ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La 58 Serie Nacional promete rivalidad entre varios equipos. Foto: Ricardo López Hevia

El salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano está lleno a reventar. Es el día del congresillo técnico de la 58 Serie Nacional y los mentores de los 16 equipos están reunidos, junto a entrenadores de pitcheo y bateo, comisionados provinciales, además de la presencia de la prensa acreditada al evento, el de mayor trascendencia en nuestro país.
De entre todos un hombre sobresale porque, al parecer, conoce a todo el mundo o todo el mundo lo conoce a él. Es Leonardo Goire, director técnico del béisbol hace exactamente un año. Nacido en Unión de Reyes hace 61 años fue un buen jugador con los equipos de Matanzas y consiguió llegar al equipo Cuba, con el cual participó en las Copas Intercontinentales de 1979 y 1983 y en los Juegos Panamericanos de Caracas-83.
 Pero ahora carga con una gran responsabilidad. Por eso, cuando le pido unos minutos para entrevistarlo, me advierte:  «Recuerda que yo cumplo hoy un año como director técnico, todavía soy nuevo en esta plaza, pero no te preocupes, responderé todo lo que me preguntes».
–Terminados ya todos los compromisos internacionales, ¿cuál es la máxima prioridad de la Dirección Nacional de Béisbol en este momento?
–Una sola, velar por la calidad del espectáculo. La pelota es para todos los cubanos más que un deporte, es una pasión de un extremo a otro de la Isla. La Serie Nacional es nuestro pasatiempo por excelencia y estamos obligados a cuidar todos los detalles, desde la uniformidad de los jugadores a la hora de salir al terreno hasta asegurar que el transporte no sufra contratiempos, se cumpla estrictamente con el calendario y los horarios de juegos, chequear el trabajo de los árbitros y los comisarios técnicos, por solo mencionarte algunas de las numerosas tareas que forman parte de nuestro trabajo.
–Entre esas «numerosas tareas», ¿podemos incluir la de observar detenidamente cómo juegan los equipos técnica y tácticamente?
–Por supuesto. Muchos de los jugadores –especialmente los más jóvenes–, llegan a la Serie con defectos en las distintas áreas del juego que resulta necesario corregir. En  la pelota cubana se toca mucho y se roba poco, por solo citar dos deficiencias en el orden táctico.
–Por último, ¿qué pasó en Barranquilla?
–Simplemente no se bateó con oportunidad. El pitcheo se comportó a gran altura, fue el mejor, y el fildeo quizá haya establecido una marca al pifiar solo dos veces en siete juegos. Pero el béisbol es también ofensiva y ahí
estuvimos mal, dejando muchos corredores en las almohadillas. Nuestros bateadores son impacientes, les hacen  swing a pelotas fuera de zona y se desconcentran con compañeros en circulación. Mejorar esos aspectos de cara a los fortísimos compromisos venideros es también parte importante de nuestro trabajo.

Calendario 58 Serie Nacional de Béisbol

 

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

 

10-12

14-16

18-20

22-24

26-28

30-1

3-5

7-9

11-13

15-17

19-21

23-25

27-29

1-3

5-7

PRI

CFG

SSP

 

MAY

CMG

HOL

 

 

 

IND

VCL

LTU

 

 

 

ART

SSP

CFG

 

 

HOL

CMG

 

 

 

 

MTZ

 

GRA

VCL

PRI

IJV

 

 

PRI

ART

 

 

LTU

GRA

 

SSP

CMG

CFG

 

 

 

IND

IJV

MAY

CFG

 

SCU

GTM

 

 

VCL

 

LTU

ART

 

 

 

MAY

 

 

ART

 

 

 

GRA

LTU

IJV

 

SSP

SCU

GTM

 

 

MTZ

MAY

IJV

 

 

GTM

SCU

 

 

CAV

 

 

GRA

IND

PRI

 

CFG

 

 

 

MTZ

 

 

VCL

CAV

 

MAY

GTM

 

SCU

HOL

 

VCL

HOL

CMG

 

 

IJV

MAY

 

 

 

MTZ

 

CAV

LTU

 

 

SSP

 

 

MTZ

IND

 

 

CAV

VCL

CFG

 

 

HOL

CMG

 

 

CAV

CMG

HOL

 

 

MAY

IJV

 

 

 

ART

GRA

 

PRI

 

IND

CMG

 

 

GRA

 

 

 

IND

MTZ

SCU

 

 

GTM

 

