ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Hay cosas que no nos gustan de la 58 Serie Nacional de Béisbol: le sobran boletos y le faltan jonrones; le sobra tiempo a cada partido y falta público en las gradas. Esas son realidades, solo algunas, que nos han golpeado durante ya varios años y que, por muchas vueltas que le hemos dado, no logramos solucionar.

Con las temporadas, hemos aprendido a vivir con choques de larguísima duración, tediosos, y con desagradables cifras de pasaportes gratis por encuentro, justamente una de las causas de que el promedio de duración de los duelos sobrepase, sin excesivos problemas, las tres horas.

La presente campaña ha comenzado con la misma tónica, muchos juegos de casi cuatro horas, solo unos cuantos definidos en menos de 180 minutos, y boletos, un sinfín de boletos, tantos que once escuadras han otorgado más de cuatro por cada nueve entradas, y cinco de ellas presentan promedios superiores a las cinco bases por desafío.

Sin duda, estas son cuestiones que alejan al público de los estadios y que disminuyen la atención, en sentido general, sobre el campeonato que, se supone, sea el mayor espectáculo deportivo de la nación.

Por ejemplo, si vamos a los números oficiales que la Comisión Nacional entrega diariamente, encontramos que en ocho de los 25 juegos efectuados han asistido mil o menos personas –en
algunos ni siquiera se ha llegado a 500 aficionados–, cifras anémicas dado que estamos en pleno verano y que la lid acaba de comenzar.

Foto: Ricardo López Hevia

No hay nada más desolador que en un estadio de la Serie Nacional en penumbras, sumido en un silencio que solo se rompe, ocasionalmente, cuando truenan los maderos.  

Pero siempre hay detalles que nos rescatan del ocaso, que no nos dejan morir por completo. Por ejemplo, es válido ilusionarse con la faena del santiaguero Norge Carlos Vera en su primer duelo a este nivel, el cual solventó, frente al campeón nacional, a golpe de carácter, calma, confianza, control y velocidad.

El hijo del as Norge Luis Vera es una de las pinceladas a rescatar luego de las primeras jornadas de un torneo doméstico en el que, ojalá, las Avispas de Santiago de Cuba asalten de nuevo los planos estelares. Material tienen para ello, con una generación muy fuerte en el plano físico.

Y si de actuaciones colectivas hablamos, Villa Clara e Industriales, dos de los históricos de la pelota nacional, encandilaron a su gente en un fin de semana pletórico, con barrida incluida y presentación desde el banquillo de Eduardo Paret y Rey Vicente Anglada, ídolos en el diamante que prueban suerte como estrategas.

Ya el mítico 36 de los Leones conoce las labores. Fue campeón en tres oportunidades hace una década, al frente de una de las selecciones azules más poderosas de la historia, y ahora va por más, con la misma filosofía y confianza en sus hombres. Paret, por su parte, debutó en grande, apoyado en la estelar hornada de lanzadores (permitieron solo par de anotaciones en 28 capítulos) con que cuentan los Leopardos del centro.    

No dejar atrás en la carrera a los Cazadores de Artemisa, los otros que pasaron la escoba en los primeros compromisos particulares. Danny Valdespino ha encontrado la fórmula exacta para sacar mucho de un elenco que, en los papeles, no parece tan sólido.         

Queda mucho camino por recorrer y, esperemos, más historias positivas que contar. De momento, aunque nos falten los jonrones y nos sobren los boletos, no cerremos los ojos al béisbol, todavía le queda por mostrarnos.

 

SERIES QUE COMIENZAN HOY

C. San Luis

2:00 p.m.

Pri-Ssp

26 de Julio

7:15 p.m.

Art-Cfg

Latinoamericano

7:15 p.m.

Ind-May

V. de Girón

2:00 p.m.

Mtz-Ijv

A.C. Sandino

7:15 p.m.

Vcl-Cmg

J. R. Cepero

7:15 p.m.

Cav-Hol

J. A. Mella

7:15 p.m.

Ltu-Scu

M. de Barbados

7:15 p.m.

