ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Con la presencia del Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado este viernes el Salón del Deporte Cubano, «museo necesario para nuestro país», en el cual se atesora la historia atléticanacional y se repasa el trayecto de las figuras más relevantes del mismo.

Enclavado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, el centro tiene un Mural del deporte, un área dedicada a las glorias olímpicas y otras zonas expositivas y de proyección, en las que se resalta el papel formativo del movimiento del músculo y su incidencia en la vida social de la nación.

Dichos valores fueron destacados durante la inauguración del centropor el presidente cubano, quien realizó un recorrido por la historia, desde los títulos y medallas alcanzadas a principios del siglo XX, cuando no existía ni el apoyo ni la voluntad política de los gobiernos de turno. «Conseguimos éxitos gracias a talentos puntuales, pero quién sabe cuántos no se malograron en dicha etapa por la precaria situación del deporte en el país», sentenció.

Además, ponderó el trabajo realizado después del 1ro de enero de 1959, instante en el que el deporte se convirtió en una vía para elevar la calidad de vida y comenzó a ser una expresión de alegría y de confirmación de valores, no solo para los atletas, sino también para el pueblo, que ha disfrutado con mucho sentimiento los múltiples éxitos cosechados.

Foto: Ricardo López Hevia

«Dentro de la Revolución se gestó un Revolución de la cultura del deporte, amparada en la idea renovadora del Comandante en Jefe, Fidel Castro, de convertirlo en derecho del pueblo», dijo Díaz-Canel, quien repasó como nuestro movimiento ha tenido que adaptarse y pelear con muy pocos recursos en un escenario competitivo de enormes exigencias.

«El deporte mundial ha cambiado mucho. Los jugadores se han convertido en mercancía, la comercialización invade todos los espacios, y el flagelo del dopaje, lamentablemente, se impone también en casi todos los ámbitos. Nuestro pequeño país busca mantener los lugares destacados y una alta relación de medallas por habitantes, pese a ser golpeado por el éxodo y la provocación subversiva que el imperialismo ha tratado instaurar.

«Lo más importante son los que están aquí, los que nos representarán ahora con el valor de la dignidad y el compromiso, con el deseo de conquistar lauros y medallas de manera modesta, con sano orgullo para nuestro pueblo», aseguró el presidente cubano, quien no quiso perder la oportunidad para rendir tributo a la invicta figura de Fidel.

«Siempre que vamos a una competencia, siempre que hablamos del deporte, tenemos que pensaren Fidel. Él atendió a nuestros atletas, se preocupó por infinidad de detalles, estuvo al lado de cada uno de ellos y disfrutó al máximo todos los triunfos que se conquistaron», precisó.

Por otra parte, Díaz-Canel elogió el trabajo de reanimación de las instalaciones, proceso al que le resta mucho, pero que ha sido más intenso que nunca, con la recuperación de centros emblemáticos, con impacto directo en el alto rendimiento y en la formación de las nuevas generaciones. Además, reconoció la incidencia de la política de estimulación y atención a los atletas, la cual se debe enriquecer con un tratamiento a entrenadores y glorias deportivas.

Dicho encuentro sirvió también como marco perfecto para despedir a la delegación cubana que participará en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, y el mandatario aprovechó para intercambiar con representantes de cada una de las disciplinas, quienes subieron al escenario y expresaron sus respectivas metas y potenciales resultados en la urbe cafetera.

Entrenadores, metodólogos, comisionados y federativos pronunciaron emotivas palabras, y en particular los exponentes del atletismo, remo, canotaje, boxeo, lucha, judo, taekwondo, tiro deportivo y gimnasia artística se reafirmaron como los deportes con mayores opciones de coronas para nuestra delegación en Barranquilla. 

En la inauguración del Salón del Deporte Cubano estuvieron presentes también Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; y Reynaldo García Zapata, presidente del Poder Popular en la capital. Además, asistieron directivos y funcionarios del Inder, encabezados por su presidente, el Doctor Antonio Becali Garrido.

Foto: Ricardo López Hevia
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Laidemar dijo:

1

14 de julio de 2018

07:24:12


Este importante paso dentro de la revolución actual es otro antídoto que llena de salud al deporte, no olvidarnos de lahistorianos hará cada día más fuerte. El haber aprovechado la oportunidad de despedir en ese sitio a nuestros futuros campeones fue un disparo tan certero como haberle entregado la bandera a Mijail.No importa los que se quedaron fuera de nosotros, con los que se mantienen en la delegación los adversarios sentirán el calor y batallar de este pueblo. Para los que abandonaron esta nueva oportunidad de la revolución el regalo le llegará donde quiera que estén, y será nuestro himno nacional. Vamos por el título porque todos Somos Cuba

Aexis dijo:

2

14 de julio de 2018

16:13:48


Es una falta de respeto, cuba acaba de perder frente a Alemania en el torneo de Rosterdan en Hollanda 5x4; Ya solo no nos ganan los Holandeses, si no que tambien los Alemanes.

juliocesar dijo:

3

14 de julio de 2018

23:10:36


a partir del triunfo de la revolucion cubana y gracias a n uestro comande fidel c astro hizo de cuba una gran potencia deportiva que no brillo en jjuegos panamericanos sin o tamb ien olimpiadas.

Ray Donovan dijo:

4

17 de julio de 2018

11:51:46


Cuba pierde contra Alemania e Italia en béisbol es todo un circo

Hector dijo:

5

17 de julio de 2018

14:28:41


Es cierto no olvidar la historia nos hace fuerte, pero perder tanto en nuestro pasa tiempo nacional el Beisbol, con equipos tan debiles, es de pensar que los buenos peloteros son los que se han ido y que solo salimos a competir con los que quedo que no representan la calidad del beisbil cubano, perdimos con Alemania y con Italia, Cuando ganaderos