MAY

CFG

LTU

GTM

SCU

 

CMG

CFG

SSP

 

 

ART

 

 

 

 

CAV

MTZ

HOL

 

 

LTU

GRA

 

 

MTZ

IND

GTM

CMG

 

 

IJV

 

MAY

GRA

SCU

GTM

 

 

SSP

CFG

 

 

PRI

LTU

 

 

 

IND

VCL

SCU

 

 

VCL

CAV

 

 

PRI

ART

 

 

HOL

 

 

SSP

IJV

GTM

 

 

CAV

VCL

 

 

ART

PRI

 

SCU

 

 

 

IJV

SSP

Apuntes del campeonato
-    Clasificarán de manera directa a la segunda ronda los cuatro mejores equipos de la etapa clasificatoria, a quienes se unirán los dos ganadores de los play off de comodines entre 5to vs. 8vo y 6to vs. 7mo. Esos seis equipos reordenarán sus posiciones de cara a la segunda fase tomando solo como referencia los resultados entre ellos.
-    Para la selección de refuerzos del 19 de octubre, al concluir la fase clasificatoria, cambiará la metodología, y quien abrirá la primera ronda de solicitudes será el líder en ganados y perdidos de los 45 partidos de la etapa inicial. Para la segunda vuelta se invertirá el orden y pedirán del sexto al primero, y las restantes tres rondas serán por sorteo.
-    En la selección de los refuerzos de postemporada se mantendrá la metodología utilizada durante los últimos años. En la ronda inicial pedirá primero el líder de los cuatro clasificados a semifinales, y en la segunda se invertirá el orden. La tercera y última vuelta será por sorteo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose Cuervo dijo:

1

8 de agosto de 2018

23:12:02


Sigfredo disculpeme pero la palabra ESPECTACULO conlleva a un gran trabajo adicional a la competencia y en este escrito usted y Goire solo se refieren al deporte. Creo que si no introducen un buen espectaculo las gradas se veran vacias otro año mas. Son muchos poquitos que arman un espectaculo, pero bueno ustedes saben lo que hacen.

Obdulio dijo:

2

8 de agosto de 2018

23:15:11


Quien va a seguir esta Serie?? Ya hicieron los análisis de los Centroamericanos y los periodistas y el funcionario del Inder, que no es viceministro ni Presidente,, todo lo que supo hacer fue justificar que se obtuvieron más de cien medallas y que México estuvo muy bien , bla, bla,bla...los periodistas muy tranquilos, otra justificación más de nuestros grandes errores, ya cotidianos pero sin ánimos de resolverlos, a eso no nos enseñó nuetro líder eterno Fidel. Ahora tenemos pizarra o pantalla pero no tenemos bates, pelotas y guantes para que los niños practiquen en las calles y en sus escuelas, si queremos mejorar los resultados hay que mejorar las instalaciones, superar los profesores ,ponerle presupuesto a algunos deportes,, ponerse evacuerfo con los atletas q están fuera y que aún desean jugar por Cuba, etc,,, ademas, acaben de mover a un costado los falsos líderes que por anos han desvirtuado nuetro béisbol nacional,, ustedes los conocen bien,,, solo así vamos a tener una buena serie y mejoraremos los resultados a nivel internacional,, Hoy sentimos tristeza por ver tanta pasividad ante los problemas de nuestro deporte,, Que pena!!!

José González Respondió:


9 de agosto de 2018

18:11:17

Precisamente eso es lo que tenemos ahora "pantalla".

Julio Salvador López Cuesta Respondió:


10 de agosto de 2018

22:44:11

Apartarlos no. !Que renuncien!

Luis A Gonzalez dijo:

3

8 de agosto de 2018

23:15:47


No me gusta hechar leña al fuego, pero es debido reconocer que nuestro beisbol a grandes rasgos no va por buen camino. Desde la base hasta la Serie nacional, nuestra serie desde afuera es un campeonato sin el contenido de espectaculo...

Juan R.Oro dijo:

4

8 de agosto de 2018

23:52:36


El baseball revolucionario dejo de ser un referente moral,ideologico y deportivo.Asi lo sienten los aficionados.