Gra-Gtm

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jgb dijo:

1

14 de agosto de 2018

01:10:30


Hay que llevar la ciencia y la técnica a la base, estimular a los entrenadores en la base, que sientan que sus resultados van a ser tenidos en cuenta. Hace falta una serie nacional que estimule a rendir y otra selectiva donde se enfrenten los mejores los cuales serán elegibles para el equipo Cuba, los contratos y todo esto basado en su rendimiento, no en el nombre, esa fórmula dio mucho resultado el el siglo pasado, analicen y mejoren, el pueblo lo necesita pues no van a los estadios porque verán un espectáculo carente de calidad

Salustiano dijo:

2

14 de agosto de 2018

07:58:37


En un documental sobre Industriales se decia que si Industriales estaba mal, la pelota andaba mal. Creo que es cierto pero, la cosa es peor pues tambien Santiago siempre fue grande y si Santiago anda mal, la pelota anda peor!!! Falta hace que Santiago retorne a planos estelares!! Esa puede ser una "bujia inspiradora". Pero, como en todos los otros casos, sera posible??

enrique15 dijo:

3

14 de agosto de 2018

08:11:32


YA estoy de vuelta luego de unas merecidas vacaciones. Sobre el artículo, aún cuando estoy de acuderdo en muchas de las cosas que plantea, no puedo dejar de hacer una observación que me parece justa: Nuestra pelota necesita muchas cosas, y entre ellas que por favor, cada vez que se habla en la prensa de ella, solo es por cuestiones negativas. Todos los comentarios son para reseñar cuestiones negativas. Por ejemplo, ya se han efectuado 25 juegos como dice Aliet y no he visto un resultado publicado en Granma de ninguno de esos juegos. O sea que ahora ni nos tomamos el trabajo de publciar los resultados, solo importa resaltar lo mala que está la pelota en Cuba. Necesitamos ser críticos, nosotros los aficionados lo somos y mucho, pero también necesitamos rescatar nuestra pelota y creo que necesitamos también no seguir haciendo leña del árbol caído diariamente. La prensa es muy crítica con nuestro beisbol pero a la vez me parece que no se revisa por dentro sobre la parte que les corresponde, que no es solo ciriticar y reseñar resultados. Y no hablo tanto de la prensa escrita, que tiene su parte, sino de la televisiva, que da verguenza ya. Antes hablaban de que futbol y beisbol tenían que compartir espacios en la TV, pero nada de eso, la balanza en la TV se inclina totalmente al futbol hasta en el más mínimo espacio, pero bueno, no quiero hablar mucho de eso. Solo quería referirme al pobre trabajo que hace la TV en favor dfe la promoción del beisbol como deporte y de nuestra SNB.

afv Respondió:


14 de agosto de 2018

15:38:45

estoy de acuerdo con usted en algunos aspectos pero recordemos que bastante nos quejabamos cuando la prensa no veia los problemas del beisbol y creo que si debe seguir criticando lo mal hecho, no olvidemos que ese es su responsabilidad.

Misael Lima dijo:

4

14 de agosto de 2018

08:17:18


Muy acertado el artículo y el comentario, realmente la pelota nacional ha caído en popularidad e interés de los aficionados. ¿Que ha sucedido? Realmente no se sabe a ciencia cierta, Pero es verdad que la calidad de los partidos dista mucho de la que había antes. Fui fundador del INDER y tuve la oportunidad de participar en lo que el Comandante Fidel bautizó como "La Revolución en el Béisbol". Parece que hace falta otra,.

Arnold dijo:

5

14 de agosto de 2018

09:16:17


Creo que realmente esto hace falta y aunque soy del criterio que es muys facil criticar o comentar sobre las cosas que se han hecho o dejado de hacer sin involucrarse realmente en la soluci'on, opino que los decisores deben tomar en cuenta el tema del estimulo a los que estan en la base para que sientan que su trabajo es importante, como lo es, a la ves que volver al tema de las selectivas, no serie especial, sino, como se hac'ia en el pasado cercano en que nuestro deporte llevado de la mano de EL fue el orgullo nuestro y la admiraci'on del mundo.