ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Increíblemente, cuatro meses, o 123 días, tienen que transcurrir para que se llegue a la gran final de la VIII Serie Mundial de Boxeo (WSB), luego de que el pasado 26 de mayo se disputara la última semifinal entre las franquicias Corazón de León de Gran Bretaña y Astaná Arlans de Kazajstán.

Demasiada ha sido la espera para realizar el match final de la lid entre los Domadores de Cuba y el elenco kazajo, lo que hace cuestionar la seriedad de un evento que, en los últimos años, se ha convertido en uno de los principales espectáculos que desarrolla la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

La nación de China, en ciudad aún por definir –lo que demuestra la irregularidad en la organización de la VIII Serie Mundial– será la encargada de acoger la velada por la obtención del valioso trofeo. Los días 26 y 28 de septiembre en los formatos c-1 (49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos) y c-2 (52, 60, 69, 81 y +91 kg), respectivamente, quedaron marcados para que los protagonistas escalen al ring.

La llegada a la gran final de antillanos y euroasiáticos no constituye sorpresa alguna, pues estos dos planteles un año atrás protagonizaron el desenlace definitorio, siendo los Astaná Arlans triunfadores por veredicto de seis peleas a cinco.

Cubanos y kazajos han cruzado sus puños en par de finales de la WSB, y en ambas oportunidades (2015 y 2017) los de la Mayor de las Antillas han sido derrotados por sus rocosos adversarios.

Con este panorama podemos sustentar que los duelos entre Domadores y Arlans se han convertido en un clásico del boxeo en este tipo de certámenes, ya que los primeros archivan dos coronas en sus vitrinas, mientras los segundos son dueños de tres galardones dorados. Además, en dichos elencos se concentran varios de los mejores boxeadores dentro de la aiba, dueños de títulos olímpicos y mundiales.

En la vigente temporada este par de conjuntos han tenido una actuación muy parecida. Los Domadores comandaron la llave a con 15 puntos, fruto de cinco veladas ganadas y una sola perdida, en casa de los Tigres de Uzbekistán (1-4). En total ganaron 21 combates y en nueve los pupilos del jefe técnico de la escuadra, Rolando Acebal, bajaron del encerado con la derrota. En instancias de semifinales derrotaron a los Gallos de Pelea de Francia por un saldo global de ocho pleitos a dos.

Al igual que los cubanos, los fajadores kazajos se adjudicaron en la zona c los 15 puntos de la ronda regular, con balance de cinco carteles ganados y uno perdido, todo eso se sustentó en 22 éxitos y ocho descalabros. El único traspié que archivaron los Arlans fue el 0-5 que les propinaron los Patriotas de Rusia. En la etapa de los cuatro mejores la formación euroasiática dominó con relativa comodidad a los púgiles británicos por score de siete duelos a tres.

Los kazajos afirman que «no hay dos sino tres», en tanto los cubanos toman como bandera que «a la tercera va la vencida». Dar a uno de estos cuadros como favorito a ceñirse el cinturón de campeón mundial no es tarea sencilla. Se puede argumentar a favor de uno y del otro, ya que prestigio tienen ambos en sus nóminas.

La única ventaja que se puede sustentar por sí sola es que los Astaná Arlans han doblegado a los Domadores de Cuba a la hora buena, independientemente de que alguna que otra pelea pudo quedar en la polémica y ser «conferida» a los kazajos.

Confianza hay que tener en los Domadores, ellos tienen la motivación necesaria para sacudirse de arriba el yugo de sus adversarios. En los puños de Lázaro Álvarez (60 kg), Andy Cruz (64 kg), Roniel Iglesias (69 kg) y Julio César La Cruz (81 kg) radican las mayores opciones de victoria, a la espera que de los otros seis representantes salga un par de ellos con el brazo en alto para así traer a casa el añorado tricampeonato.     

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dieudome dijo:

1

21 de agosto de 2018

09:00:14


Confiò en nuestros domadores.

Agustin Navarro Rivera dijo:

2

21 de agosto de 2018

10:11:36


Me parece que después de esto hay que renovar la escuadra Cubana y empezar a probar jóvenes que son muy buenos pues la verdad en los Centroamericanos no vi contundencia en realidad algunas pelas muy parejas y otras con dudas en las victorias así me parecio

Orlando dijo:

3

22 de agosto de 2018

09:52:46


Hace falta un buen seguimiento psicologico al equipo para que no suceda nuevamente lo de las finales anteriores contra este mismo contrario y con la victoria practicamente consumada, perdimos de forma estrepitosa.