Ferar dijo:

5

9 de agosto de 2018

00:13:59


Por supuesto que la pasion se demuestra con la asistencia a los juegos que para lograrlo hay que exigir diciplina de todo lo relacionado al deporte terreno,arbitro,transporte,alojamiento,alimentacion,comentaristas,en fin una serie de recursos mal empleados sin exigir disciplina a los jugadores por eso la emperiosa necesidad de reducir las series a menos equipos (6) para no permitir indiciplinas como jugadores usando los celulares en los juegos deberian de ponerle a Goire el video de lo que le hizo Robin Ventura a Fito Abreu al regresar al dogaut por correr poco al barear un flay al infilder acaben de rebajar los equipos para conseguir disciplina como en las decadas del 60 al 80 que yo disfrute del mejor beisbol y no me vengan con el cuento que no puede por eso no hay muchas asistencia ,y si con los metodos actuales no consiguen asistencia del publico a los juegos a que le temen salven al beisbol y la economia mano dura contra la indiciplina.Saludoa a todos los amantes al beisbol y a Patria.

AlfredoMS dijo:

6

9 de agosto de 2018

03:21:41


Hola a todos: Por favor alguien si es tan amable, que me explique el calendario, porque he intentado entenderlo y no he podido, por ejemplo: ¿Cómo es posible que si las columnas contienen las fechas de las subseries, en la primera columna que es la de la fecha de inicio de la serie, aparezca que PRI se enfrenta a CFG y en la linea de CFG en esa misma primera columna no aparezca que se enfrenta a PRI? Por otro lado, hablando de la calidad de nuestra pelota, pienso que despertaría aún mas pasión en los cubanos y también en los extranjeros, si el calendario fuera menos apretado. Veo que en siete días se juega dos subseries y hay un día sólo para viajar(viajar no es descansar y mucho menos entrenar). La serie dura unos pocos meses, me parece que menos de seis y el resto del año, tenemos que estar buscando topes y participando en torneos cortos. Yo pregunto a los dirigentes del béisbol en Cuba: ¿No sería mejor alargar el calendario, interrumpíendolo cuando haya torneos en los que Cuba tenga que participar?, ¿No sería mejor que la serie hasta el play off final durara unos 9 o 10 meses por ejemplo y permitiera que en vez de jugar dos series por semana, se jugara una? Yo creo que un calendario así, permitiría a los peloteros tener en siete días, un día para viajar, un día de descanso de verdad, dos días para entrenar y perfeccionar técnicas, tácticas, estrategias y corregir defectos. Un calendario así pienso que haría mas atractiva la serie, ya que los peloteros estarían mejor preparados, habría mas expectación en los aficionados y mejoraría bastante veces el espectáculo. Como yo veo las cosas en nuestra pelota, es que se juega con mucha frecuencia durante la menor parte del año y la mayor parte de este, casi que no pasa nada, con excepción de algunos topes y torneos. A mi me gustaría que se hiciesen comentarios críticos de esta propuesta. Hasta la próxima visita.

Mauricio Respondió:


10 de agosto de 2018

14:10:59

Tampoco entiendo por qué unos equipos tienen 8 subseries programadas y otros sólo 7.????

reynier Respondió:


11 de agosto de 2018

08:24:38

Amigo, es que las columnas es para los home club.

Alejo dijo:

7

9 de agosto de 2018

08:47:23


Es Increíble, hace algunos días cuando el fiasco de los centroamericanos, surgieron un grupo de comentarios de los cuales llevo un profundo análisis por parte de la prensa y principalmente por el pueblo cubano, conocedor hasta las raíces del beisbol, créenme que todos con los que hable en ese momento me expresaron que había llegado la hora, que ahora si el INDER iba a tomar partida con el beisbol, y en mi persona confiaba con que se realizarían cambios que oxigenaran a la pelota cubana,... Que decepción, ya hoy la vida sigue igual y créeme cuando digo que dudo mucho que pase algo, ya estamos acostumbrados al carbón de soplillo, mucha llama al principio y al final todo sigue igual, esperar a los panamericanos para otra vez ver tirado por el piso a nuestro pasatiempo nacional. y el descontento del pueblo, ya que decir beisbol es decir CUBA. Ojala me publiquen, Gracias.

Salustiano dijo:

8

9 de agosto de 2018

09:39:28


Yendo para atras, se avanza mas. Cosa de locos? NO!!! Propongo virar a las estructuras que teniamos en los años 60 y 70, desde la base hasta la nacional (pasando por la provincial), re-crear la Indsutria Deportva artesanal que teniamos, Batos!!) y hacer la serie nacional como se hacia antes, incluido, empezar por cuatro equipos y progresar despues. Solo retomando todo aquello, podremos avanzar. Eso si, habria que sustituir a todos los directivos actuales!!! Eso (sustituirlos) se puede hacer. Lo unico que no podemos hacer es revivir a las estrellas fallecidas o hacer a jugar a viejos de 60-80 años, aunque de seguro jugarian con mas dignidad y profesionalidad!!! Lo otro malo es: sustituimos a todos los directivos, OK. Pero ... y a quien ponemos que sepa hacer las cosas?

