ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Industriales vs. Santiago, siempre ha sido un clásico de la pelota cubana. Foto: Ricardo López Hevia

Estamos en tiempo de clásico, le dije a Omar Expósito. Mi amigo y más fiel crítico me contestó con una recta de más de 95 millas por horas. «De eso nada más nos damos cuenta nosotros, los que sangramos por el béisbol y el día que no lo hagamos, es porque ya no nos corre nada por las venas».
Y entonces retó. «Sal ahora mismo y pregúntale a cinco, siete o diez personas si saben que desde ayer se juega, en el Latinoamericano, el clásico de la Serie Nacional de Béisbol». Me dijo que lo más seguro al mencionar la palabra clásico, «es que te digan, oiga “puro”, usted está perdido, eso no es hasta el 28 de octubre».
Se refería a que en esa fecha está calendariado, en la primera vuelta de la Liga Española de Fútbol, el partido Real Madrid-Barcelona. «Y a lo mejor te
dicen la fecha de todos los clásicos de las principales ligas europeas, la alemana, la italiana, la inglesa…».
–¿Pero tú ves mal eso?
–No, yo lo que veo mal es que mi clásico, Santiago de Cuba-Industriales, el de la pelota, el que reventaba todos los estadios, lo mismo aquí que en Santiago, no se sienta, ya sea porque ninguno de los dos equipos son los de antes o porque se haya perdido el interés por la pelota.
Traté de sosegarlo diciéndole que el Latino se llenará, que si bien muchos son noveles vistiendo esas históricas franelas, llegan ambos en posiciones de clasificación (los ocho primeros), justo cuando al terminar ese clásico –pues el que ama nuestro béisbol sigue viéndolo así–, culminará el primer tercio de la ronda inicial de la actual campaña.
En sus últimas diez salidas, los dos presentan balance de 5-5. Los de la capital están a un juego de la cima y los orientales a dos, así que el que salga con ventaja de los tres cotejos, ascenderá en la tabla.
Hasta este domingo, Industriales es el que más batea en la actual contienda con astronómico average de 357 y solo un equipo, Artemisa con 98, anota más carreras que los azules (87). Sin embargo, en el pitcheo los santiagueros adelantan en la Serie a su enconado adversario. Ellos lanzan para 3,92 carreras limpias por juego, por 5,22 los de la capital. A los habaneros les pegan diez jits por desafío y a los indómitos ocho. La diferencia desde el montículo está en el segmento de los abridores. A los serpentineros que inician el partido por las avispas les hacen menos de cinco y les batean solo para 254, a sus rivales le hacen siete y son mucho más castigados, pues los oponentes les compilan para 300. A la defensa Santiago es superior 974 por 966. Los primeros tienen 13 errores en 493 lances e Industriales 15 en 441.
Sí, tendremos un gran clásico, y será mejor si los de la tierra caliente y buena pelota colman, como es tradición, la parte derecha de las tribunas, para desde allí sentir y vivir fraternalmente con los del ala izquierda, sobre la tercera base, lo mismo que pasa en el terreno.
En el puesto de mando azul está Rey Vicente Anglada, quien no probaba bocado en 24 horas cuando perdía con Santiago, y del lado rojo y blanco, bajo la batuta de un ganador de dos certámenes Sub-23, Heriberto Rosales, hay un muchachón de 18 años, con rectas de 93 y 94 millas, que se llama Carlos, pero es de apellido Vera, hijo de Norge Luis, que fue desde su majestuosidad como lanzador, un látigo para los otrora industrialistas.
Los hombres que llenaron de gloria las camisetas de estos clásicos o la mayoría de ellos no están en el cajón de bateo o desde la tabla de lanzar, pero los estarán viendo, les animarán y tal vez se den una vuelta por el Latino. Y seguro que sentirán orgullo, no importa cuál sea el resultado, si cada uno de los pinos nuevos se alza, como ellos lo hicieron, para no dejar morir el clásico de la pelota cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

curbelo dijo:

1

27 de agosto de 2018

07:19:10


Hola, Soy de Villa Clara, crecí escuchando por Radio a Normando Hernández de la CMHW puesto que los de la TV las pocas veces que televisaban al elenco “naranja” lo hacían muy mal (no solo para el elenco naranja), si me preguntas hoy los 9 titulares del equipo VC no acertaría con uno, solo sé que su director es E. Paret gloria del deporte revolucionario. Sin embargo de los elencos de FC Barcelona y R. Madrid diría hasta el nombre de los masajistas. El clásico del futbol español es reconocido y certificado como el mejor del mundo por la gran mayoría de fanáticos de este planeta, no por un puñado de eruditos que se encargan de hacerte masticar y digerir sus ideas. La espera es tan angustiante como el partido mismo, y el disfrute durante 90+ minutos del deporte más hermoso del mundo. No sé si todo estará perdido para la pelota cubana, el consumidor no la dejo morir. Saludos

Leo Castro Toca dijo:

2

27 de agosto de 2018

08:01:06


la ANIR debe premiar a los picher de relevo del equipo industriales que innovaron la bola de roletazo, pero al final ganamos

jose dijo:

3

27 de agosto de 2018

09:07:34


yo vi el partido ayer, no vi el futbol de aquí, España donde vivo hace casi 30 años, me encanta el beisbol y mi equipo es INDUSTRIALES desde muy niño, el beisbol en cuba esta muy mal, solo basta ver el partido de ayer, hasta anglada dice que fue el peor partido que ha visto en su vida, también le oi a anglada hace varios años conversando con el periodista prieto que el cuba se pone el mejor futbol del mundo y el beisbol mas malo que nosotros los cubanos hemos visto, culpamos a el abandono de jugadores cubanos de la serie nacional el estado de nuestro deporte pero ¿eso es lo que provoca que los pitcher de nuestra serie nacional como ayer allan dado mas de 20 bases por bolas y no recuerdo cuantos pelotazos? en ciudad habana donde yo vivía cada municipio tenia un equipo en la serie provincial, ni los de menos calidad hacían eso, un partido entre el siquiatrico y regla, entre plaza y 10 de3 octubre tenia mas calidad que el mejor de nuestra serie actual, la mayoría de esos jugadores no hacían la serie nacional porque los había mejores, lo he escrito en otras ocasiones, cuando voy a cuba ya no se ve a los niños y jóvenes jugar al taco, al 4 esquinas etc, valle salio de donde jugábamos en el anfiteatro, del terreno de la habana del este salieron muchos buenos y asi sucesivamente, ¿por que se ponen los mejores partidos de futbol y no los de beisbol por televisión? la mayoría de los jugadores que juegan en europa abandonaron sus países y juegan aquí, seria imperdonable que cuba no este en la olimpiada de tokio representada en beeisbol y por el camino que llevan las cosas no estaremos, no se puede perder mas tiempo o no estamos, que en la habana no alla lanzadores buenos es el resultado de lo mal que estamos, la habana tendría que ser la provincia que tuviera los mejores jugadores, fundamentalmente porque tiene la mayor cantidad de habitantes, tiene mas donde escoger, por mal que estén la mayor cantidad de instalaciones deportivas y de comunicación y sus habitantes son de todas partes para que nadie piense que creo que los habaneros somos superiores, todos sabemos que de la habana quedamos muy pocos

Truenoazul dijo:

4

27 de agosto de 2018

09:10:01


AMIGO PERIODISTA, TENGA MUY BUENOS DÍAS UD Y GRANMA.... HACE TIEMPO NO PARTICIPABA EN ESTOS COMENTARIOS PERO SU TRABAJO ME INSPIRA A HACERLO........ HOY POR HOY HAY EQUIPOS QUE ESTÁN JUGANDO MÁS FINO, CON MAYOR CALIDAD QUE ESTOS DOS PROTAGONISTAS DE L LLAMADO CLASICO DE LA PELOTA CUBANA,,,, SANTIAGO EN INDUSTRIALES TIENEN ESTAN POR GANARSE ESE ESCALAFÓN OTRA VEZ....... UD OBSERVO QUE POR POCO ROMPEN TRES RÉCORDS??? 1) MAS BASES POR BOLA PARA DOS EQUIPOS EN UN JUEGO 2) MÁS ERRORES COMETIDOS. 3) DURACIÓN DE JUEGO. SANTIAGO DE CUBA HACIENDO CARRERAS CON EL BATE AL HOMBRO Y HASTA INDUSTRIALES POR MOMENTOS TAMBIÉN... QUE ESTÁ PASANDO CON EL PITCHEO CON TANTOS TALENTOS QUE TENEMOS Y CON TANTOS BUENOS ENTRENADORES(ELITE EN INDUSTRIALES)??/ PARECE QUE NOS FALTA UNA ACADEMIA DE PITCHEO?? VERDAD??? POR LO DEMÁS EN ALGO ESTAMOS DE ACUERDO CON UD, ES UN CLÁSICO ESPIRITUAL , PERO DE BAJÍSIMA MONTA CUALITATIVA, Y SI ALGO PUEDE CATALOGARSE DE CLÁSICO, O MEJOR DE SUPERCLÁSICO, FUE LA ASISTENCIA DEL PUBLICO, QUE A PESAR DE LOS PESARES COMO SIEMPRE HIZO UNA HOMBRADA POR MÁS DE CINCO HORAS DE JUEGO PERMANECIENDO FIRME EN EL COLOSO DEL CERRO..GRACIAS PERIODISTA, GRACIAS GRANMA.

Arnold dijo:

5

27 de agosto de 2018

09:28:39


No dejaron morir el clásico y resultó una batalla campal que pudo haber ganado uno u otro equipo. No están lo s grandes peloteros y el juego no fue´de aquellas bellezas donde estaban de uno y otro bando los aguerridos mejores lanzadores que imponian el paso corto a la tremenda tropa a que se enfrentaba cada uno, ahora por momento parecía que era unjuego de cuatro esquinas, pero lucharon a brazo partido hasta el final que, en el primero, Industriales se llevó el gato al agua.

J.C Respondió:


29 de agosto de 2018

11:53:58

Creo que no sabes mucho de pelota un juego de 25 carreras no se le debe llamar clasico. lo siento por ser tan sincero