ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Guatemala enfrentará en el segundo partido a Cuba con una nómina totalmente distinta a la del primer encuentro Foto: Ricardo López Hevia

En el fútbol toda derrota por goleada deja, en medio de la decepción, lecciones que tienen que ser tomadas en consideración de cara al futuro del equipo vapuleado. Acostumbrados a las críticas de prensa y aficionados, los colectivos técnicos, encargados de conducir por buen camino a su escuadra, intentan sacar argumentos positivos cuando las cosas no marchan de la mejor forma.

Esa situación es la que caracteriza en estos momentos a la selección masculina de fútbol de Cuba, luego de sufrir este miércoles una clara derrota 0-3 a manos de Guatemala, en el primero de los dos partidos amistosos internacionales programados ante el rival centroamericano.

Los más de 17 000 seguidores del elenco chapín salieron satisfechos del estadio nacional Doroteo Guamuche Flores, en Ciudad de Guatemala, pues sus ídolos locales recetaron un auténtico «baile de fútbol» a sus rivales cubanos, incapaces estos últimos de desarrollar un juego ofensivo y de asociaciones sobre la cancha, según reflejan varios medios de prensa guatemaltecos.

La tropa de la Mayor de las Antillas que comanda el técnico Raúl Mederos, tiene que sobreponerse a este estrepitoso descalabro, analizar el video del encuentro y enmendar las lagunas presentadas en el sistema táctico de juego, eso si se quiere regalar una mejor actuación en el segundo compromiso ante el mismo rival, pautado para este sábado en el estadio Mario Camposeco, en la urbe de Quetzaltenango.

Recordar que se trata de un choque amistoso y, aunque nadie quiere perder este tipo de duelos, los mismos sirven para poner en práctica lo ejecutado en las jornadas de entrenamientos, además de corregir deficiencias aparecidas a última hora en el calor de los 90 minutos del match.

Donde no pueden perder los cubanos es en el inicio de la Liga de Naciones de la Concacaf, cuando enfrenten el 8 de septiembre a un adversario inferior como es Islas Turcas y Caicos, en el estadio nacional Pedro Marrero. Estos dos juegos ante los guatemaltecos tienen esa finalidad, por ahora el examen es suspenso para el fútbol cubano, aunque esa no es la nota definitiva.


PARTIDO:

Cuba 0-3 Guatemala (José Márquez 8´, Edi Danilo Guerra 54´ y Marvin Ceballos 83´p).

ALINEACIÓN TITULAR DE CUBA:

Portero: Sandy Sánchez

Defensas: Lionés Martínez, Erick Rizo, Yasmani López y Yosel Piedra

Mediocampistas: Andy Baquero, Jorge Kindelán, Rolando Abreu, Reinaldo Pérez y Yordan Santa Cruz

Delantero: Allan Pérez

DT: Raúl Mederos

ALINEACIÓN TITULAR DE GUATEMALA:

Portero: Paulo Cesar Motta

Defensas: Ángel Cabrera, Héctor Moreira, Manuel Moreno y Rafael Morales

Mediocampistas: Kevin Norales, José Márquez, Rodrigo Saravia y Frank De León

Delantero: Danilo Guerra y Jorge Vargas

DT: Walter Claverí

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ybritozamora dijo:

1

17 de agosto de 2018

08:33:52


Por lo visto en la aliniacion, me parece que uno de los males esta en esa aliniacion, cuba no tiene esa excelencia en el medio campo, y poblar esa zona es desarticular un conjunto que no tiene oficio, mecanica de juego a lo internacional, me parece que seria mas acertado haber colocado dos delanteros que apollara al solitario Allan perez con un jugador rapido como Danilo Guerra, haber colocado cuatro defensores, dos contenciones y y dos MC que se asociara con los delanteros por la bandas, en un claisoc 4-4-2, o mejor dicho 4-2-2-2, aliviaria de tareas defensivas con un apego a un juego mas ofensivos, pudiendo incluso haberse trabajado un 4-3-3 o un 4-4-2, pero a mi entender nos falta mucho mas que topes internacionales para lograr rendimiento a gran escala de nuestro futbol

Jose Cuervo dijo:

2

18 de agosto de 2018

08:08:44


Goleada, no se si usted Yosel sabe de futbol o de algun deporte, pero hablar de goleada en el futbol hoy en dia despues de no obtener los resultados pronosticado por el Dr Becali en todos los juegos donde el ha sido el representante de la nacion. Yosel mas que una goleada son 30 medallas de oro que le saco de diferencia Mexico y ahi no termina 99 en el total general, ah! y no ganaron los Juegos Centroamericanos, en los Panamericanos se perdio el segundo lugar y en las Olimpiadas tampoco se cumplio. En beisbol jugadores universitarios estadounidenses pintan de ceros a la seleccion nacional y para rematar el TURISMO es el que le da una goleada al Deporte, ya que el primero genera DOLARES muchos DOLARES y eso si le gusta a todos. La ligereza con que usted utiliza para enmendar errores es muy inmadura, pues con un video no se resuelve lo que por años no se trabaja para lograrlo. Hay algun Verdecia ahora en Cuba o Nuñez, o Morell, Nini Piedra, Oña, el Galleguito, sabe usted cuantos voluntarios amantes del futbol, mucho se trabajo y se lograron importantes resultados internacionales, ahora ya eso murio. Gracias.

Edgardo Martínez García dijo:

3

19 de agosto de 2018

22:32:28


Señores no se puede jugar ya con ningún equipo de Centroamérica ,todos son superiores al nuestro ,no vale la pena jugar para resibir goleadas ,todo atleta debe darse a respetar ,es mejor jugar con los países del caribe ,si se tomará el futbol en serio entonces dentro de unos años buscamos partidos de preparación la región norte y centroamericana ,no se trata de sistemas tácticos se trata de problemas técnicos y tácticos ,problemas en el desempeño deportivos individual y colectivos ,se presisa de superación personal y colectiva ,el pueblo espera las eliminatorias mundialistas para conocer cual es nuestro real nivel

Rey dijo:

4

25 de agosto de 2018

15:34:02


Sin un buen campeonato o liga nacional no podemos ni siquiera aspirar a buenos resultados internacionales,el futbol no es volleyball ni nada que se parezca a un deporte esquematico,esto quiere decir,inicio en edades bien tempranas,progresion por categorias,hasta la consagracion(o no) individual y colectiva de los jugadores en diversos y fuertes eventos y campeonatos. Solo despues de todo ese necesario proceso tendremos de donde escojer y tendria sentido un tope amistoso con un objetivo determinado.Es absurdo pretender de esos escasos topes una demostracion de la calidad que no se ha adquirido.puede parecer demasiado pesimista mi comentario,pero al menos nuestro futbol a demostrado que con solo optimismo y sin poner los pies en tierra no se consiguen buenos resultados ni mucho menos.