Iraldo dijo:

9

9 de agosto de 2018

13:28:48


No creo que el espectaculo es lo principal, si entendemos por espectaculo donde las personas van a ver a jugadores hacer jugadas y ver un buen juego de pelota. Creo que el error es querer ser espectaculo. Debemos ser profecionales y no vender algo de lo que se carece. se carece de calidad, de amor a la camiseta, de pasion por el deporte, de alegria de jugar, de personas que hagan por el beisbol y no lo retracen. El pueblo pide que existan los Marquetis, Los Lazaro Junco, Los Omar linares, los Victor meSA COMO JUGADOR, Los Kindelan, Los Vinen, Los Valdez, Los 4 mosqueteros.......Son muchos, pero AHORA NO HAY NINGUNO. Y se llaman peloteros, que daban todo por su provincia y en otrs circunstancia del pais, no querian abandonarlo. Peloteros es lo que tenemos que buscar y eso lo buscamos en la base, pero para ello tenemos que formar las bases, que tambien se perdieron. El porque todos lo sabemos.....

AlfredoMS Respondió:


11 de agosto de 2018

03:58:10

Hola Iraldo: Mira, en nuestro sistema socialista, lo principal en la pelota debe ser el espectáculo y te explico porqué: El espectáculo en el béisbol profesional es un medio, no es el fin, el fin en todo deporte profesional es ganar cada vez mas dinero y es por eso que en las Grandes Ligas se juegan tantos juegos al año, porque es un trabajo, es una profesión. Recuerdo que hace unas décadas, se aumentó de 5 a 7 juegos la final de las Grandes Ligas porque los árbitros querían ganar más. El espectáculo en las Grandes Ligas, no es sólo la brillantés de las jugadas, también forma parte, el show de los entre innings y alguna que otra payasada de algunos jugadores, así como las tanganas (broncas) entre los miembros de ambos equipos. En la pelota de Cuba, el espectáculo es el fin, no el medio, aunque para lograr ese fin, los actores tienen que estar debidamente estimulados de forma material, no sólo por el salario, sino también por las condiciones en que ellos realizan su actividad. Lo que yo veo que falta en Cuba, es el trabajo educativo desde la base, en el que hay que crearle la conciencia a los niños de que en el socialismo, aunque ganar dinero es importante, lo principal es satisfacer las necesidades materiales y espirituales de las personas, agradar a los demás, en fin, hacer feliz a los individuos que integran la sociedad. La ausencia de ese trabajo educativo, en mi opinión ha sido la causa principal de que muchos peloteros cubanos hayan decidido por su propia cuenta, saltar al béisbol profesional, dónde si, es verdad, si eres bueno, ganas mucho dinero, pero donde el espectáculo también es el "vale todo" con el que si eres un incoveniente para el triunfo de otro o de otros, no dudarán en intentar sacarte de la competencia, ya sea con un pelotazo a la cara, o un bate que se zafa o incluso un disparo.

Garc{es Rodr{iguez dijo:

10

9 de agosto de 2018

14:49:38


En los ultimos años, siempre es lo mismo, justificaciones para todo y cada dia nuestra pelota va en declive, demostrado con los resultados de los Centroamericanos. Una de las situaiones que hay que revisar es la apatia, poco entusiasmo, combatividad, y garras de los peloteros, y no creo que sean por falta de practica, sino la mentalidad monetario que se ha intronizado en los jovenes peloteros, los que piensan que pueden integrar equipos de la ML.

Gabo dijo:

11

9 de agosto de 2018

15:51:44


AlfredoMS: Asi es como se debe jugar tres juegos se termina una subserie, traslado corto y juegas otra subserie. El dia sin jugar pueder ser para un traslado un poco mas largo. Asi es como se juega internacionalmente

AlfredoMS Respondió:


10 de agosto de 2018

04:20:05

Hola Gabo: te recuerdo que la semana tiene 7 días y no 8. Además, Las Ligas profesionales de EE.UU y las de Japón que son las mas prestigiosas juegan así como tu dices porque el calendario de ellos es de mas de 150 juegos. Pero te digo otra cosa: ¿Porqué tenemos nosotros que jugar como ellos? Tal vez si cambiáramos el calendario como yo propongo, llegaríamos a tener mejor preparación que los profesionales y pudiera ser que volviéramos a ganar los torneos que hace unas décadas ganábamos y quizá los profesionales nos copiarían. Los cambios que revolucionan cualquier fenómeno en el universo, ya sea de índole natural o social, siempre comienzan por una pequeña chispa. De todas formas te doy las gracias por tu opinión y la respeto.

