ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La 58 Serie Nacional promete rivalidad entre varios equipos. Foto: Ricardo López Hevia

El salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano está lleno a reventar. Es el día del congresillo técnico de la 58 Serie Nacional y los mentores de los 16 equipos están reunidos, junto a entrenadores de pitcheo y bateo, comisionados provinciales, además de la presencia de la prensa acreditada al evento, el de mayor trascendencia en nuestro país.
De entre todos un hombre sobresale porque, al parecer, conoce a todo el mundo o todo el mundo lo conoce a él. Es Leonardo Goire, director técnico del béisbol hace exactamente un año. Nacido en Unión de Reyes hace 61 años fue un buen jugador con los equipos de Matanzas y consiguió llegar al equipo Cuba, con el cual participó en las Copas Intercontinentales de 1979 y 1983 y en los Juegos Panamericanos de Caracas-83.
 Pero ahora carga con una gran responsabilidad. Por eso, cuando le pido unos minutos para entrevistarlo, me advierte:  «Recuerda que yo cumplo hoy un año como director técnico, todavía soy nuevo en esta plaza, pero no te preocupes, responderé todo lo que me preguntes».
–Terminados ya todos los compromisos internacionales, ¿cuál es la máxima prioridad de la Dirección Nacional de Béisbol en este momento?
–Una sola, velar por la calidad del espectáculo. La pelota es para todos los cubanos más que un deporte, es una pasión de un extremo a otro de la Isla. La Serie Nacional es nuestro pasatiempo por excelencia y estamos obligados a cuidar todos los detalles, desde la uniformidad de los jugadores a la hora de salir al terreno hasta asegurar que el transporte no sufra contratiempos, se cumpla estrictamente con el calendario y los horarios de juegos, chequear el trabajo de los árbitros y los comisarios técnicos, por solo mencionarte algunas de las numerosas tareas que forman parte de nuestro trabajo.
–Entre esas «numerosas tareas», ¿podemos incluir la de observar detenidamente cómo juegan los equipos técnica y tácticamente?
–Por supuesto. Muchos de los jugadores –especialmente los más jóvenes–, llegan a la Serie con defectos en las distintas áreas del juego que resulta necesario corregir. En  la pelota cubana se toca mucho y se roba poco, por solo citar dos deficiencias en el orden táctico.
–Por último, ¿qué pasó en Barranquilla?
–Simplemente no se bateó con oportunidad. El pitcheo se comportó a gran altura, fue el mejor, y el fildeo quizá haya establecido una marca al pifiar solo dos veces en siete juegos. Pero el béisbol es también ofensiva y ahí
estuvimos mal, dejando muchos corredores en las almohadillas. Nuestros bateadores son impacientes, les hacen  swing a pelotas fuera de zona y se desconcentran con compañeros en circulación. Mejorar esos aspectos de cara a los fortísimos compromisos venideros es también parte importante de nuestro trabajo.

Calendario 58 Serie Nacional de Béisbol

 

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

 

10-12

14-16

18-20

22-24

26-28

30-1

3-5

7-9

11-13

15-17

19-21

23-25

27-29

1-3

5-7

PRI

CFG

SSP

 

MAY

CMG

HOL

 

 

 

IND

VCL

LTU

 

 

 

ART

SSP

CFG

 

 

HOL

CMG

 

 

 

 

MTZ

 

GRA

VCL

PRI

IJV

 

 

PRI

ART

 

 

LTU

GRA

 

SSP

CMG

CFG

 

 

 

IND

IJV

MAY

CFG

 

SCU

GTM

 

 

VCL

 

LTU

ART

 

 

 

MAY

 

 

ART

 

 

 

GRA

LTU

IJV

 

SSP

SCU

GTM

 

 

MTZ

MAY

IJV

 

 

GTM

SCU

 

 

CAV

 

 

GRA

IND

PRI

 

CFG

 

 

 

MTZ

 

 

VCL

CAV

 

MAY

GTM

 

SCU

HOL

 

VCL

HOL

CMG

 

 

IJV

MAY

 

 

 

MTZ

 

CAV

LTU

 

 

SSP

 

 

MTZ

IND

 

 

CAV

VCL

CFG

 

 

HOL

CMG

 

 

CAV

CMG

HOL

 

 

MAY

IJV

 

 

 

ART

GRA

 

PRI

 

IND

CMG

 

 

GRA

 

 

 

IND

MTZ

SCU

 

 

GTM

 

MAY

CFG

LTU

GTM

SCU

 

CMG

CFG

SSP

 

 

ART

 

 

 

 

CAV

MTZ

HOL

 

 

LTU

GRA

 

 

MTZ

IND

GTM

CMG

 

 

IJV

 

MAY

GRA

SCU

GTM

 

 

SSP

CFG

 

 

PRI

LTU

 

 

 

