ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuando parecía ser un convidado de piedra en su propia casa, tras no clasificar en los dos primeros puestos de la Golden League europea, los voleibolistas de Portugal dieron la talla en el Torneo de Retadores Mundial, concluido en Matosinhos.

Fueron Estonia y la República Checa los dos con boletos ganados en la lid clasificatoria del Viejo Continente para la cita lusitana; sin embargo, los anfitriones del certamen finalista lideraron la confrontación y estarán en la nómina de los elencos para la Liga de las Naciones del 2019.

Respecto a Cuba, aun cuando posee hombres con perspectivas de desarrollo, estos probaron que, aunque ganaron medallas en los mundiales Sub-21 (plata) y Sub-23 (bronce), todavía les resta tiempo para crecer entre los elencos de mayores, a pesar de que ninguno de los otros cinco contendientes en Matosinhos aparecen en la élite del planeta.

Después de Portugal concluyeron, por orden, la República Checa, Estonia, Cuba, Chile y Kazajistán, en una competencia donde los caribeños sabían que la porfía exhibía ribetes difíciles acorde con su nivel competitivo.

A la competencia en terreno lusitano no se iba a buscar otra medalla que no fuera el oro, por el significado intrínseco de esa porfía, pues no ganar el primer lugar es sinónimo de estar fuera de la principal lid organizada anualmente por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), la Liga de las Naciones, sustituta de la conocida Liga Mundial.

Al mentor Nicolás Vives este torneo en Portugal le sirvió para constatar con qué material cuenta para luchar por el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, del 19 de julio al 3 de agosto, compromiso esencial del año, previo al Campeonato Mundial, del 10 al 30 de noviembre, por primera vez repartido en dos sedes: Bulgaria e Italia.

El equipo Cuba en Matosinhos dependió en exceso de su opuesto Miguel David Gutiérrez, su máximo anotador, en detrimento de los auxiliares Osniel Melgarejo y Miguel A. López, quienes solo frente a Chile en eliminatorias y luego ante Estonia, en el partido del cierre, estuvieron por encima de los diez puntos marcados por cada uno.

Cuatro desafíos resultaron pocos para buscar una estabilidad en el rendimiento de esta selección, pero aun así, sus altas y bajas de seguro llevarán al análisis colectivo.   

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yeber legra lores dijo:

1

25 de junio de 2018

21:32:17


cuba en el voleibol en la decada del 90 , en este voleibol por asi llamrlo moderno , de muchos cambios y modificaciones , les han pasado muchas cosas y la voy a enumerar rapidito , primero desersion de los mejores jugadores buscando mejor salario , mejor atención y en algunos casos jugar en una liga de mejor nivel , segundo los jugadores cubanos deben de recibir otro tratamiento en cuanto a salario , casa , carro y otros beneficios , tercero dejarlo jugar en ligas extranjeras y q puedan jugar con la selección en eventos importantes como centroamericanos panamericanos , olímpicos , este elemento q ante mencione esta resuelto pero todavia hay que seguir buscando alternativas que los jugaodres se sienta bien , cuarto mejorar la escuela nacional de voleibol , las condiciones de los entrenadores de bases , quinto una liga interna de calidad , que dure el tiempo adecuado para q esos jóvenes puedan pulirse , y por últimos llevar materiales deportivos a toda cuba , que no tiene los entrenadores de los mcpio y de provincia

Tijay dijo:

2

25 de junio de 2018

22:39:21


El volley masculino cubano debe reformarse deportiva e ideológicamente.

ac/dc dijo:

3

26 de junio de 2018

04:01:55


Saludos, lástima que no se clasificó la selección cubana pero seguimos con el mismo juego, nada ha cambiado y por tanto el resultado es el mismo. Espero que el análisis lleve a una solución adecuada.

Agustin Navarro Rivera dijo:

4

26 de junio de 2018

09:57:11


El Equipo Cubano demostró que falta muchísimo todavía, el voly actual esta muy difícil una cosa es Centroamérica y otra cosa es Europa recuerdo que Vives iba muy optimista creo que demasiado solo recordar que nada más los saques el promedio es de 130 km y solo un Cubano alcanza los 122 es un detalle si Cuba tiene futuro pero hay que trabajar y duro y en los Centroamericanos lo digo y lo sigo diciendo no va ser fácil eso de oro en el voly ojalá y voy al Béisbol tampoco es seguro cuidado Colombia nos gano dos ojo no me cierro veo las cosas como son hay altas y bajas cuidado

Miguel Angel dijo:

5

26 de junio de 2018

16:06:39


No es un secreto que nuestros equipos de voleibol siempre fueron de laboratorio, el extraordinario profesor Eugenio George buscando talentos por todo el territorio nacional, no hubo jamás un campeonato desde la base como en el béisbol. En nuestra región la liga brasileña es todo un espectáculo. Carecemos de jugadores altos, lo compensan la saltabilidad y el juego agresivo. Es cierto, que como en otros deportes se ha producido un gran éxodo de atletas, lo que ha debilitado la presencia de atletas de calidad. A mi juicio, una evidente debilidad ideológica, independiente de las aspiraciones económicas de cada cual. La función social de muchos profesionales, científicos y de otras personalidades de las diferentes ramas del saber humano son de más valor que la deportiva, sin embargo estos patriotas se mantienen en su puesto de combate a pesar de tener las mismas carencias y dificultades que el resto de los cubanos. Coincido totalmente con el comentario de Tijay (2). Por otra parte, se hace indispensable mejorar las condiciones para la práctica de la disciplina, participación de los atletas en otras ligas foráneas (que yo sepa no está vedado) y otras, siempre de acuerdo a la situación económica del país.