Triste dijo:

12

9 de agosto de 2018

15:52:43


Es lamentable la baja calidad y la falta de espectáculo. No más justificaciones ante los malos resultados.El trabajo demuestra y hace muchos a(ños la muestra es bien mala en nuestro deporte NACIONAL

AlfredoMS dijo:

13

10 de agosto de 2018

04:31:35


Hola a todos: Ya entiendo la tabla del calendario, me he dado cuenta que no es un sistema horizontal, es en forma de L, es decir, si en la linea de un equipo hay una cuadrícula en blanco, hay que bajar por esa columna y buscar el nombre del equipo hasta que coincida con la linea de otro equipo y ese es el que le toca jugar con ellos.

leonys dijo:

14

10 de agosto de 2018

19:40:44


YO SOLO QUIERO HACER UNA SUGERENCIA... ULTIMAMENTE ME HE DADO CUENTA QUE CUANDO TRANSMITEN UN JUEGO POR LA TV DESDE ALGUNAS PROVINCIAS, ESTE SE NARRA DESDE LA CAPITAL Y ME PREGUNTO ¿POR QUÉ? ... SERÁ ACASO QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA TRASLADAR A LOS COMENTARISTAS A LAS DIFERENTES PROVINCIAS DEL PAIS, PUDIERA SER LA CAUSA O TAMBIÉN PUDIERA SER QUE SERÍA UN TRABAJO MUY AGOTADOR PARA LOS DOS UNICOS COMENTARISTAS QUE NARRAN TODOS LOS JUEGOS QUE TRANSMITE LA TV CUBANA... ANTES ERAN EDDY MARTIN Y HECTOR RODRÍGUEZ, DESPUÉS MODESTO AGÜERO Y RODOLFO GARCÍA, AHORA RODOLFO Y EVIAN GUERRA... SIN DUDAS TODOS SON MUY BUENOS PERO SEÑORES NO SON LOS UNICOS!... EN TODAS LAS PROVINCIAS TAMBIÉN TENEMOS BUENOS NARRADORES DE PELOTA Y TODOS CON DIFERENTES Y VARIADOS ESTILOS QUE ES ALGO NECESARIO CREO YO, PARA El ESPECTÁCULO QUE TODOS QUEREMOS RESCATAR, SI PORQUE EL ESPECTÁCULO TAMBIÉN ES POR TELEVISIÓN QUE ES ADEMAS POR DONDE MUCHOS MAS AFICIONADOS PUEDEN SEGUIR LA PELOTA ... MI SUGERENCIA ES QUE CADA PROVINCIA TENGA SUS PROPIOS NARRADORES DE PELOTA POR TV Y QUE CUANDO SE TRANSMITA UNA SERIE EN TAL PROVINCIA QUE SEAN ELLOS MISMOS LOS QUE LAS NARREN, TAL Y COMO SE HACE POR LA RADIO ... ME PARECE QUE ASÍ SE AHORAN RECURSOS MATERIALES, PERO TAMBIÉN HUMANOS PORQUE EN VERDAD NO DEBE SER NADA FACIL TRASLADARSE DESDE LA HABANA HASTA GUANTÁNAMO, SOLO POR PONER UN EJEMPLO, PARA NARRAR UN PARTIDO TENIENDO QUIEN LO PUEDA HACER ALLÁ MISMO... LO QUE SI NO ME GUSTA PARA NADA Y SEGURAMENTE QUE A NADIE LE GUSTA ES QUE ME ESTEN NARRANDO DESDE UNA PANTALLA LO MISMO QUE ESTOY VIENDO YO... BUENO CREO QUE ESTO ESTO ES ALGO QUE SE PUDIERA HABER HECHO HACE TIEMPO, PERO SI ES ALGO QUE ES IMPOSIBLE POR LO MENOS QUE ALGUIEN ME UNA RESPUESTA RAZONABLE Y CREIBLE POR FAVOR... GRACIAS.

reynier Respondió:


11 de agosto de 2018

11:39:05

De acuerdo con usted. además hay deportes que se pueden hacer así, pero otros no como el beisbol, ya que hay que seguir varias acciones de juego simultáneamente, tienes que narrar un batazo al jardí derecho y a la vez decir si el corredor dobló o no por tercera, para solo citar un ejemplo.