IND

VCL

SCU

 

 

VCL

CAV

 

 

PRI

ART

 

 

HOL

 

 

SSP

IJV

GTM

 

 

CAV

VCL

 

 

ART

PRI

 

SCU

 

 

 

IJV

SSP

Apuntes del campeonato
-    Clasificarán de manera directa a la segunda ronda los cuatro mejores equipos de la etapa clasificatoria, a quienes se unirán los dos ganadores de los play off de comodines entre 5to vs. 8vo y 6to vs. 7mo. Esos seis equipos reordenarán sus posiciones de cara a la segunda fase tomando solo como referencia los resultados entre ellos.
-    Para la selección de refuerzos del 19 de octubre, al concluir la fase clasificatoria, cambiará la metodología, y quien abrirá la primera ronda de solicitudes será el líder en ganados y perdidos de los 45 partidos de la etapa inicial. Para la segunda vuelta se invertirá el orden y pedirán del sexto al primero, y las restantes tres rondas serán por sorteo.
-    En la selección de los refuerzos de postemporada se mantendrá la metodología utilizada durante los últimos años. En la ronda inicial pedirá primero el líder de los cuatro clasificados a semifinales, y en la segunda se invertirá el orden. La tercera y última vuelta será por sorteo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose Cuervo dijo:

1

8 de agosto de 2018

23:12:02


Sigfredo disculpeme pero la palabra ESPECTACULO conlleva a un gran trabajo adicional a la competencia y en este escrito usted y Goire solo se refieren al deporte. Creo que si no introducen un buen espectaculo las gradas se veran vacias otro año mas. Son muchos poquitos que arman un espectaculo, pero bueno ustedes saben lo que hacen.

Obdulio dijo:

2

8 de agosto de 2018

23:15:11


Quien va a seguir esta Serie?? Ya hicieron los análisis de los Centroamericanos y los periodistas y el funcionario del Inder, que no es viceministro ni Presidente,, todo lo que supo hacer fue justificar que se obtuvieron más de cien medallas y que México estuvo muy bien , bla, bla,bla...los periodistas muy tranquilos, otra justificación más de nuestros grandes errores, ya cotidianos pero sin ánimos de resolverlos, a eso no nos enseñó nuetro líder eterno Fidel. Ahora tenemos pizarra o pantalla pero no tenemos bates, pelotas y guantes para que los niños practiquen en las calles y en sus escuelas, si queremos mejorar los resultados hay que mejorar las instalaciones, superar los profesores ,ponerle presupuesto a algunos deportes,, ponerse evacuerfo con los atletas q están fuera y que aún desean jugar por Cuba, etc,,, ademas, acaben de mover a un costado los falsos líderes que por anos han desvirtuado nuetro béisbol nacional,, ustedes los conocen bien,,, solo así vamos a tener una buena serie y mejoraremos los resultados a nivel internacional,, Hoy sentimos tristeza por ver tanta pasividad ante los problemas de nuestro deporte,, Que pena!!!

José González Respondió:


9 de agosto de 2018

18:11:17

Precisamente eso es lo que tenemos ahora "pantalla".

Julio Salvador López Cuesta Respondió:


10 de agosto de 2018

22:44:11

Apartarlos no. !Que renuncien!

Luis A Gonzalez dijo:

3

8 de agosto de 2018

23:15:47


No me gusta hechar leña al fuego, pero es debido reconocer que nuestro beisbol a grandes rasgos no va por buen camino. Desde la base hasta la Serie nacional, nuestra serie desde afuera es un campeonato sin el contenido de espectaculo...

Juan R.Oro dijo:

4

8 de agosto de 2018

23:52:36


El baseball revolucionario dejo de ser un referente moral,ideologico y deportivo.Asi lo sienten los aficionados.

Ferar dijo:

5

9 de agosto de 2018

00:13:59


Por supuesto que la pasion se demuestra con la asistencia a los juegos que para lograrlo hay que exigir diciplina de todo lo relacionado al deporte terreno,arbitro,transporte,alojamiento,alimentacion,comentaristas,en fin una serie de recursos mal empleados sin exigir disciplina a los jugadores por eso la emperiosa necesidad de reducir las series a menos equipos (6) para no permitir indiciplinas como jugadores usando los celulares en los juegos deberian de ponerle a Goire el video de lo que le hizo Robin Ventura a Fito Abreu al regresar al dogaut por correr poco al barear un flay al infilder acaben de rebajar los equipos para conseguir disciplina como en las decadas del 60 al 80 que yo disfrute del mejor beisbol y no me vengan con el cuento que no puede por eso no hay muchas asistencia ,y si con los metodos actuales no consiguen asistencia del publico a los juegos a que le temen salven al beisbol y la economia mano dura contra la indiciplina.Saludoa a todos los amantes al beisbol y a Patria.