2

13 de septiembre de 2018

08:27:45


Ufff, hasta ahora Granma no hablaba de los resultados de los juegos ni siquiera del día anterior (y ni siquiera en la versión digital) porque a la hora de cierre del periódico los juegos aún no han concluido. Basta que los Indus ganen un juego de manera espectacular para que aparezca el espacio y el tiempo. Saben que no me gusta meterme en la bronca esa de los privilegios mediáticos del equipo de la capital pero la verdad que hay cosas que dan hasta risa, jejeje.

aho Respondió:


13 de septiembre de 2018

14:28:56

Tienes todo la razon industriales es el preferido de muchos por eso tienen mas privilegios q los demas nunca me a gustado ese equipo aunque debo aceptar q juegan bien pero sus infulas de ser el mejor y el q lo tiene todo me cae super mal

Rafael Respondió:


13 de septiembre de 2018

15:32:42

Enrique, COMPLETAMENTE de acuerdo con usted. Creo además que el ESTABLECIDO favoritismo mediático a Industriales es la causa de que muchos aficionados de otras provincias no simpaticen con el equipo de la capital.

Feliciano dijo:

3

13 de septiembre de 2018

08:38:19


Así es ,hasta el out 27 ,no se pueden recoger los bates

Agustin Navarro Rivera dijo:

4

13 de septiembre de 2018

10:01:13


Lo que pasa que en este béisbol esta muy difícil sustituir a un lanzador que esta bien y si hizo mal en cambiarlo será en el béisbol moderno pero en el nuestro estamos atrasados así de fácil

Lazaro dijo:

5

13 de septiembre de 2018

15:56:30


Lei una entrevista a Paret donde decia que su filosofia era ganar juego a juego en una serie corta como esta, pero creo que no ha sido consecuente con ella. Para entrar comodo a la segunda fase hay que estar entre los cuatro primeros lugares y recordar ademas que se arrastran las victorias y derrotas entre los clasificados. No solo le ha sucedido en el juego de anoche, sino tambien en otros dos. Por lo tanto yo cuando pierda, que sea con el mejor y uso a quien tenga que usar. Mañana veremos. Ademas el se puede dar ese lujo, pues tiene a 6 abridores y al menos 2 buenos relevistas. Como esperar a la posibilidad o jugar al por ciento de probabilidades de que vaa a sacar un out entre 5 barteadores. Se dio el caso y se perdio un juego ganado que despues va a pesar y mucho. Coincido con Agustin Navarro, pues "aun estamos atrasado asi de facil". Hay que ir al beisbol moderno, pero para ello se necesita "material", que aun no tenemos. Hay que salir a buscarlo mas en la base y no precipitar a los juveniles, llevandolos a la Serie Nacional. Ahi no se forman y por el contrario se presionan.