ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Se preparan las condiciones para primero asfaltar y luego montar las dos pistas. Foto: Ricardo López Hevia

Un proyecto de restauración, iniciado en febrero del año pasado, se ejecuta para recuperar el Estadio Panamericano, construido en 1991 como sede principal de los juegos continentales efectuados ese año en La Habana y Santiago de Cuba.

El programa incluye la reparación de las dos pistas (la principal y la de calentamiento). Según conocimos en una reciente visita a esa instalación, esperan que, en el último trimestre del año, los atletas cuenten con estos modernos recubrimientos sintéticos, que contribuirán al mejoramiento de las condiciones de preparación para los XVIII Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

La superficie principal fue donada por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). La anterior había sido renovada en el 2008, pero fue necesario cambiarla debido a su explotación excesiva y a la cercanía del mar. Los deportistas dispondrán, además, de una pista de entrenamiento para que la preparación se pueda distribuir mejor, y la principal sea solo utilizada para eventos competitivos.

La supeerficie de calentamiento es similar a la inaugurada en febrero de este año en el estadio «Patricio Lumumba», en Camagüey, producida en China.
También se remodelan las áreas de salto con pértiga y de altura. Se construyeron dos jaulas para el lanzamiento del martillo y el disco, al igual que una pistilla destinada a la jabalina y tres círculos donde impulsar la bala.

NO SOLO SUPRIMIR FILTRACIONES

Miguel Acosta Cardoso, director de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, afirmó que se han reparado los lugares donde había filtraciones. Aseguró que «el estadio lo van a pintar en breve tiempo. Estamos desmontando varias estructuras de acero que, por el paso de los años y la cercanía del mar, estaban oxidados. También queremos lograr la conectividad en esta área», acotó.

Sobre el mantenimiento total de la instalación, Acosta Cardoso dijo que está concebido hacerlo en seis o siete meses. «Lo importante es no esperar a que todo se deteriore y empezar de cero, para esto contamos con el concurso de dos cooperativas y las empresas del Inder que laboran en la pintura», añadió el funcionario.

Agustín Miguel Abril García, comisionado nacional de atletismo, comentó que la culminación de las pistas estaba prevista para el mes de junio, pero no ha sido posible debido a las intensas lluvias. «Estamos a la espera de los equipos para realizar la pavimentación, y posteriormente pasar al montaje de las pistas», agregó.

Una de las afectaciones que trajeron consigo estas reparaciones fue la suspensión, por vez primera, del tradicional evento Memorial Barrientos. Yipsi Moreno, multilaureada lanzadora del martillo e integrante de la Comisión Nacional de Atletismo, aseguró que esto no traerá ninguna repercusión técnica.

La remodelación no ha afectado el entrenamiento de nuestros atletas. Abril García explicó que «distribuimos nuestros atletas en varias bases de entrenamiento, la principal es Camagüey, donde las autoridades de la provincia brindan su máximo apoyo». También «acudimos a México y República Dominicana, donde van los atletas principales, previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En Europa hay varios de ellos, comprometidos con aportar al objetivo de mantener el primer lugar por países en este deporte en la cita de Barranquilla», concluyó el comisionado nacional.

La autora de este texto es estudiante de periodismo

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Victor dijo:

1

19 de junio de 2018

20:03:54


Ojalá que en esta ocasión se haya previsto los equipos implementos y sustancias para dar mantenimiento a las pistas, sin eso dentro de 3 años nos volveremos a quedar sin pista.

odalys Respondió:


20 de junio de 2018

09:23:07

Si estoy de acuerdo contigo, yo vivo cerca y es una pena que ha tan costosa invercion que fue en su momento lo dejen que se deteriore de esa manera. Ojala que esten todos los recursos necesarios para que hagan un buen trabajo.

Clari dijo:

2

20 de junio de 2018

09:00:56


Ojalaaaaa que quede en buen estado, porque la villa de las Piscina, tiene filtración por las escaleras hacia abajo, corre el agua por toda la pared y en cada piso se hace un charco de agua. Ahora los muchachos no tienen agua para bañarse y están cogiendo agua de la piscina con un cubo y se bañan, porque desde el sábado 16 de junio se robaron el motor de agua y hoy es 20, ¡y no pasa nada! Y no les damos respuesta a los atletas, de que se va hacer.

Bárbaro dijo:

3

20 de junio de 2018

09:18:34


Pienso, en mi modesta opinión, que parte de estas estructuras de acero pudieran cambiarse por componentes plásticos y sería más duradera la existencia de este complejo deportivo y por consiguiente menos costosos su futura reparación o mantenimiento adecuado teniendo en cuenta donde se encuentra ubicado muy cerca del mar.

GEO dijo:

4

20 de junio de 2018

09:21:56


Todas esas instalaciones deportivas tienen más de cinco lustros, sin recibir una adecuada atención y mantenimiento constructivo, sobre todo aquellas que están cerca del mar donde el salitre, provoca un enorme deterioro a las estructuras de hormigón. Esperemos que la ejecucion de estos trabajos se realicen con la exigencia, control y calidad requeridas y se planifiquen la frecuencia de los mantenimientos a esas instalaciones que son orgullo de nuestro deporte revolucionario.

Ramon dijo:

5

20 de junio de 2018

15:55:14


Que verifiquen las autoridades competentes lo que esta sucediendo en el Complejo Baragua de piscinas como nos cuenta aqui Clari en su comentario numero 2. Por favor no podemos restaurar y hacer las cosas mal para que pasados unos dias todo vuelva al estado pietoso de antes del restauro.