AlfredoMS Respondió:


12 de agosto de 2018

03:33:32

Perdona Leonys, pero eso de que los narradores de la TV actuales son muy buenos, no estoy de acuerdo, creo que los que tenemos ahora son los mas mediocres que hemos escuchado en toda la pelota revolucionaria. No narran el juego, sólo son tertulianos, se dedican a contar historias, de cuando en vez, en el momento que un outfielder atrapa la pelota, dicen que cayó tal o mas cual out, sin siquiera decir el momento de la conexión. Es lo mismo que sucede por ejemplo en la narración de los periodistas españoles del béisbol, por eso la gente en España y otros países europeos hallan aburrida la pelota, porque la dinámica de este juego es pulsatoria, es decir, hay momentos de acciones veloces y momentos de pausa, es una combinación de ajedrez con atletismo, y en los momentos de pausa es cuando hay que explicar al televidente, lo que probablemente están pensando el pitcher y el bateador, la jugada que están tramando ambos managers, etc,etc,etc. Además, quiero agregar que el estilo de narrar los jonrones de uno de los comentaristas (no sé su nombre), es horroroso, lo describe como si siempre al salir la pelota del bate, ya se supiera que va a pasar por encima de la cerca. Nada que ver con los estilos de Héctor Rodriguez, Eddy Martin, Boby Salamanca, Roberto Pacheco, o Pity Rivera, para mí el que mas belleza le ponía a la descripción del jonrón. Su narración del que le pegó Kindelán en el Latino a Japón, es toda una obra de arte.

reynier dijo:

15

11 de agosto de 2018

08:23:34


Se habla de los problemas del beisbol y siempre los entrenadores de la primera categoría y las autoridades dicen, para quitarse el problema y la responsabilidad, que los peloteros vienen con muchos problemas de la base, PERO COMPAÑEROS, CUBA ES CAMPEÓN MUNDIAL EN LA CATEGORÍA SUB-15 EN EL 2014 Y 2016, título que defendemos en estos momentos, es donde único somos campeones. Entonces ¿con qué basamento científico culpan a los entrenadores de la base? A mi entender, a partir de los juveniles es donde se comienzan a ver las diferencias entre nuestros peloteros y el resto, sin obviar el éxodo de figuras importantes, ya sea por emigración familiar o decisiones propias.

Enrique dijo:

16

13 de agosto de 2018

11:13:23


Como es posible que hoy lunes no estén reflejados los resultados de ayer de la pelota, ni en la prensa impresa ni digital? Así queremos que la afición siga a nuestro beisbol como en los mejores años cuando se llenaban los estadios y los parques discutiendo de pelota?

reynier dijo:

17

15 de agosto de 2018

08:20:39


Internacionalmente no se narra cada jugada ni cada lanzamiento, es más bien de análisis. donde único se trata de seguir lanzamiento por lanzamiento es aquí. no critiquemos más a nuestros narradores, los de afuera también se equivocan, y tambíen los hay buenos, regulares y malo. ¿por qué siempre pensar que lo de afuera es lo mejor? ¿no se dan cuenta que criticando tanto lo nuestro nos echamos tierra a nosotros mismos? ¿acaso los que así opinan de nustros narradores son perfectos?

AlfredoMS Respondió:


19 de agosto de 2018

15:51:18

Reynier perdona, pero son malísimos comparados con los de las décadas del 60 al 80

ogr7366 dijo:

18

15 de agosto de 2018

10:37:40


Ante todo mis más sinceros y cordiales saludos, para José Raúl Delgado, sabemos que los gallos han entrenado como no lo hacían hace mucho tiempo, confiamos y los atletas y su cuerpo de dirección, si el espectáculo es lo más esencial, pero no lo es todo quisiera que me hicieran entender cómo es posible que atraves de las cajas analógicas para poder ver la TV hoy en día, solo se trasmite por FM, al igual que por los celulares y como podrán los oyentes poder oír los juegos del equipo de Sancti Spíritus en la presente serie nacional, cuando juegan fuera de la provincia, si solo los trasmites por AM, Gracias.